El FBI trató al movimiento pacífico 'Occupy Wall Street' como una amenaza terrorista

  • EE.UU. desclasifica informes de las protestas contra el poder económico
  • Las agencias de seguridad se reunieron con la banca para trata la "amenaza"
Ampliar fotoUno de los miembros de Occupy Wall Street ondea una bandera ante el cordón policial

Uno de los miembros de Occupy Wall Street ondea una bandera ante el cordón policial.REUTERS/Lucas Jackson

RTVE.es 

El FBI, la principal agencia de investigación del Gobierno de Estados Unidos, trató al movimiento Occupy Wall Street como una amenaza semejante al terrorismo a pesar de que sabía que los manifestantes contra la primacía de los mercados rechazaban el uso de la violencia.

Las autoridades han desclasificado un amplio dossier del FBI a petición de una organización de derechos humanos, que es quien ha difundido los documentos en internet, los cuales revelan además una amplia coordinación las instituciones financieras que centraban las protestas y las diferentes agencias de seguridad del país.

La Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund, PCJF) cree que estos documentos son solo “la punta del iceberg” y demuestran que las agencias de seguridad “funcionan de facto como el brazo de inteligencia (espionaje) de Wall Street y las grandes corporaciones (privadas)”.

En respuesta a estas críticas, un portavoz del FBI citado por la CNN ha dicho que la agencia “está obligada a investigar cualquier sospecha que pueda implicar una amenaza violenta”.

El dossier incluye numerosos informes en los que desde un mes antes de la celebración de las primeras protestas hasta mucho después, siempre se asemeja al movimiento a un grupo terrorista, a pesar de que sus acciones fueron en todo momento eminentemente pacíficas.

Tal fue el enfoque de las autoridades norteamericanas que una reunión del mando conjunto antiterrorista (Joint Terrorism Task Force) en noviembre versó sobre las actividades de Occupy Wall Street en Anchorage (Alaska).

A imitación del 15M español, el movimiento se inició el 17 de septiembre de 2011 con el simbólico llamamiento a “Tomar (Ocupar) Wall Street”, lo que derivó en una acampada en un parque de Nueva York; una acción que se replicó en numerosas ciudades por el país y que, en sucesivas manifestaciones, acabó con miles de detenidos.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1307