Enlaces accesibilidad

Abren una investigación preliminar por blanqueo al ministro francés de Presupuesto

  • La Fiscalía se hace eco de una investigación del diario digital Mediapart
  • Jérôme Cahuzac niega que tenga una cuenta en Suiza

Por

La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación preliminar por blanqueo y fraude fiscal contra el ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, tras las informaciones que aseguran que poseyó una cuenta bancaria no declarada en Suiza.

La investigación se ha abierto después de que la web Mediapart publicara que Cahuzac poseía una cuenta bancaria en la entidad helvética UBS, extremo negado por el ministro, que se querelló por difamación contra el medio de comunicación, según ha precisado la Fiscalía en un comunicado este martes.

El Ministerio Público ha agregado que los hechos denunciados por ese medio pueden ser considerados como "penales", por lo que ha ordenado "abrir una investigación preliminar sobre los cargos de blanqueo y de fraude fiscal".

El ministro ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la apertura de la investigación que le permitirá "demostrar la completa inocencia de las acusaciones absurdas" contra él.

La exministra conservadora Nadine Morano, por su parte, ha solicitado su dimisión y ha recordado que el presidente, François Hollande, se había comprometido durante la campaña electoral a no tener en su Gobierno a personas investigadas por la justicia.

Una grabación

Mediapart, medio digital de investigación creado hace cinco años por el exdirector de Le Monde Edwy Plenel, publicó el pasado 4 de diciembre que Cahuzac había tenido una cuenta no declarada en Suiza, antes de trasladarla en 2010, a través de un montaje financiero, a Singapur. Los responsables del medio aseguran que poseen una grabación que data de 2000 en la que Cahuzac reconoce poseer la cuenta en Suiza.

"Lo que a mí me molesta es que todavía tengo una cuenta abierta en el UBS", aseguraba entonces Cahuzac, según Mediapart, en una grabación revelada por un exrival político a la alcaldía de Villeneuve-sur-Lot, en el sur del país. El ministro negó que la voz de esa grabación fuera la suya y afirmó que ha tratado de lograr los informes necesarios para demostrar que nunca tuvo cuentas en Suiza, lo que, dijo, "no es fácil" en ese país.

Cahuzac, médico de formación, reconoce que ha ganado mucho dinero en su vida gracias a una sociedad de consultoría sanitaria.

Hasta su nombramiento como ministro, Cahuzac presidía la comisión de finanzas de la cámara baja francesa, al frente de la cual trabajó para acabar con la evasión fiscal, y era uno de los representantes del área más social del Partido Socialista.

Fue nombrado en mayo de 2012 por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, elegido por Hollande para dirigir el Ejecutivo. Aunque se le denomine ministro, su categoría se corresponde a la de viceministro.