Enlaces accesibilidad

'24 horas con Querejeta' en 'Imprescindibles'

  • Un documental que indaga en la vida del productor más popular
  • Es obra de Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo, de 'Días de cine'
  • Inauguró el último Documentamadrid y se emite este viernes 14 en La 2 de TVE

Por
"24 horas en la vida de Querejeta"

'24 HORAS EN LA VIDA DE QUEREJETA'

De la serie Imprescindibles

Emisión: 14 de Diciembre de 2012 (23:30 en La 2)

Duración: 79:33 minutos.

Argumento y co-dirección: Alberto Bermejo, Gerardo Sánchez

Realización: Raúl Hernández

Guión: Raúl Hernández, Javier Pérez Jaime, Alberto Bermejo, Gerardo Sánchez

Producción ejecutiva: Rosa Pérez Roa

A sus 78 años, Elías Querejeta es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años. Y este documental de Gerardo Sánchez, Alberto Bermejo (director y redactor de 'Días de cine') y el realizador Raúl Hernández, se acerca a la persona y al profesional del cine tratando de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida.

"El primer recuerdo que tengo es una vez que apareció mi padre con una cosa escondida dentro del abrigo. Lo sacó y era un proyector... y ví por primera vez a Charlot en mi vida" -asegura Querejeta-.

A través de sus testimonios, pero también de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida, buena parte de los nombres más importantes el cine español, (Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa....) vamos viendo, o creyendo ver, quien es realmente Elias Querejeta.

Un documental que incluye su último proyecto 33 días, que supone además su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura. Fue elegido para inaugurar el último Documenta Madrid, el pasado 3 de Mayo. Y lo podréis ver este viernes, a las 23:30, en Imprescindibles, de La 2

"Elías Querejeta es, posiblemente, el productor más importante del cine español de la segunda mitad del siglo XX -asegura Alberto Bermejo-. En un primer momento, como responsable de buena parte de la carrera de Carlos Saura, pero además ha sido el descubridor de buena parte de los nombres más importantes del cine español. Con él como productor debutaron gente como Víctor Erice, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro o su propia hija, Gracia Querejeta. Fue el primero en intentar una proyección internacional del cine español, empeñado en coproducir con otros países europeos, primero como forma de burlar las estrecheces franquistas y después como clarividente puerta comercial. Además, las películas en las que ha participado llevan de una manera o de otra el poderoso sello de su personalidad, plasmada sobre todo en el rigor y la profesionalidad, anteponiendo los buenos resultados a cualquier otra consideración".

"Como dice Carlos Saura en el documental. "Ya no hay productores que se arriesguen como Elías Querejeta" -Asegura Gerardo Sánchez. Tanto Saura como todos los demás entrevistados, reconocen que con Querejeta existían unas reglas, las del "rigor" (textual) que les permitían hacer unas películas imposibles en España. O sea, una figura imprescindible en la historia del cine español del último medio siglo"

"Cabezota y riguroso"

"Aunque todo el mundo reconoce que han discutido hasta la saciedad con él, y que es una persona muy cabezona, todos están agradecidos, aún cuando hayan acabado por "agotar la relación" casi todos -asegura Gerardo-. También se deduce de todos ellos que es más fácil que él sepa quien eres tu antes que tu sepas quien es él. Seguramente eso se ha repetido en nuestra experiencia con él".

"Todos coinciden en su perseverancia, en el rigor que imponía en el trabajo de todos y el atrevimiento para abordar temas y argumentos prácticamente inéditos hasta el momento: el paro, la droga, la inmigración ilegal, comprometido siempre con la realidad y con sus propias convicciones. También en su carácter complejo y escurridizo, en su capacidad para discutir hasta el agotamiento el mínimo detalle o matiz. Coinciden en que pocos productores han ejercido mayor control y al mismo tiempo han dejado mayor libertad a los directores durante el rodaje"-comenta Alberto.

Gerardo nos ha contado cómo nació este documental: "Hace tres años le propuse hacerle una larga entrevista para repasar su medio siglo de aportación al cine español. Y me dijo que si que si, pero la coas se quedó en el aire. En Enero del pasado año, me llamó un día el productor Samuel Martín Mateos para proponerme hacer un Imprescindibles sobre Elías Querejeta. Le llamé, le recordé nuestra última conversación, que él dijo no recordar, y comenzamos lo que presentimos como una "hermosa amistad" y largas conversaciones previas con miradas de reojo hasta que creo que se dió cuenta que no éramos malos chicos".

"Después de una serie de encuentros con Elías, en los que nos fuimos ganando su confianza y haciéndonos una idea concreta de cómo debería ser el resultado final, comenzamos a grabar entrevistas hacia mayo -asegura Alberto-. Para nuestra sorpresa, Elías, que es un atípico pero gran narrador, era capaz de reproducir las mismas anécdotas que nos había contado previamente, prácticamente con las mismas palabras. También hubo momentos delicados, cuando Elías se resistía a hablar o a extenderse sobre determinados trabajos".

"Por suerte -continúa alberto-, todos los directores que han trabajado con él, con excepción de Víctor Erice, que declinó la invitación, se mostraron elocuentes y brillantes en sus respectivas entrevistas y nos han ayudado a salvar algunos capítulos esenciales del documental. Nuestro planteamiento ha sido, en todo momento, hacer el retrato de alguien que se mantiene activo, como un profesional en el ejercicio de su actividad e incluso en eso ha logrado sorprendernos Elías, primero cuando nos enteramos que Hacía la paz de Eterio Ortega, que sólo conocíamos como proyecto, se pasaba en el Festival de San Sebastián y después con el anuncio de su reencuentro con Carlos Saura, después de treinta años, para poner en pie 33 días, como coguionista a partir de una suya sobre el tiempo que tardó Picasso en pintar el Guernica."

"Ser productor de cine en España es Heróico"

"Ser productor de cine español es siempre un ejercicio heróico, a veces incluso temerario -asegura Alberto Bermejo-. Lo cierto es que no abundan los productores creativos, que apuesten por proyectos diferentes y piensen al mismo tiempo en el público sin considerarlo disminuido mental o clientela de la telebasura. Pese a todo, haberlos hailos y es de suponer que, de la situación desolada en la que se encuentra el cine español tras los últimos recortes, surgirán nuevos productores, capaces de inventar fórmulas nuevas, regeneradoras".

"Un productor es fundamental, tanto si el cine es una industria como si lo consideramos un arte -puntualiza Gerardo-. Como dice Saura, hacen falta productores que arriesguen, y seguramente ahora más que nunca. Y que sepan como encontrar financiación. Claro está".

Un estupendo reportaje sobre uno de los grandes del cine español que nos permitirá, como dice Gerardo Sánchez: "conocerer mucho mejor a Elías Querejeta, quien recuerda con claridad meridiana, aquel lejano día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un extraño aparato que resultó ser un proyector de cine, y con el cual, en el desván de su caserío proyectó para él y sus hermanos una película de Charlot, la primera que Elías Querejeta vería en su vida".

24 horas con Querejeta se emite este viernes en Imprescindibles, en La 2 de TVE, a las 23:30 h. Y acontinuación otro documental: Perseguidos, de Eterio Ortega, que refleja la vida cotidiana de dos personas amenzadas por ETA en el País Vasco y cómo esta situación afecta al día a día de sus familias.