El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, galardonado con el "Premio Alcalde del Mundo 2012"

  • La Fundación City Mayors reconoce la transformación urbana
  • Competía con alcaldes de Australia, Indonesia, Canadá y EE.UU
  • El ex alcalde de Barcelona, Pere Navarro, estaba en primera selección

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto El presidentedel PNV Iñigo Urkullu (i) abraza al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, esta noche en Sabin Etxea sede de este partido en Bilbao tras conocerse los resultados electorales.

El presidentedel PNV Iñigo Urkullu (i) abraza al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, esta noche en Sabin Etxea sede de este partido en Bilbao tras conocerse los resultados electorales.EFE

EFE - BILBAO 

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha sido galardonado con el "Premio Alcalde del Mundo 2012", que concede la Fundación City Mayors, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años.

Azkuna ha quedado por delante de los alcaldes de Perth (Australia), Lisa Scaffidi; Surakarta (Indonesia), Joko Widodo; Quebec (Canadá), Régis Labeaume, y El Paso (Estados Unidos), John Cook, según informa en su página web la organización británica que concede el galardón.

La conversión de Bilbao de «una ciudad industrial en declive del País Vasco, en el norte de España, en un centro internacional para el turismo y las artes», gracias sobre todo a la construcción del Museo Guggenheim, ha sido el principal motivo por el que Azkuna ha recibido el galardón, según la fundación.

También han tenido peso en la consecución del premio la gestión económica hecha por el alcalde bilbaíno en los últimos años y la transparencia de la administración local de la capital vizcaína.

Azkuna llegó a la alcaldía en julio de 1999, fue reelegido en 2011

Azkuna (Durango, Bizkaia, 1943) llegó a la Alcaldía en julio de 1999 y fue reelegido en otras tres ocasiones, la última, en mayo de 2011.

La Fundación City Mayors, con sede en Londres, concede desde 2004 el Premio al Mejor Alcalde a aquellos responsables municipales de los cinco continentes que contribuyen a poner en marcha proyectos urbanos que favorecen el desarrollo de sus respectivas ciudades y favorecen el bienestar de sus habitantes.

Los alcaldes que han recibido hasta ahora este galardón han sido Edi Rama (Tirana, Albania), en 2004; Dora Bakoyannis (Atenas, Grecia), en 2005; John So (Melbourne, Australia), en 2006; Helen Zille (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), en 2008, y Marcelo Ebrard (México DF), en 2010.

En la presente edición, el proceso de selección comenzó en mayo del pasado año con una primera lista de más de 900 alcaldes propuestos por sus ciudadanos a través de los votos por internet de alrededor de 463.000 personas.

Entre ellos, por parte de localidades españolas, estaban Azkuna y el entonces alcalde de Terrasa y actual líder del PSC, Pere Navarro.

El alcalde de Bilbao se ha hecho con el premio al encabezar la lista de los 10 últimos finalistas, después de que los miembros del jurado tuvieran en cuenta la opinión popular y los méritos de los candidatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1464