El FBI trató al movimiento pacífico 'Occupy Wall Street' como una amenaza terrorista

  • EE.UU. desclasifica informes de las protestas contra el poder económico
  • Las agencias de seguridad se reunieron con la banca para trata la "amenaza"
Ampliar fotoUno de los miembros de Occupy Wall Street ondea una bandera ante el cordón policial

Uno de los miembros de Occupy Wall Street ondea una bandera ante el cordón policial.REUTERS/Lucas Jackson

RTVE.es 

El FBI, la principal agencia de investigación del Gobierno de Estados Unidos, trató al movimiento Occupy Wall Street como una amenaza semejante al terrorismo a pesar de que sabía que los manifestantes contra la primacía de los mercados rechazaban el uso de la violencia.

Las autoridades han desclasificado un amplio dossier del FBI a petición de una organización de derechos humanos, que es quien ha difundido los documentos en internet, los cuales revelan además una amplia coordinación las instituciones financieras que centraban las protestas y las diferentes agencias de seguridad del país.

La Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund, PCJF) cree que estos documentos son solo “la punta del iceberg” y demuestran que las agencias de seguridad “funcionan de facto como el brazo de inteligencia (espionaje) de Wall Street y las grandes corporaciones (privadas)”.

En respuesta a estas críticas, un portavoz del FBI citado por la CNN ha dicho que la agencia “está obligada a investigar cualquier sospecha que pueda implicar una amenaza violenta”.

El dossier incluye numerosos informes en los que desde un mes antes de la celebración de las primeras protestas hasta mucho después, siempre se asemeja al movimiento a un grupo terrorista, a pesar de que sus acciones fueron en todo momento eminentemente pacíficas.

Tal fue el enfoque de las autoridades norteamericanas que una reunión del mando conjunto antiterrorista (Joint Terrorism Task Force) en noviembre versó sobre las actividades de Occupy Wall Street en Anchorage (Alaska).

A imitación del 15M español, el movimiento se inició el 17 de septiembre de 2011 con el simbólico llamamiento a “Tomar (Ocupar) Wall Street”, lo que derivó en una acampada en un parque de Nueva York; una acción que se replicó en numerosas ciudades por el país y que, en sucesivas manifestaciones, acabó con miles de detenidos.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307