El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, galardonado con el "Premio Alcalde del Mundo 2012"

  • La Fundación City Mayors reconoce la transformación urbana
  • Competía con alcaldes de Australia, Indonesia, Canadá y EE.UU
  • El ex alcalde de Barcelona, Pere Navarro, estaba en primera selección

Programas para todos los públicos
Ampliar foto El presidentedel PNV Iñigo Urkullu (i) abraza al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, esta noche en Sabin Etxea sede de este partido en Bilbao tras conocerse los resultados electorales.

El presidentedel PNV Iñigo Urkullu (i) abraza al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, esta noche en Sabin Etxea sede de este partido en Bilbao tras conocerse los resultados electorales.EFE

EFE - BILBAO 

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha sido galardonado con el "Premio Alcalde del Mundo 2012", que concede la Fundación City Mayors, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años.

Azkuna ha quedado por delante de los alcaldes de Perth (Australia), Lisa Scaffidi; Surakarta (Indonesia), Joko Widodo; Quebec (Canadá), Régis Labeaume, y El Paso (Estados Unidos), John Cook, según informa en su página web la organización británica que concede el galardón.

La conversión de Bilbao de «una ciudad industrial en declive del País Vasco, en el norte de España, en un centro internacional para el turismo y las artes», gracias sobre todo a la construcción del Museo Guggenheim, ha sido el principal motivo por el que Azkuna ha recibido el galardón, según la fundación.

También han tenido peso en la consecución del premio la gestión económica hecha por el alcalde bilbaíno en los últimos años y la transparencia de la administración local de la capital vizcaína.

Azkuna llegó a la alcaldía en julio de 1999, fue reelegido en 2011

Azkuna (Durango, Bizkaia, 1943) llegó a la Alcaldía en julio de 1999 y fue reelegido en otras tres ocasiones, la última, en mayo de 2011.

La Fundación City Mayors, con sede en Londres, concede desde 2004 el Premio al Mejor Alcalde a aquellos responsables municipales de los cinco continentes que contribuyen a poner en marcha proyectos urbanos que favorecen el desarrollo de sus respectivas ciudades y favorecen el bienestar de sus habitantes.

Los alcaldes que han recibido hasta ahora este galardón han sido Edi Rama (Tirana, Albania), en 2004; Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), en 2005; John So (Melbourne, Australia), en 2006; Helen Zille (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), en 2008, y Marcelo Ebrard (México DF), en 2010.

En la presente edición, el proceso de selección comenzó en mayo del pasado año con una primera lista de más de 900 alcaldes propuestos por sus ciudadanos a través de los votos por internet de alrededor de 463.000 personas.

Entre ellos, por parte de localidades españolas, estaban Azkuna y el entonces alcalde de Terrasa y actual líder del PSC, Pere Navarro.

El alcalde de Bilbao se ha hecho con el premio al encabezar la lista de los 10 últimos finalistas, después de que los miembros del jurado tuvieran en cuenta la opinión popular y los méritos de los candidatos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1464