Enlaces accesibilidad

La conservadora Park, hija de un dictador, será la primera presidenta de Corea del Sur

  • El candidato de la oposición progresista, con un 48%, admite su derrota
  • Asumirá la presidencia de la cuarta economía de Asia por cinco años

Por
Park Geun-hye saluda tras su triunfo en las presidenciales de Corea del Sur.
Park Geun-hye saluda tras su triunfo en las presidenciales de Corea del Sur.

La conservadora Park Geun-hye, hija del dictador surcoreano Park, se convertirá en la primera mujer que preside el país con su victoria en las elecciones por casi un 52% frente al 48% de su rival, el líder de la oposición progresista.

Según la Comisión Electoral, con el 83% de papeletas escrutadas, la candidata del partido gobernante Saenuri acumulaba 13,2 millones de votos (51,6%) por los 12,3 millones de Moon Jae-in (48%), su contrincante del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, informa Efe.

Poco después de conocerse estas cifras, Moon ha admitido su derrota, informa Reuters. A la cita electoral de este miércoles acudieron unos 30,7 millones de electores, el 75,8% del censo.

A falta de que se oficialice el resultado este jueves, la victoria de Park, prevista por la mayoría de los sondeos que también anticipaban una reñida contienda, convertirá a esta política de 60 años en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

Park Geun-hye es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico, lo cual según muchos expertos ha brindado a Park el voto de muchas personas mayores admiradoras de su padre

Park sustituirá a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de 5 años.

Una saga trágica

Soltera y sin hijos, vivió una juventud traumática por el asesinato de su madre en Seúl en 1974 a manos de un norcoreano de origen japonés cuando Park contaba 22 años y se acababa de graduar en ingeniería eléctrica.

Este suceso la obligó a asumir el papel de primera dama del régimen durante cinco años hasta 1979, año en que su padre fue asesinado a manos de su propio jefe de Inteligencia.

La hoy líder del partido Saenuri quedó apartada de la vida pública hasta ocupar un escaño en el Parlamento en 1998, y a partir de entonces comenzó su escalada en las filas conservadoras. También llegó a pedir perdón por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura de su progenitor, según la biografía que relata Efe.

Sus cuatro legislaturas la convirtieron en una veterana política que ahora ocupará la Presidencia de la cuarta economía de Asia y parte del G-20.