Enlaces accesibilidad

Los rectores denuncian que el recorte del 80% en I+D hará que España "pierda el tren del desarrollo"

  • Los rectores de las universidades públicas han firmado un comunicado conjunto
  • El Proyecto de Ley de los PGE prevé una reducción del 80% en investigación
  • La congelación de las plantillas supone "hipotecar la investigación"

Por
Los rectores de las universidades públicas denuncian la situación que atraviesan estos centros

Los rectores de medio centenar de universidades públicas españolas han denunciado este lunes que  el recorte del 80% en investigación, que figura en el  proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, llevará a España a la "pérdida  del tren del desarrollo tecnológico".

La menor inversión en I+D, junto con el ajuste del 18% en educación superior y la congelación de  las plantillas de recursos humanos, supone "hipotecar la investigación y  los mayores avances en la frontera del  conocimiento", han señalado en un comunicado conjunto que ha sido firmado por los máximos  responsables universitarios y ha sido leído en Madrid por el rector de la  Universidad Complutense, José Carrillo, y la vicerrectora de la  Politécnica, Alía Gómez.

El texto alerta también de que el  endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las  transferencias de las partidas destinadas a las universidades "están  conduciendo al sistema universitario a la asfixia económica".

"Esto se contradice con el discurso político de que nuestro país  debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación  superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las  universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso",  han advertido a través de este documento, que ha sido leído por los rectores de forma simultánea en todas las provincias españolas.

Una inversión y no un gasto

Ante esta situación, los 50 responsables de los centros  universitarios públicos que han firmado el manifiesto, junto con los de  la Universidad de Vic y la Oberta de Cataluña -ambas privadas-,  solicitan al Gobierno que la investigación, el desarrollo y la  innovación sean consideradas "como una inversión y no como un gasto", y  que las universidades españolas "tengan una financiación pública  suficiente y sostenible", que favorezca la autonomía universitaria para  que puedan diversificar sus fuentes de ingresos "sin obstáculos".

No perderán sólo las universidades, sino que perderemos  todos

Si  bien muestran su voluntad de colaboración con las administraciones  públicas para ayudar a resolver "este grave problema económico",  también avisan de que si las universidades pierden calidad, lo harán  asimismo la investigación científica, la innovación tecnológica y la  formación. "No perderán sólo las universidades, sino que perderemos  todos, el conjunto de la sociedad", subrayan. 

Por su parte, las universidades se han comprometido a incrementar "la  eficacia y la eficiencia" de sus instituciones y a "continuar con la  transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad", con el fin de  que las universidades españolas "sigan impulsando la cohesión  social de nuestro país y sean motores y fuente de conocimiento y riqueza".

Tras la lectura  del comunicado en Madrid, el rector de la Complutense ha señalado que  esperan que, tras este gesto sin precedentes de los responsables  universitarios, el Gobierno dé marcha atrás a los Presupuestos Generales  del Estado y reconsidere la situación por la que atraviesa la I+D+i en  España con este recorte del 80 %. En este sentido, ha recordado que el  70 % de la investigación se realiza en sus universidades y que este  "parón" va a suponer un "retroceso de muchísimos años".