Enlaces accesibilidad

Morales afirma que la situación de Chávez es "muy preocupante" y reza por su vida

  • El presidente boliviano reconoce su preocupación por la salud de Chávez
  • La oposición venezolana pide al Gobierno que diga la "verdad" sobre su estado

Por
La salud de Chávez vuelve a convertir a Venezuela en un hervidero de rumores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y que ojalá sus oraciones ayuden a "salvar la vida" del gobernante, que fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre.

"La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante", ha señalado Morales en una conferencia de prensa sobre diversos asuntos en la ciudad central de Cochabamba.

"Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez", ha agregado.

El estado de salud del mandatario venezolano es un tema de especulación en Venezuela. La falta de imágenes, incluso de fotografías desde hace 21 días ha disparado las alarmas y causa mucho nerviosismo en el pais.

La oposición exige la "verdad" sobre su salud

La principal coalición de la oposición venezolana ha pedido este miércoles al Gobierno que diga "la verdad" sobre la enfermedad de Chávez, que lleva tres semanas hospitalizado en Cuba.

"Es esencial que el gobierno sea de fiar. Es esencial que diga la verdad" sobre el estado de salud del presidente, que debería prestar juramento para un nuevo mandato el 10 de enero, ha afirmado el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

Sin embargo, los pronósticos de su recuperación hacen esperar que no pueda hacerlo. Según los partes médicos, Chávez ha sufrido constantes complicaciones tras su cuarta operación de cáncer pélvico. Desde hemorragias hasta una insuficiencia respiratoria.

Según el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de visita en La Habana, Chávez había sido capaz este miércoles de apretarle la mano con "una fuerza gigantesca" al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron.

EE.UU. espera una transición "transparente" si Chávez no pudiera ejercer

El Gobierno de EEUU ha dicho que espera que si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudiera ejercer su cargo, en Venezuela se abra una transición respetuosa con la Constitución, con "elecciones transparentes, libres e imparciales".

En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha dicho que, "si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleva a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela".

Maduro pide "respeto"

Maduro ha concedido una entrevista exclusiva al canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares. Por ellos, el vicepresidente ha pedido "respeto" y que que cesen las especulaciones.

Maduro  ha comentado la escena después de narrar que una persona le preguntó mediante un mensaje de texto a su teléfono cómo vio al presidente a lo que respondió: "Con una fuerza gigantesca" y que seguidamente fue consultado acerca de cómo vio el rostro del jefe de Estado y contestó: "Con la fuerza de siempre".

Morales, por su parte, también ha añadido que la situación de Chávez, ha añadido, "duele mucho" y hay "una gran ausencia" en los eventos internacionales, entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y también en Venezuela.

Morales ha agregado que él mismo comenzó a dar importancia al tema de su salud, tras ver la situación de su "compañero de lucha antiimperialista" y ha agregado que en las fiestas de Navidad y de Fin de Año ha recibido varios mensajes que le recomiendan descanso.

En ese mismo sentido, ha comentado que también ha entendido que gobernar ya no es una "carrera de velocidad, sino de resistencia".

Evo Morales viajó a Cuba los días 22 y 23 de diciembre para, entre otros asuntos, dar "aliento" a Chávez.