Enlaces accesibilidad

Sanidad y Metro vuelven a la huelga en Madrid

  • Los médicos especialistas retoman sus movilizaciones contra la privatización
  • Los trabajadores de Metro realizan paros parciales hasta fin de año

Por
Sanidad y Metro vuelven a la huelga en Madrid tras el respiro navideño

Tras la jornada festiva de Navidad, las huelgas vuelven a la Comunidad de Madrid, donde en los últimos meses se reproducen las protestas laborales por distintos motivos.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) retoma este miércoles y el jueves, día 27, su calendario de huelgas contra el Plan de externalización del Gobierno regional y cumplen así su quinta semana consecutiva de paros.

La de este miércoles es la decimosexta jornada de huelga de los facultativos de la Sanidad pública madrileña que desde el pasado 26 de noviembre -hace justo un mes- paran todas las semanas de lunes a jueves, con el propósito de que el Gobierno regional retire su plan de reestructuración de la sanidad, que interpretan como una vía abierta a la privatización.

Los paros semanales convocados por AFEM fueron desconvocados para las jornadas del lunes 24 de diciembre (Nochebuena) y del martes, 25 (Navidad) porque, según explicaron, los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirían con las guardias que habitualmente se realizan en festivos y "no se notaría la huelga".

AFEM ha reiterado, no obstante, que el conflicto continuará hasta que el Gobierno regional retire su plan de privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la red pública sanitaria madrileña.

Entretanto, la Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid ha hecho público un calendario de movilizaciones para esta semana.

El calendario incluye un recital de villancicos en la Puerta del Sol, un "lazo de velas" en la explanada del Museo Reina Sofía y la participación en la concentración convocada para el jueves por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos.

Para el día 31 han convocado una San Silvestre "Sanitaria Blanca" que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que se pide participar con camiseta azul y bata blanca.

Paros en el metro

Por su parte, los trabajadores de Metro de Madrid están llamados este miércoles a un nuevo paro parcial de tres horas, entre las 5,50 y las 8.50 horas, que repetirán en diferentes horarios cada uno de los cinco días siguientes hasta fin de año en protesta por los recortes.

Para este paro se han establecido servicios mínimos equivalentes al 46% de los trenes que circulan en un día normal y que en todas las estaciones permanezca abierto al menos un vestíbulo y sus correspondientes accesos, de entre los que habitualmente están abiertos durante toda la jornada, según informa la compañía.

Se trata de la decimocuarta jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano madrileño desde el pasado 17 de septiembre.

Después vendrán las del día 27, de 17,30 a 20,30 horas; del 28, de 13,50 a 15,50 y de 22,30 a 2 horas; del 29, de 18 a 21 horas; del 30, de 13.15 a 15.15 horas; y del 31 al 1 de enero, en este caso de 17 a 2 horas, de acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores.

Para esas jornadas se han establecido servicios mínimos del 38% para el 27; del 32 y del 54% para los turnos de mañana y tarde, respectivamente, del 28; del 42 % para el 29; del 33 para el 30 y del 35 para el 31.

Además, el jueves se celebrará una manifestación que partirá a las 18 horas de la plaza de la Villa y concluirá en la Puerta del Sol, a la que está previsto que se sumen trabajadores de EMT, entre otros servicios públicos.

Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, que coincidirán con la cabalgata de Reyes.