Enlaces accesibilidad

Juan Berrio: "'Miércoles' trata de poner una mirada amable en los detalles del día a día"

  • Con su primera novela gráfica ha ganado el premio FNAC-Sins entido
  • Una historia de "vidas cruzadas y círculos que se cierran"

Por
Los protagonistas de 'Miércoles', de Juan Berrio
Los protagonistas de 'Miércoles', de Juan Berrio

Juan Berrio (Valladolid, 1964)

Ha publicado varios álbumes y recopilaciones de sus cómics, como La tirita (Dib>buks). Trabaja también como ilustrador de libros infantiles y juveniles, revistas, calendarios... Colabora con diversas agencias de publicidad y ha realizado exposiciones de sus trabajos fotográficos. A pesar de ser uno de los ilustradores más reconocidos, 'Miércoles' es su primer cómic, gracias al que ha conseguido el premio de Novela gráfica FNAC-Sins entido.

Juan Berrio es uno de los grandes ilustradores  españoles. Sus coloridos y preciosistas dibujos aparecen habitualmente  en multitud de periódicos, revistas, cómics y cuentos infantiles, y en 2011 fue finalista al Premio Nacional de cómic; pero hasta ahora no se había atrevido con la novela gráfica. Miércoles (sins entido), es su primer trabajo largo y ha sido galardonado con el Premio de Novela Gráfica FNAC-Sins entido, uno de los más importantes de España.

"Miércoles cuenta un día en la vida de unos cuantos vecinos y paseantes -nos comenta Berrio-. Empieza cuando el primer rayo de la mañana se cuela por la ventana de la buhardilla (y después de rebotar en unos cuantos objetos despierta al primero de sus protagonistas) y termina al anochecer. Hay una pequeña trama que afecta a todos estos personajes y abarca toda la historia, pero además asistimos a muchas de las pequeñas rutinas y quehaceres de todos ellos. Es una novela gráfica coral que trata de poner una mirada amable y cómplice en los detalles del día a día".

En cuanto a cómo nació este cómic, Berrio nos confiesa que: "Muchas veces me cuesta encontrar el verdadero origen de una idea. Creo que normalmente ya trabajaba en ella mucho antes de que finalmente un día se conecten los elementos que la generan. En este caso, mientras movía a mis personajes por las calles y la escalera de vecinos, tratando de organizar los desplazamientos que componen esta especie de coreografía del libro, me di cuenta de que estos desplazamientos funcionaban mejor sin cortes, si los personajes se pasaban el testigo –el plano– unos a otros".

"Es un trabajo minucioso y delicado que termina cuadrando con paciencia y dedicación" -concluye Berrio.

Su primera novela gráfica

Este estilo de historias cruzadas ya había sido utilizado por Berrrio en trabajos como los libros de plazas que ha realizado para Treseditores. "Dudo mucho sobre el origen de mis ideas, pero creo que la idea no surge de ahí. En los libros de Treseditores la posibilidad de encontrar juegos narrativos era más limitada. La necesidad de mostrar los distintos planos de las plazas hace que la acción sea más estática. Pero hay otros muchos trabajos en los que he cruzado historias, como por ejemplo en La trenza (Dib>buks), un tebeo que hice no hace mucho con José Luis Agreda y Fermín Solís.

Lo curioso es que, a pesar de su larguísima trayectoria, esta es la primera novela gráfica de Berrio: "Realmente antes no me lo había planteado, antes me gustaba contar historias cortas y me sentía muy a gusto con ese formato. Era algo natural porque además había revistas y fanzines donde publicarlas. Y mis álbumes tomaban como base la recopilación de estos trabajos. Pero se ve que un día esas historias fueron creciendo y enredándose, y de ahí surgió Miércoles".

Pero a pesar de la mayor extensión de la obra: "Creo que no he cambiado el estilo, pero sí he buscado una composición de página sencilla y ágil (una matriz de 2x2 viñetas) que me facilitara la fluidez de la narración y que me permitiera un tamaño de viñeta adecuado a los detalles y al acabado que la historia necesitaba".

Casualidades, juegos visuales... son elementos habituales en su obra y también están en Miércoles: "Sí, supongo que me resulta inevitable. De entrada me gusta jugar con las estructuras de mis guiones, me gusta plantearme círculos que se cierran, tangencias, intersecciones, triángulos, rondas de personajes, etc. Después, al desarrollar la historia, siempre se cuela algún juego visual o de palabras, y en Miércoles hay alguno de estos guiños. En otros trabajos, este tipo de recursos forman parte del planteamiento, como el fanzine AEIOU o en mis calendarios. En Calles contadas, los juegos de palabras estaban muy presentes, y curiosamente y en contra de mis temores, la traducción para la edición estadounidense es fantástica".

"Los premios son una ayuda importante"

Berrio nos confiesa que, aunque resida en Madrid, el escenario del cómic es inventado: "No, no existe. La ciudad de Miércoles no pretende ser una determinada y no incluyo ningún elemento representativo de ninguna en concreto. Pero cuando dibujo casas, calles y parques no puedo evitar que se parezcan algo a las del centro de Madrid, que es donde vivo. Solo hay dos lugares del libro que tienen una inspiración directa: uno sí está en Madrid y es el mirador del Templo de Debod, donde sucede la escena de la foto de grupo, y el otro está en Jaca y es el Callejón del Viento. Los personajes son puramente ficticios".

Berrio confiesa que con la actual crisis, los galardones son fundamentales: "Sí, sin duda los premios son una ayuda importante. Tal y como está la industria y el nivel de ventas en España es difícil sacar adelante una novela gráfica. Por tanto no solo son un reconocimiento, sino que además, muchas veces, significan la posibilidad de hacer el trabajo".

"Para mí, sin duda, el Premio FNAC-Sin entido ha sido importante, pero para Miércoles lo ha supuesto todo, creo que sin él no existiría. Yo habría tenido que guardar el proyecto en un cajón a la espera de un momento mejor, y me habría puesto a trabajar en algún otro proyecto de menor envergadura pero más rentable".

Un mundo lleno de color

El color es fundamental en toda la obra de berrio y, por supuesto en esta obra: "El color está realizado en bitono. Con negro y un rojo anaranjado, y todas las mezclas posibles de esos dos colores, resolví la paleta de Miércoles. Esta gama me venía muy bien para las páginas del amanecer y el atardecer, y también para el aire otoñal de las escenas exteriores. Además, estos colores que van del cálido naranja al neutro gris, por contraste pueden sugerir otros tonos. Por ejemplo, si en una viñeta resuelta en naranjas dejas un elemento gris, puede parecer que este tiene un tono verdoso".

Tras esta experiencia, Berrio nos ha comentado que alternará los cómics con sus trabajos como ilustrador: "Me dedicaré a las dos cosas. Siempre tengo algún proyecto de historieta en marcha que voy combinando con encargos de ilustración. Dependiendo del momento adelanto más con una actividad o con otra; por ejemplo durante el año pasado tuve que trabajar casi en exclusiva para Miércoles por los plazos del premio, pero normalmente suele ser al revés, los encargos de ilustración pesan más".

"Las dos actividades me gustan, pero para mí es imprescindible tener algún proyecto de cómic en marcha, aunque tarde tiempo en salir o aunque yo esté tan ocupado que solo pueda fantasear con él en mis paseos".

Mientras esperamos las próximas obras de Berrio os invitamos a pasear por esta colorida ciudad de Miércoles y a conocer a sus geniales habitantes. No os arrepentiréis.