Google pide a los usuarios que reclamen que la Web sea libre y abierta

  •  Alerta de que Naciones Unidas quiere determinar el futuro de Internet
  • Reclama que se tenga en cuenta la opinión de usuarios y expertos
  • Take Action permite manifestarse contra la regulación gubernamental de Internet
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Google ha puesto en marcha la iniciativa Take Action defendiendo que «un mundo libre y abierto depende de una Web libre y abierta».

En la página web Google explica el porqué de la necesidad de defender que la Web sea libre y abierta ante los planes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por instar a los gobiernos para que tomen el control de Internet.

La UIT es un órgano de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y está compuesto únicamente por los gobiernos que forman parte de las Naciones Unidas.

«Los ingenieros, las empresas y los usuarios que forman la Web no están representados en esta organización», avisa Google, que además denuncia que «los gobiernos no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente y a puerta cerrada, sino que se deberían tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios que utilizan Internet en todo el mundo, así como la de los expertos que han creado y que mantienen la Red."

Uno de estos expertos es Vint Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP utilizado en Internet, considerado como uno de los «padres de Internet» y quien recientemente pedía desde el blog oficial de Google que Internet se mantenga libre y abierta.

«Creamos esos protocolos de comunicaciones para hacer que las redes que forman Internet no tuvieran propietarios y para que fueran interoperables. Al ser abiertos permitió que muchos contribuyeran en su desarrollo. Y es la razón por la Internet es tan valiosa hoy. No tiene fronteras y es de todos, y ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo: la libertad de crear e innovar, organizar e influir, de hablar y ser escuchados.»

Sin embargo la UIT quiere modificar el tratado mundial que regula el funcionamiento de los servicios de información y poner bajo su control Internet, para «garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público.»

Sobre el papel la idea es «establecer los principios generales que garantizan la libre circulación de la información en todo el mundo y promueven un acceso asequible y equitativo para todos». Sin embargo, según Cerf y otros expertos controlar Internet supondría todo lo contrario a esa declaración de intenciones.

Vint Cerf, en este artículo para CNN.com, escribe:

«Actualmente Internet como red libre y abierta está en peligro. De 72 países estudiados por la Iniciativa Open Net 42 filtran y censuran el contenido de la Web. Y esto sin contar a delincuentes habituales como Corea del Norte y Cuba. Según Freedom House, en los dos últimos años los gobiernos han promulgado 19 leyes que amenazan la libertad de expresión en la red.»

Los defensores de la libertad de Internet argumentan que una regulación estatal no sólo es innecesaria, sino que interferirá con el gran crecimiento orgánico que ha experimentado Internet desde que comenzó a comercializarse en los años 90.

Google Take Action ofrece a cualquier persona que utilice Internet la posibilidad de expresar su desacuerdo con cualquier tipo de regulación o control gubernamental sobre Internet. Explica qué está en juego y qué pueden hacer los usuarios para que Internet siga siendo una herramienta libre y sin restricciones.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:62930