Enlaces accesibilidad

Los rebeldes del M23 se retiran de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo

  • La retirada se debe a un acuerdo entre los presidentes de los Grandes Lagos
  • Expertos de la ONU acusan a Ruanda y Uganda de estar tras la incursión
  • En los últimos 20 años, Ruanda ha invadido el Congo dos veces
  • El trasfondo está en el genocidio de Ruanda de 1994 y la lucha por los recursos

Por
M23 ABANDONA GOMA EN LA RDC
Los combatientes rebeldes del M23 abandonan la ciudad de Goma en camiones

Cientos de combatientes rebeldesdel M23 se han retirado de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, elevando las esperanzas de que las negociaciones pongan fin a la insurgencia. La retirada se ha acordado gracias a la mediación de los presidentes de los estados de los Grandes Lagos, bajo la dirección de Uganda.

La misión de paz de la ONU en el Congo (MONUSCO) ha confirmado la retirada, según el portavoz de la ONU, Kieran Dwyer . Además, los ciudadanos de Goma han visto este viernes como camiones repletos de insurgentes partían a las posiciones previamente acordadas, a 20 Kilómetros del Norte de Goma.

"El M23 se ha retirado de la ciudad de Goma en el este de República Democrática del Congo", ha comentado la ONU en un comunicado de la MONUSCO en el que se indica que se han movilizado 17 unidades “para supervisar la retirada M23 que se llevó a cabo de manera ordenada en gran medida".

"Las tropas MONUSCO han asegurado edificios importantes como el Banco Central, la Casa del Gobernador y la infraestructura de comunicaciones en Goma Hill", ha afirmado Dwyer.

La incursión realizada el pasado 20 de noviembre por el grupo insurgente Tusi M23 ha desencadenado una lucha diplomática para evitar una escalada mayor en esta región propensa a los conflictos.  Los rebeldes tenían como objetivo marchar a la capital (Kinshasa) y derrocar al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, por, según dicen, el incumplimiento del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que prevé su integración en el ejército congoleño.

Ruanda y Uganda, tras el conflicto según la ONU

Expertos de la ONU consultados por Reuters acusan a Ruanda y Uganda de apoyar la rebelión, una acusación que ambos países niegan rotundamente.

No obstante, las evidencias de la implicación de Ruanda en la rebelión han llevado a varios países occidentales a congelar sus ayudas al presidente de Ruanda, Paul Kagame, quién ha rechazado con desaire estas acusaciones.

Por ejemplo, Reino Unido, el mayor donante bilateral de Ruanda, aseguró este viernes que estaba reteniendo una ayuda a Uganda de 21 millones de libras esterlinas (más de 25 millones de euros).

En las últimas dos décadas Ruanda ha invadido dos veces la RDC, encendiendo un conflicto conocido como “La Guerra Mundial africana”. Ruanda ha justificado estas intervenciones en su obligación de actuar contra los soldados hutus de Ruanda que huyeron al Congo tras el genocidio de 1994 en el que 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados por soldados hutus.

El jefe militar del M23, Sultani Makenga, cuyos activos se mantienen congelados por la ONU, ha afirmado a la prensa que la retirada de sus tropas se debe a una solicitud del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

"Nos vamos por la paz", ha comentado Makenga, tras una breve ceremonia en la que un grupo de 40 insurgentes, vestidos con uniformes de camuflaje verde moteado, gorros puntiagudos y botas de agua negras, desfilaron primero para después cantar y bailar.

Se espera que el ejército congoleño vuelva a Goma en unas 36 horas. Mientras, oficiales de la policía congoleña ayudan a mantener el orden en la ciudad.

Si no hay contratiempos, esta retirada dará un balón de oxígeno a las negociaciones entre los rebeldes y el presidente de la RDC, Joseph Kabila. El presidente de la RDC se ha mostrado dispuesto a escuchar las quejas de los rebeldes a pesar de las presiones que sufre desde el ejército para buscar una solución militar en vez de política.

"Si Kabila nos provoca, vamos a regresar". "Si él quiere la paz, habrá paz, si él quiere la guerra, habrá guerra", ha apuntado el jefe militar del movimiento M23.

Preguntado por la dirección de las conversaciones, el portavoz del Gobierno del Congo ha asegurado que “es el presidente quién tiene la iniciativa y solo él, es él quien decide cómo proceder en este caso”.

La ciudad de Goma está en el corazón de las zonas fronterizas del este del Congo, que han sufrido casi dos décadas de conflicto por las antiguas enemistades étnicas y políticas y las luchas por la riqueza de la región como el oro, el estaño, el tungsteno y el coltán, utilizado para la fabricación de los teléfonos móviles.