Enlaces accesibilidad

El PSOE recurre el euro por receta ante el TC y anuncia una demanda patrimonial contra González

  • Soraya Rodríguez acude junto a Tomás Gómez al Constitucional
  • Gómez califica de "agresión" el cobro de la tasa por receta

Por
El PSOE recurre el euro por receta de Madrid ante el Constitucional

El PSOE ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta que cobra la Comunidad del Madrid desde el pasado 1 de enero y ha anunciado una demanda por responsabilidad patrimonial personal contra el presidente autonómico, Ignacio González.

El recurso ante el Tribunal Constitucional ha sido presentado por la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, después de los desacuerdos de los últimos días entre la dirección federal y la regional. También ha acudido el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias.

Los socialistas alegan que esa medida viola las competencias del Estado en materia de bases de sanidad, quiebra el principio de igualdad de los ciudadanos en el ejercicio del derecho a la protección de la salud, y perjudica a los más vulnerables.

El PSOE ha presentado el recurso antes de que lo haga el Gobierno central. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el recurso este mismo viernes como hizo con el euro por receta que aplica Cataluña.

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha defendido este mismo viernes la legalidad de la medida porque, insiste, es una competencia autonómica.

Gómez califica el euro por receta de "agresión"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que el euro por receta es una "agresión" a los pacientes y que, con el recurso, el PSOE pretende "frenar el desmantelamiento" del sistema sanitario público.

Cree, además, que el PP está utilizando la Comunidad de Madrid como "laboratorio" para experimentarlo y extrapolar después la medida a toda España.

Dado que el Gobierno estudia presentar también un recurso contra esa medida y que profesionales y pacientes se oponen a ella, Gómez subrayó que González está "más solo de lo que nunca ha estado cualquier presidente autonómico".

Demanda patrimonial contra Ignacio González

Además del recurso ante el Tribunal Constitucional, Gómez ha anunciado que los socialistas presentarán una demanda por responsabilidad patrimonial personal contra González para que pague "de su bolsillo" el gasto de esa medida.

Gómez se ha mostrado "orgulloso" de los madrileños por la oposición ejercida contra el euro por receta y ha negado cualquier desavenencia con la dirección federal. Todo el PSOE, ha asegurado, está en contra y pretende preservar el sistema sanitario público.

Para Gómez, el exconsejero Juan José Güemes es la prueba de que, para el PP, la salud de los ciudadanos es solo "un gran negocio". Eso denunció también Soraya Rodríguez, al aseverar que para los gobiernos de Rajoy y González la sanidad es "un gran negocio privado".

Los socialistas, ha asegurado, emprenderán todas las medidas necesarias para preservar lo que es "uno de los mejores patrimonios" de todos los ciudadanos.