El Gobierno sube de media un 10,9% el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia

  • La subida afectaría a toda España excepto Barcelona
  • El ya histórico aumento multiplica por seis el IPC actual de un 2%
  • RTVE.es constata que atención al cliente desconoce esta subida
Ampliar fotoSERVICIO CERCANÍAS

Nueva subida del billete del cercanías y de media distancia.EFE

RTVE.es 

A partir de este martes, 1 de mayo, el Gobierno sube una media de un 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, los dos transportes con carácter de servicio público de Renfe, y por tanto dependientes del Ejecutivo central, que registran mayor número de usuarios, informa Europa Press.

En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%. En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.

Fuentes de la ferroviaria enmarcan la subida en la volunta de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales

No obstante, RTVE.es ha constatado que tanto el servicio de información al cliente como el de información de venta por Internet desconocen esta subida y por tanto no se está informando a los usuarios de Renfe.

Según apunta el diario 20 minutos, la subida se realizará en Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza, es decir, en todas las poblaciones de España con este servicio, excepto Barcelona por tener sus competencias transferidas a la Generalitat de Cataluña

En la Comunidad de Madrid, este encarecimiento se suma al aumento medio de un 11% del transporte público. Concretamente el precio del Metrobús asciende un 29% y el Abono Transporte, un 7% desde mayo.

Subida histórica

En caso de producirse, el incremento en el precio del billete sería el mayor en los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis el IPC actual (2%). En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que las correspondientes a Media Distancia variaron entre el 3,1% y el 5% en este mismo periodo.

El servicio de Cercanías prestado por Renfe en un total de doce núcleos de población son los que más viajeros transportan. Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan los casi 23 millones de usuarios del AVE.

Próxima subida del AVE

Fuentes de la compañía ferroviaria enmarcan las subidas de Cercanías y Media Distancia en la voluntad de Renfe de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

Si bien los precios de los billetes de Cercanías y Media Distancia corresponden al Gobierno por tener carácter público, los precios correspondientes a Larga Distancia, son decisión unilateral de Renfe y por tanto no requieren de esta autorización.

Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento a consecuencia del cambio del Gobierno. Por tanto, aunque los trenes AVE de larga distancia no suben por el momento, se espera una subida en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Milicianos prorrusos en un tanque en la localidad de Starobesheve, cerca de Donetsk, al este de Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal y a otras 15 personas

El juez del Madrid Arena imputa al jefe de la Policía Municipal

El juez instructor considera que no cumplió con su labor al no impedir el botellón. En total ha imputado a 16 personas.

­ ­ ­ ­

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

­ ­ ­ ­
Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en el pasado mes de agosto

Las matriculaciones de turismos crecen un 13,7% en agosto

Se vendieron 45.355 unidades, frente a las 37.874 de un año antes. En 8 meses el aumento de las matriculaciones es del 16,4%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1420