Las licencias Creative Commons celebran su décimo aniversario

  • Complemento flexible al copyright tradicional para creaciones compartidas
  • Existen versiones traducidas y adaptadas a numerosos países
  • Son especialmente populares para contenidos creados por usuarios
Ampliar fotocuadro

Las licencias CC cumplen diez años de vida en la red.noticias

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'JAVIER PEDREIRA 'WICHO' 

Aunque el proyecto de las licencias Creative Commons comenzó a andar en 2001 sus creadores, Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred, han decidido celebrar su décimo cumpleaños el próximo 16 de diciembre.

Tal día como ese en 2002 se publicaron las primeras versiones de estas licencias que tienen como objetivo principal dotar a los autores de una herramienta que les permita decidir la manera en la que su obra va a circular por Internet que se aleje de la de «todos los derechos reservados» y que se adapte a la nueva realidad que supone vivir en un mundo en el que la tecnología permite hacer copias digitales de casi cualquier obra, y todo ello sin necesidad de dejar su obra en el dominio público.

Así, las seis licencias Creative Commons van desde la más abierta, bautizada como Reconocimiento (CC BY), que permite hacer cualquier uso de una obra como redistribuirla, remezclarla, retocarla, o crear otras obras a partir de ella, siempre que se de crédito al autor original de esta, a la conocida como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND), que permite descargar las obras publicadas con esta licencia y compartirlas con otros, pero sin cambiarlas en absoluto, y citando siempre al autor original.

Las licencias CC están diseñadas además en tres capas, que incluyen el lenguaje legal tradicional, una explicación legible por humanos, y un código legible por las máquinas, algo fundamental hoy en día para que los motores de búsqueda y otros servicios de Internet puedan incluirlas en las categorías correspondientes.

Críticas

Están disponibles además en varios idiomas, adaptadas a las legislaciones de los distintos países en los que se van publicando, aunque su validez legal es fruto de discusiones entre los profesionales del sector.

De hecho, algunos de estos profesionales aducen que las leyes del copyright existentes ya son suficientes, y que aún en el caso de no serlo las licencias CC están siendo una cortapisa para cualquier posible intento de reforma y armonización a nivel internacional de estas leyes; sus defensores, por contra, dicen que las licencias CC están basadas en el copyright tradicional y que de hecho lo complementan.

Populares en Internet

Para celebrar el décimo aniversario de las licencias desde Creative Commons están promoviendo una campaña que del 7 al 16 de diciembre anima a quienes ya usen y conozcan las licencias a realizar cualquier actividad o publicar alguna obra que contribuya a conmemorar este aniversario y a difundir la filosofía copyleft.

Pero lo cierto es que a diario se publican ya miles de obras bajo licencias CC en múltiples formatos, sean estas anotaciones en un blog, fotografías en Flickr –donde por ejemplo hay ya más de 250 millones de imágenes con licencia CC, vídeos en YouTube y Vimeo, etc.

Es una prueba de que en estos 10 años millones de autores han decidido usarlas, aunque sólo sea como forma de dejar clara su posición al respecto y de apoyar la cultura de la remezcla y de compartir que Internet está creando y fortaleciendo, algo de lo que todos saldremos ganando.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:62930