El Gobierno sube de media un 10,9% el precio de los billetes de Cercanías y Media Distancia

  • La subida afectaría a toda España excepto Barcelona
  • El ya histórico aumento multiplica por seis el IPC actual de un 2%
  • RTVE.es constata que atención al cliente desconoce esta subida
Ampliar fotoSERVICIO CERCANÍAS

Nueva subida del billete del cercanías y de media distancia.EFE

RTVE.es 

A partir de este martes, 1 de mayo, el Gobierno sube una media de un 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, los dos transportes con carácter de servicio público de Renfe, y por tanto dependientes del Ejecutivo central, que registran mayor número de usuarios, informa Europa Press.

En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%. En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.

Fuentes de la ferroviaria enmarcan la subida en la volunta de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales

No obstante, RTVE.es ha constatado que tanto el servicio de información al cliente como el de información de venta por Internet desconocen esta subida y por tanto no se está informando a los usuarios de Renfe.

Según apunta el diario 20 minutos, la subida se realizará en Asturias, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza, es decir, en todas las poblaciones de España con este servicio, excepto Barcelona por tener sus competencias transferidas a la Generalitat de Cataluña

En la Comunidad de Madrid, este encarecimiento se suma al aumento medio de un 11% del transporte público. Concretamente el precio del Metrobús asciende un 29% y el Abono Transporte, un 7% desde mayo.

Subida histórica

En caso de producirse, el incremento en el precio del billete sería el mayor en los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis el IPC actual (2%). En concreto, entre 2007 y 2011 las subidas del precio del billete de Cercanías oscilaron entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que las correspondientes a Media Distancia variaron entre el 3,1% y el 5% en este mismo periodo.

El servicio de Cercanías prestado por Renfe en un total de doce núcleos de población son los que más viajeros transportan. Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan los casi 23 millones de usuarios del AVE.

Próxima subida del AVE

Fuentes de la compañía ferroviaria enmarcan las subidas de Cercanías y Media Distancia en la voluntad de Renfe de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

Si bien los precios de los billetes de Cercanías y Media Distancia corresponden al Gobierno por tener carácter público, los precios correspondientes a Larga Distancia, son decisión unilateral de Renfe y por tanto no requieren de esta autorización.

Renfe no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios, por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento a consecuencia del cambio del Gobierno. Por tanto, aunque los trenes AVE de larga distancia no suben por el momento, se espera una subida en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas, que exigen más protección y recursos

La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas

MARÍA MENÉNDEZ.- Piden los mismos derechos que tienen las mujeres maltratadas por hombres. Denuncian su doble discriminación: como homosexuales y maltratados.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

Ancelotti: "No veo al equipo cansado; Kroos jugará"

M.J. CALEYA

"Necesitamos de él. Puede que descanse la próxima semana", dice el técnico. Eso sí, hará rotaciones en Copa del Rey

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1420