Enlaces accesibilidad

El Banco de España: la subida del salario mínimo puede destruir empleo entre jóvenes y mujeres

  • El Banco de España acota el colectivo potencialmente afectado por la subida
  • Los más afectados: jóvenes, mayores de 45 años y mujeres de mediana edad
  • Dice que el mayor problema es la traslación de la subida del SMI a convenios
  • Este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la subida del SMI
  • El SMI en España, notablemente inferior al de Francia, Bélgica o Luxemburgo

Por

El Banco de España ha avisado de que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hace aumentar la posibilidad de perder el empleo, especialmente en el caso de los trabajadores más jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres de mediana edad. Precisamente este viernes el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros una subida del SMI del 0,6%: 3,9 euros.

Según explica en su Boletín Económico del mes de diciembre, una subida del SMI afectaría de forma directa a una pequeña porción de trabajadores, que cifra entre el 0,6% y el 0,9% del total de empleados (un 2% en el caso de los jóvenes), a partir de datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL). 

Estos trabajadores son aquellos cuyo salario en una año determinado se sitúa por debajo del nivel establecido para el SMI al año siguiente. Si bien, el banco emisor señala que entre los años 2002 y 2010 las alzas del indicador "parecen haberse trasladado a la distribución de los salarios de convenio".

"Esta traslación implica que, a pesar de que el porcentaje de trabajadores afectado directamente por el SMI es bajo en España, la incidencia indirecta del SMI es elevada, en la medida en que, vía negociación colectiva, acaba afectando a un porcentaje numeroso de trabajadores", señala el estudio.

Jóvenes, mayores de 45 años y mujeres

Concretamente, el Banco de España señala a los jóvenes y los de mayor edad como los trabajadores con mayores riesgos ante una subida del salario mínimo. Asegura que los resultados "sugieren que la traslación de las subidas del SMI a los salarios de convenio ha podido aumentar la probabilidad individual de perder el empleo para este colectivo más amplio de trabajadores".

Concluye entonces que "a pesar de que el colectivo potencialmente afectado por los aumentos del SMI es reducido, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es significativo, especialmente para algunos grupos de trabajadores, como los jóvenes, en línea con lo encontrado en trabajos previos y entre los trabajadores mayores de 45 años y las mujeres de mediana edad".

"No puede descartarse, además, un efecto agregado de mayor cuantía en la medida en que las subidas del SMI se acaben trasladando al resto de la distribución salarial vía la negociación colectiva", afirma.

Más posibilidades de perder el empleo

El Banco de España señala que, en 2008 la probabilidad de salir del empleo para los trabajadores en general era del 15,1%, mientras que para los afectados directamente por el SMI era del 23,7%. La brecha era aún mayor en 2009: los datos son del 12,6% para los primeros y del 21,7% para el segundo grupo.

En el estudio se señala también que el salario mínimo "puede tener también un efecto adverso sobre el empleo de determinados colectivos de trabajadores, en particular de aquellos con un nivel de productividad inferior al salario mínimo fijado por las autoridades".

El Banco de España realiza el análisis con los datos del incremento del salario mínimo en España entre 2004 y 2010 en el estudio titulado 'Una estimación del impacto de las variaciones del salario mínimo sobre el empleo', en el que se reconoce que el SMI en España es notablemente inferior a países como Francia, Bélgica o Luxemburgo.