Enlaces accesibilidad

El billete de Cercanías y de media distancia de Renfe subirá un 3% de media en enero

  • El billete sencillo en estas modalidades subirá  una media del  3,5% en 2013
  • En media distancia y Avant, el descuento por ida y vuelta pasa del 10% al 20%
  • A pesar de tener más descuento, el importe del billete será similar al actual
  • Ni Fomento ni Renfe conocen cuánto subirán los billetes con exactitud

Por

Las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia subirán de media un 3% en 2013, según han confirmado fuentes de Renfe y el Ministerio de Fomento a RTVE.es. Ese incremento de tarifas se hará en los primeros días del mes de enero, según las mismas fuentes.

La decisión la ha tomado este jueves la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En ella se ha decidido la actualización de las tarifas ferroviarias vigentes hasta ahora.

Según las mismas fuentes, el objetivo es que se beneficien los  viajeros más frecuentes y para ello se va a incrementar el descuento aplicado en los servicios de ida y vuelta de Cercanías y media distancia (ya sea alta velocidad o no), que son obligaciones de servicio público.

El importe del billete de ida y vuelta será similar al actual pese al mayor descuento

Así, el billete sencillo en estas modalidades subirá  una media del  3,5% en 2013. Sin embargo, con el nuevo descuento de ida y  vuelta el precio  del trayecto será similar a las tarifas actuales, han  indicado las  mismas fuentes.

En concreto, para estos servicios, el descuento por comprar la ida y vuelta pasará del 10% del total del billete, que es el que se aplica ahora,  al 20%. Esta medida iguala al descuento que se aplica a los trenes AVE, aseguran fuentes de Renfe a RTVE.es

Además se primarán los abonos a los billetes sencillos, aunque  los detalles se conocerán en los próximos días, según han confirmado fuentes de la compañía Renfe a RTVE.es.

Última revisión de tarifas

En la pasada revisión de tarifas, Renfe propuso actualizar y subir un 10,9% sus tarifas en los servicios públicos que presta (Cercanías y Media Distancia) desde mayo. A este incremento hay que añadir la subida del IVA que entró en vigor el pasado septiembre.

Fomento anunciará en enero una rebaja de precios del AVE

Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba en Los Desayunos de TVE que se rebajaría el precio de los billetes de AVE para hacerlos más atractivos.

Para 2013, Renfe prevé que la demanda de transporte de viajeros  crezca un 6,7% con respecto a 2012 gracias, fundamentalmente, a la  puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera  Francesa, según señaló en abril el presidente de la entidad, Julio Gómez  Pomar.