Enlaces accesibilidad

El juez pide al fiscal que se pronuncie sobre la imputación de Oriol Pujol en la trama de las ITV

  • La Fiscalía de Barcelona asegura que todavía no ha tomado una decisión
  • Jordi Pujol, por su parte, asegura que no tiene cuentas en Suiza

Por
Oriol Pujol y Artur Mas
El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, a la derecha, junto a Artur Mas. EFE EFE/Andreu Dalmau

El juez que investiga una trama de presunto tráfico de influencias en la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña ha pedido al fiscal que se pronuncie sobre si hay indicios para imputar a Oriol Pujol, secretario general de Convergència (CDC) e hijo del expresident catalán.

De momento, según ha informado la Fiscalía de Barcelona en un comunicado este mismo viernes, el fiscal del caso, Fernando Maldonado, no ha tomado todavía una decisión sobre la imputación. Cuando lo haga deberá remitirla a sus superiores de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y a la Fiscalía General del Estado para que la validen.

Sin embargo, algunos medios de comunicación, como la televisión catalana 8tv, están informando ya de que la Fiscalía pedirá la imputación, según informa Efe. El Mundo también asegura este viernes que está ultimando el escrito al respecto.

La juez instructora ha solicitado al fiscal su pronunciamiento sobre si hay indicios suficientes para sustentar la imputación de Pujol, a raíz de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que la propia magistrada encargó para que delimitara el grado de vinculación del dirigente de CDC en la presunta trama corrupta de las ITV.

Dicho informe fue encargado por la juez después de que en varias conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados, entre los que figuran varios empresarios y un excargo de la Diputación de Barcelona, aludieran a la capacidad de influencia de Oriol Pujol.

El informe de Vigilancia Aduanera ya ha sido entregado al juzgado, pero la magistrada mantiene bajo secreto de sumario esa parte de la causa de las ITV, por lo que las partes personadas no pueden tener de momento acceso al mismo.

Al tratarse de un aforado, en el caso de que la juez viera indicios suficientes sobre la participación de Oriol Pujol en la trama corrupta, debería remitir un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que sea este quien, en última instancia, decida sobre la imputación del diputado de CDC.

Imputados en la trama de las ITV

En la causa de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental entre otros, el ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso a raíz del caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricarg Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

En la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 9 se trata de averiguar si la trama de empresarios y cargos de la Generalitat imputados trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de licencias para la revisión de vehículos que fue recurrido ante el TSJC.

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Suiza"

Por su parte, el padre de Oriol Pujol y expresidente catalán, Jordi Pujol, ha arremetido contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por no aclarar lo ocurrido con el informe policial que le atribuía cuentas suizas, lo que ha negado tajantemente: "No tengo cuentas en Suiza".

En una entrevista concedida a Antena 3 recogida por Servimedia, Pujol negó tener cuentas en el banco Lombard Odier de Suiza, según declaró Javier de la Rosa, que aseguró haber ayudado al expresidente a abrir una cuenta en el propio Palacio de la Generalitat.

Tras negar credibilidad a De la Rosa y a la antigua novia de su hijo, que ha afirmado que la familia Pujol trasladaba efectivo en maletas fuera de España, insistió en que esas acusaciones son "falsas", tal y como ha informado el propio banco.

Respecto a su hijo Oriol Pujol, ha asegurado que "lo mejor sería que no le imputasen, pero si le imputan y como ahora no tiene amparo, entonces lo tendrá". En cualquier caso, ha insistido en que tiene "toda la confianza" en sus hijos, razón por la que cree que los casos que les afectan "quedarán en nada" cuando lleguen a los tribunales.

Muy molesto con la actuación de la Policía en un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo (en Cataluña), cuando se nos ataca tanto", ha exigido a Fernández Díaz que aclare lo ocurrido.

"Todo eso de la UDEF, ¿qué coño es lo de la UDEF?, ahora no sabemos si hay borrador o no, si lo hubo de forma clandestina, si el ministerio lo encargó o qué pasó. Esto de la policía política es muy peligroso, y Fernández Díaz tiene la obligación de explicar qué ha pasado ahí".

"Esto no puede ser", ha continuado, "se hace mucho en Rusia, con una democracia peor que la nuestra, y tenemos que evitar que ciertos malos ejemplos se apliquen a mí o a quien sea. La policía es un elemento básico para la democracia y puede serlo también para la degeneración de la democracia. Fernández Díaz, por el cual siento cierto afecto, debe explicarlo".

Noticias

anterior siguiente