El jefe de guardia del Samur en el Madrid Arena: "Tres paradas me he encontrado yo solo"

  • Nuevas grabaciones demuestran que el Samur se vio desbordado
  • Un joven pidió varias ambulancias porque había varios aplastamientos
  • El Samur dudó en un principio de que se tratara de paradas
Programas para todos los públicos
RTVE.es / TVE 

Nuevas grabaciones sobre las llamadas de emergencia que se efecturaron por la avalancha del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes por aplastamiento, ponen de relieve que el Samur se vio desbordado cuando llegó al recinto en el que se celebraba la fiesta de Halloween el pasado 1 de noviembre.

Según una de las grabaciones, difundida este martes por El Mundo, un joven llamó al Samur para alertar de que mandaran más de una ambulancia porque había muchas chicas inconscientes por aplastamiento en la entrada después de que el técnico le dijera que ya habían enviado una al lugar.

Una vez en el Madrid Arena se encuentran con la dimensión de la tragedia. El jefe de guardia del Samur asegura que se ha encontrado con tres paradas cardiorrespiratorias que ha tenido que atender el solo en la enfermería. Otro miembro de emergencias asegura que han tenido que hacer cinco paradas de reanimación, él con un policía.

Como en los diálogos que se conocieron la semana pasada, los teleoperadores dudan en un principio de la gravedad de la emergencia. Esto es lo que le dice el operador a los de la primera ambulancia que envían a las cuatro de la mañana, según los testimonios recogidos por TVE. 

- OPERADOR: Sierra 3, diríjanse al Madrid Arena, dentro del recinto.

- SAMUR: Recibido.

- OPERADOR: Ahora, al llegar nos informan. Dicen que hay una persona inconsciente pero vamos...

En otro de los diálogos, dudan de que se trata de paradas cardiorespiratorias, para ellos el código 31:

- SAMUR: Adelante, 1098

- OPERADOR: Hola, soy Félix. Esto es en la puerta del Madrid Arena, en la Casa de Campo.

- SAMUR: Sí.

- OPERADOR: Dentro... Hay un... Dicen que es un 31.

- SAMUR: Sí.

- OPERADOR: A mí me cuesta un poco de trabajo... pero bueno...

- SAMUR: Yo, cuando lo he oído... también... pero bueno.

Un técnico del Samur: "Cinco maniobras yo con un policía"

El jefe de guardia del Samur, Antonio San Juan, llegó al Madrid Arena donde se encontró con el Doctor Viñals, encargado de la enfermería, y con tres chicas en parada cardiorrespiratoria, según explicó en su propio informe, informa TVE. San Juan llamó para explicar lo que estaba pasando.

JEFE DE GUARDIA DEL SAMUR: A ver, ¿me recibes? ¿me recibes? Tres paradas me he encontrado yo solo. Tres paradas, tres paradas. ¿vale? Dentro del recinto.

En el exterior también los técnicos del Samur se veían desbordados.

SAMUR: Hola, soy el Sierra. Tengo otro 31 dentro del recinto. ¡Otro 31!

OPERADOR: Dentro del recinto, ¿dónde?

SAMUR: Dentro del recinto. ¿Dónde estamos? ¿Qué es esto? Pero ¿dónde, dónde estamos? En la planta -1, en el garaje. Tenemos un 31.. cinco maniobras de resucitación yo con un policia.

Hay siete personas imputadas por homicidio imprudente por las muertes de las cinco jóvenes. La semana que vienen comienzan a declarar ante el juez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1508