Google pide a los usuarios que reclamen que la Web sea libre y abierta

  •  Alerta de que Naciones Unidas quiere determinar el futuro de Internet
  • Reclama que se tenga en cuenta la opinión de usuarios y expertos
  • Take Action permite manifestarse contra la regulación gubernamental de Internet
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Google ha puesto en marcha la iniciativa Take Action defendiendo que «un mundo libre y abierto depende de una Web libre y abierta».

En la página web Google explica el porqué de la necesidad de defender que la Web sea libre y abierta ante los planes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por instar a los gobiernos para que tomen el control de Internet.

La UIT es un órgano de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y está compuesto únicamente por los gobiernos que forman parte de las Naciones Unidas.

«Los ingenieros, las empresas y los usuarios que forman la Web no están representados en esta organización», avisa Google, que además denuncia que «los gobiernos no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente y a puerta cerrada, sino que se deberían tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios que utilizan Internet en todo el mundo, así como la de los expertos que han creado y que mantienen la Red."

Uno de estos expertos es Vint Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP utilizado en Internet, considerado como uno de los «padres de Internet» y quien recientemente pedía desde el blog oficial de Google que Internet se mantenga libre y abierta.

«Creamos esos protocolos de comunicaciones para hacer que las redes que forman Internet no tuvieran propietarios y para que fueran interoperables. Al ser abiertos permitió que muchos contribuyeran en su desarrollo. Y es la razón por la Internet es tan valiosa hoy. No tiene fronteras y es de todos, y ha traído libertades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo: la libertad de crear e innovar, organizar e influir, de hablar y ser escuchados.»

Sin embargo la UIT quiere modificar el tratado mundial que regula el funcionamiento de los servicios de información y poner bajo su control Internet, para «garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público.»

Sobre el papel la idea es «establecer los principios generales que garantizan la libre circulación de la información en todo el mundo y promueven un acceso asequible y equitativo para todos». Sin embargo, según Cerf y otros expertos controlar Internet supondría todo lo contrario a esa declaración de intenciones.

Vint Cerf, en este artículo para CNN.com, escribe:

«Actualmente Internet como red libre y abierta está en peligro. De 72 países estudiados por la Iniciativa Open Net 42 filtran y censuran el contenido de la Web. Y esto sin contar a delincuentes habituales como Corea del Norte y Cuba. Según Freedom House, en los dos últimos años los gobiernos han promulgado 19 leyes que amenazan la libertad de expresión en la red.»

Los defensores de la libertad de Internet argumentan que una regulación estatal no sólo es innecesaria, sino que interferirá con el gran crecimiento orgánico que ha experimentado Internet desde que comenzó a comercializarse en los años 90.

Google Take Action ofrece a cualquier persona que utilice Internet la posibilidad de expresar su desacuerdo con cualquier tipo de regulación o control gubernamental sobre Internet. Explica qué está en juego y qué pueden hacer los usuarios para que Internet siga siendo una herramienta libre y sin restricciones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:62930