Ignacio González exige que se regule el derecho de huelga porque los sindicatos "están abusando"

  • Califica como "inaceptable" la huelga de los trabajadores Metro de Madrid
  • El presidente de la CAM considera "inadmisible" la huelga en Telemadrid

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido este miércoles que "quien tenga competencia" regule el ejercicio de la huelga porque, en su opinión los sindicatos, sobre todo los del sector público, están "abusando" de este derecho de manera "insolidaria e injusta".

González, que ha realizado una entrega de alimentos en un comedor social de Madrid, se ha referido en concreto a las huelgas que llevan a cabo estos días los trabajadores del Metro madrileño, los profesionales de la Sanidad y los trabajadores de Telemadrid para pedir que "alguien, quien tenga la competencia, regule el uso abusivo que se hace del derecho a la huelga".

Según el presidente, el uso "inaceptable" que a su juicio, se está haciendo en algunos casos de ese derecho "hace mucho daño a los propios trabajadores y a los propios sindicatos". En referencia a la huelga de Metro -donde hay convocados paros hasta el próximo 31 de diciembre y huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero - el presidente ha señalado que se trata de un ejemplo más "de la irresponsabilidad sindical y del uso abusivo que hacen los sindicatos en este país del derecho a la huelga".

"Es intolerable que se impida a los ciudadanos la movilidad por una reivindicación laboral que en este caso, además, es insolidaria e injusta", ha recalcado González.

Huelga "inadmisible"

El presidente madrileño ha añadido que los trabajadores del Metro han tenido en los últimos años una situación laboral "de beneficio" y de "privilegio" porque a pesar de la crisis, han visto incrementada su masa salarial un 20%, mientras "el conjunto de los trabajadores públicos ven reducidas sus retribuciones por la eliminación de la paga extra".

Por tanto, ha insistido en que esta huelga de Metro es "todavía más grave" cuando muchos trabajadores madrileños y españoles "han visto reducidas sus jornadas, han perdido su empleo y han visto reducido de manera muy importante su sueldo".

González ha calificado también de "inadmisible" la huelga indefinida en Telemadrid pues ha indicado los madrileños pagan impuestos y "tienen derecho a disfrutar de un medio de comunicación público" como ese.

"No es razonable que, estando en un proceso presuntamente de negociación, como dicen los sindicatos que quieren negociar, lo hagan una vez más poniendo en negro la televisión, cosa que no ha existido en ningún medio de comunicación de este país" ha recalcado el presidente.

Ha recordado que en España "hay más de 27.000 profesionales" de la información "que se han ido al paro" y muchas empresas con dificultades económicas, mientras en Telemadrid "hay señores que han decidido poner (la televisión) en negro, lo que en ningún caso sería pensable en otros medios de comunicación".

Los trabajadores de Metro quieren ser una excepción frente al resto de empleados del sector público

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, quien ha criticado que los trabajadores de Metro, en huelga por la eliminación de la paga de Navidad, entre otras cosas, quieran ser una "excepción" frente al resto de empleados del sector público, por lo que les ha pedido que se sumen a la "solidaridad" y al "esfuerzo" común.

El consejero ha agradecido la "paciencia" que están teniendo los madrileños por "aguantar" los catorce días de huelga que, según ha dicho, está provocando un "caos circulatorio y de movilidad" en la capital de España.

Ha recordado que el origen de la huelga se debe a que el Gobierno central ha pedido un "esfuerzo" a todos los trabajadores y que renuncien a la paga extra de Navidad, algo que rechaza el colectivo de trabajadores de Metro, que quieren ser "una excepción".

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

¡Carlos Alcántara, un héroe español!

Ramón nos deja un mensaje para este cierre de temporada: "el barrio queda en paz pero, tanquilos, que en dos días se vuelve a montar alguna..."

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLa reMovida supera los 140 videoclips

La reMovida supera los 140 videoclips

El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.

­ ­ ­ ­

Un soldado francés es apuñalado en el cuello a las afueras de París

La vida del militar no corre peligro. El sospechoso es de apariencia norteafricana y Hollande no descarta ninguna hipótesis.

­ ­ ­ ­

Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada

La medida, una de las iniciativas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, se incluirá en la reforma del Código Penal.

­ ­ ­ ­
Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen su deuda con los ayuntamientos

Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen su deuda con los ayuntamientos

El Gobierno facilitará "los medios financieros", asegura el ministro. Montoro ha insistido en que 2013 será "el último" año de la crisis.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE CANNES

Polanski provoca con sus comentarios contra el feminismo

"La píldora ha cambiado mucho a la mujer, la ha masculinizado". El director presenta La Vénus a la fourrure en el festival de cine.

­ ­ ­ ­
Un hombre planchando.

¿Por qué planchar alisa la ropa?

AMÉRICA VALENZUELA.- Con el calor de la plancha las fibras se vuelven moldeables. La plancha ordena las fibras en una dirección borrando las arrugas.

Espacio reservado para promoción
cid:1458