Ignacio González exige que se regule el derecho de huelga porque los sindicatos "están abusando"

  • Califica como "inaceptable" la huelga de los trabajadores Metro de Madrid
  • El presidente de la CAM considera "inadmisible" la huelga en Telemadrid

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido este miércoles que "quien tenga competencia" regule el ejercicio de la huelga porque, en su opinión los sindicatos, sobre todo los del sector público, están "abusando" de este derecho de manera "insolidaria e injusta".

González, que ha realizado una entrega de alimentos en un comedor social de Madrid, se ha referido en concreto a las huelgas que llevan a cabo estos días los trabajadores del Metro madrileño, los profesionales de la Sanidad y los trabajadores de Telemadrid para pedir que "alguien, quien tenga la competencia, regule el uso abusivo que se hace del derecho a la huelga".

Según el presidente, el uso "inaceptable" que a su juicio, se está haciendo en algunos casos de ese derecho "hace mucho daño a los propios trabajadores y a los propios sindicatos". En referencia a la huelga de Metro -donde hay convocados paros hasta el próximo 31 de diciembre y huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero - el presidente ha señalado que se trata de un ejemplo más "de la irresponsabilidad sindical y del uso abusivo que hacen los sindicatos en este país del derecho a la huelga".

"Es intolerable que se impida a los ciudadanos la movilidad por una reivindicación laboral que en este caso, además, es insolidaria e injusta", ha recalcado González.

Huelga "inadmisible"

El presidente madrileño ha añadido que los trabajadores del Metro han tenido en los últimos años una situación laboral "de beneficio" y de "privilegio" porque a pesar de la crisis, han visto incrementada su masa salarial un 20%, mientras "el conjunto de los trabajadores públicos ven reducidas sus retribuciones por la eliminación de la paga extra".

Por tanto, ha insistido en que esta huelga de Metro es "todavía más grave" cuando muchos trabajadores madrileños y españoles "han visto reducidas sus jornadas, han perdido su empleo y han visto reducido de manera muy importante su sueldo".

González ha calificado también de "inadmisible" la huelga indefinida en Telemadrid pues ha indicado los madrileños pagan impuestos y "tienen derecho a disfrutar de un medio de comunicación público" como ese.

"No es razonable que, estando en un proceso presuntamente de negociación, como dicen los sindicatos que quieren negociar, lo hagan una vez más poniendo en negro la televisión, cosa que no ha existido en ningún medio de comunicación de este país" ha recalcado el presidente.

Ha recordado que en España "hay más de 27.000 profesionales" de la información "que se han ido al paro" y muchas empresas con dificultades económicas, mientras en Telemadrid "hay señores que han decidido poner (la televisión) en negro, lo que en ningún caso sería pensable en otros medios de comunicación".

Los trabajadores de Metro quieren ser una excepción frente al resto de empleados del sector público

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, quien ha criticado que los trabajadores de Metro, en huelga por la eliminación de la paga de Navidad, entre otras cosas, quieran ser una "excepción" frente al resto de empleados del sector público, por lo que les ha pedido que se sumen a la "solidaridad" y al "esfuerzo" común.

El consejero ha agradecido la "paciencia" que están teniendo los madrileños por "aguantar" los catorce días de huelga que, según ha dicho, está provocando un "caos circulatorio y de movilidad" en la capital de España.

Ha recordado que el origen de la huelga se debe a que el Gobierno central ha pedido un "esfuerzo" a todos los trabajadores y que renuncien a la paga extra de Navidad, algo que rechaza el colectivo de trabajadores de Metro, que quieren ser "una excepción".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1458