Enlaces accesibilidad

Amplio respaldo de los egipcios a la Constitución de Morsi, según las primeras estimaciones

  • La prensa del país, de uno y otro signo, da por segura la victoria del 'sí'
  • Lo confirman los Hermanos Musulmanes y portavoces de la oposición
  • Otras fuentes opositoras denuncian fraude en la consulta
  • El refrendo al texto promovido por el presidente rondaría el 64%

Por
Los egipcios respaldan el borrador de la Constitución, según las primeras estimaciones

El borrador de la nueva Constitución de Egipto, el primero tras la caída de Hosni Mubarak en 2011, ha sido aprobado con el 64% de los votos, tras la celebración de dos vueltas electorales, según ha informado este domingo la prensa egipcia, tanto oficial como independiente, en base a estimaciones propias. También han confirmado el respaldo al texto tanto los Hermanos Musulmanes, que llevaron al poder a Mohamed Morsi, como los portavoces de la oposición, informa Reuters.

No obstante, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia y rechaza el proyecto de Carta Magna, ha denunciado la existencia de un fraude en la consulta.

En una rueda de prensa ofrecida en El Cairo, varios dirigentes de la coalición aseguraron que impugnarán los resultados, que según los Hermanos Musulmanes otorgan la victoria al "sí" con el 64% de los votos, a falta de datos oficiales.

La prensa dice sí

El diario oficial Al Ahram ha asegurado que de los 16,2 millones de egipcios que han participado en la consulta popular –un 31,62%–, 10,3 millones han votado por el sí y 5,8 han votado por el no, por lo que el borrador constitucional ha sido aprobado con el 63,96% de los sufragios.

Al Ahram ha llegado a esta conclusión a partir de los resultados de la dos vueltas electorales. De acuerdo con sus cálculos, en la segunda ronda, celebrada este sábado, el sí ha ganado con el 71,43% (5,7 millones de votos), mientras que el no ha conseguido el 28,57% (2,3 millones de votos), con una afluencia popular del 32%.

En la misma línea, el diario independiente Al Masry al Youm ha anunciado que el borrador constitucional ha sido aprobado en referéndum con el 64% de los votos emitidos en las dos vueltas electorales. De la misma forma, se basa en los resultados extraoficiales de la segunda vuelta, según los cuales, de los 8,1 millones de egipcios que han votado, 5,7 millones lo han hecho por el sí y 2,3 millones por el no, lo que arroja un balance del 71% frente al 29%.

No contundente en El Cairo

En la primera jornada del proceso electoral, celebrada hace una semana, un 57% de los participantes aprobó el borrador constitucional. Las dos únicas provincias que se opusieron fueron Gharbia, con un 52%, y El Cairo, con un 57%. Las estimaciones de los medios de comunicación confirman lo anunciado por Hermanos Musulmanes, que aseguran que, tras ganar la segunda vuelta con el 71%de los votos para el , el borrador constitucional ha sido refrendado con el 63,8% de los sufragios totales.

El grupo al que perteneció el presidente Morsi, hasta que llegó al poder, ha anunciado que el sí se ha impuesto en 16 de las 17 provincias en las que se celebró el sábado la segunda fase de la consulta. Según los Hermanos Musulmanes,  la única provincia en la que ha ganado el no ha sido Menufiya (norte) y los datos apuntan a una victoria holgada del sí en el resto de provincias, entre las que se encuentran Giza, que abarca parte de El Cairo, Suez (este) y Luxor.

Asimismo, un miembro de la coalición opositora Frente Nacional para la Salvación (FNS) –integrada por partidos liberales, seculares e izquierdistas– ha confirmado a Reuters que los resultados preliminares vaticinan una contundente victoria del sí en la segunda vuelta del referéndum constitucional. "Los islamistas controlan el país, controlan la votación y han influenciado al pueblo egipcio, así que ¿qué otra cosa cabía esperar?", ha lamentado un alto cargo de la coalición opositora en declaraciones a la agencia de noticias británica. También influye que este sábado estaban llamados a las urnas los ciudadanos de las zonas rurales, más influidas por el Islam.

Desde que la Asamblea Constituyente entregó al presidente Morsi, el borrador de la Carta Magna, a principios de diciembre, se han sucedido los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del Gobierno. La oposición ha llamado a votar por el no en el referéndum constitucional al considerar que el texto sometido a consulta popular posee un sesgo islamista que atenta contra el principio de igualdad entre los egipcios.