Enlaces accesibilidad

Largas colas de votantes en la segunda vuelta del referéndum constitucional en Egipto

Por
Segunda fase del referéndum constitucional en Egipto

La afluencia de votantes ha sido alta en los colegios electorales egipcios en las primeras horas de votación de la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, que se celebra en diecisiete provincias del país.

La televisión egipcia ha mostrado largas colas de electores en Suez (este), Fayum (sur), Damieta (norte) y Giza, que abarca parte de la capital, entre otros lugares donde se lleva a cabo el plebiscito.

Tal es la concurrencia de votantes que la Comisión Electoral ha decidido prolongar el horario de votación de las 19.00 horas (17.00 hora GMT) a las 23.00 horas (21.00 hora GMT) para que todo el mundo pueda sufragar.

Según ha podido constatar Efe, en dos centros electorales del barrio cairota de clase media de Doki, la Escuela Laurmar de Primaria Mixta y el Colegio Preparatorio para Chicas, hombres y mujeres se agolpaban para decidir sobre el futuro de la Carta Magna.

En las dos escuelas de Doki, las opiniones estaban muy divididas: La médica Huyam Mohamed Ibrahim, de 35 años, explicó a Efe que ella apoya el "sí" porque tras leer el texto constitucional no ha visto ningún defecto, "como la oposición ha hecho imaginar".

"La Constitución es muy racional e incluye varios logros, es mejor en un 100 % que la Constitución anterior. Ha disminuido mucho los poderes del presidente y recoge libertades que no existían antes", he señalado Ibrahim.

Distinto punto de vista tenía el joven Ahmed Jaled, de 18 años, y estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo. En declaraciones a Efe, Jaled ha considerado que hay "frases flojas" en el borrador de la nueva Carta Magna, "que no goza del consenso de toda la gente, solo la ha aceptado una facción".

A su juicio, "hay muchos artículos que se contradicen y hay otros que no mencionan a la mujer. También la economía, porque no se precisa si será socialista o liberal".

El movimiento 6 de abril denuncia irregularidades

El grupo opositor Jóvenes del 6 de Abril ha denunciado varias supuestas irregularidades cometidas por islamistas y se ha quejado de que no se ha permitido la entrada de sus observadores en algunos centros.

El referéndum transcurre en medio del boicot de gran parte de los jueces, que deben supervisar la votación, después de que dos importantes asociaciones de magistrados decidieran no participar.

Unos 25,5 millones de egipcios están llamados a acudir a las urnas este sábado en 6.724 colegios, que están protegidos por las Fuerzas Armadas.

El "sí", apoyado por los islamistas, triunfó en la primera ronda del referéndum celebrada el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda vuelta, dentro de dos días.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista,  ha solicitado el "no" porque opina que la redacción del borrador de la Carta Magna ha estado monopolizada por los islamistas.