Enlaces accesibilidad

Los socialistas madrileños pasan la noche encerrados en protesta por la reforma sanitaria

  • Tomás Gómez lo ha denominado "reunión permanente"
  • Las reformas se debatirán hoy en el pleno y se votarán este jueves

Por
Los socialistas madrileños pasan la noche encerrados en protesta por la reforma sanitaria

Los diputados regionales y los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid han realizado un 'encierro' para protestar contra las medidas sanitarias incluidas en los presupuestos en contacto entre sí y preparando los respectivos plenos de mañana en la Asamblea y el Consistorio.

Los 36 diputados socialistas en la Asamblea de Madrid están 'encerrados' en la Cámara regional desde las 21.00 horas para exigir la retirada de los presupuestos de la región para 2013, cuyas enmiendas se debatirán en el pleno y se votarán definitivamente este jueves.

Un encierro que durará 12 horas y que el portavoz del PSM, Tomás Gómez, ha denominado "reunión permanente" de los diputados socialistas para mostrar el descontento por el "desmantelamiento" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno madrileño del sistema sanitario público.

Desde las nueve de la noche, los 36 diputados socialistas en la Cámara regional permanecen en las dependencias de la Asamblea, donde han atendido a los medios de comunicación para, a continuación, reunirse en las oficinas del grupo parlamentario con el fin de preparar el pleno de mañana y el jueves.

Fuentes del grupo han explicado que los diputados tienen previsto  pasar la noche analizando el pleno y manteniéndose en contacto con los  concejales socialistas de todos los municipios de la Comunidad de  Madrid, que también se han encerrado en sus respectivos Ayuntamientos.

También están en contacto, a través de las redes sociales, con los profesionales sanitarios que desde hace más de un mes se encuentran encerrados en sus hospitales  para protestar por el plan de privatizaciones que tiene previsto llevar  a cabo el Gobierno de la Comunidad, medida que está contemplada en el  proyecto de presupuestos y en la Ley de Acompañamiento.

Encierros también en el Ayuntamiento de Madrid

Según fuentes del grupo socialista, los profesionales sanitarios están enviado mensajes de ánimo a los diputados y agradeciéndoles el gesto de encerrarse.

Igual que en la Asamblea, también desde las nueve de la noche se encuentran 'encerrados' en las oficinas del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid (en el edificio de la calle Mayor) todos los concejales socialistas, con su portavoz, Jaime Lissavetzky, a la cabeza.

Lissavetzky ha señalado que aunque se trata de una acción "simbólica", es una forma de expresar la "preocupación" que sienten los ediles socialistas del Ayuntamiento por el proceso de privatización de la sanidad -según asegura- por parte del Gobierno regional, y es también una manera de defender el modelo sanitario "público, gratuito, de calidad y universal".

Jaime Lissavetzky ha afirmado que nada más llegar los concejales han mantenido una reunión para preparar el pleno municipal que se celebra mañana, y han hecho un pequeño receso para poder cenar algo antes de continuar con el trabajo.

No obstante, el portavoz municipal ha dicho que intentarán echar alguna "cabezadita" a lo largo de la noche, porque tanto él como otros concejales tienen intervenciones en el pleno y en comisión y han de estar mínimamente descansados para poder hacer su trabajo.

El encierro en la Asamblea y en todos los Ayuntamientos de la región concluirá mañana a las 9.00 horas, una hora antes de que dé comienzo el pleno en el que se debatirán las enmiendas parciales a los presupuestos en la Cámara regional.