Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone subir un 0,6% el salario mínimo hasta 645,30 euros desde enero

       
  • El SMI se concreta en un salario diario de 21,51 euros, sube 3,9 euros anuales
  •    
  • El Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples sigue congelado en 532,51

Por

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida nominal del 0,6% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero de  2013, que pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros.

De esta forma, el SMI subiría ligeramente, pero no llegaría a compensar el incremento de precios, después de haberse congelado el año pasado en 641,40 euros tras la subida del 1,3% aprobada por el Ejecutivo socialista para 2011.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales su propuesta, que se concreta en un salario diario de 21,51 euros frente a los 21,38 euros fijados hasta ahora. La cuantía definitiva se conocerá en el Consejo de Ministros del viernes 28 de diciembre.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta a la  ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que el salario mínimo recuperara los 4,6 puntos de poder adquisitivo perdido desde 2010 y se evitara una nueva pérdida en 2013.

Las centrales reclamaban a la ministra la inclusión de un mecanismo de actualización automática del SMI, referenciado a la inflación de diciembre. El objetivo: recuperar el poder adquisitivo perdido hasta 2012 y que no merme aún más desde 2013.

El Iprem, congelado

En cambio, el Gobierno decidió congelar el Iprem (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.

Así, el Iprem queda fijado para 2013 en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con esta congelación, el Iprem lleva ya tres años sin moverse.

El Gobierno apunta que las cifras del SMI son "coherentes" con el aumento de  salarios en 2013 recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la  Negociación Colectiva, firmado en enero. Según el  Ejecutivo, este acuerdo está facilitando la obtención de ganancias de  competitividad que permiten atraer inversiones extranjeras y corregir  el desequilibrio externo acumulado en la fase de expansión,  contribuyendo así a la recuperación económica.

El incremento propuesto, según el Departamento dirigido por Fátima   Báñez, responde al difícil contexto económico que obliga a la adopción  de políticas salariales que puedan contribuir al objetivo  prioritario  de recuperación económica y a la creación de empleo. Al mismo tiempo, con esta subida el ministerio reconoce  la necesidad de una mejora, tras la congelación de 2012.

Noticias

anterior siguiente