Enlaces accesibilidad

Felipe González: "El PSOE ha perdido la vocación mayoritaria y tiene que recuperarla"

  • El PSOE celebra los 30 años del primer Gobierno socialista
  • Rubalcaba se propone hacer un proyecto de "radicalismo reformista"
  • Zapatero: "Necesitamos un partido que mantenga la lealtad y la unidad"

Por
Homenaje del 30 aniversario del primer gobierno socialista

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que uno de los problemas que tiene ahora mismo el PSOE es que no tiene "vocación mayoritaria", según ha dicho en una de sus primeras intervenciones durante un debate con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar", ha proclamado, en el acto de homenaje a los 30 años de su primer Gobierno.

González ha relatado que, en 1982 el PSOE no tenía vocación mayoritaria, incluso que hubo quien en las reuniones de la Ejecutiva Federal dijo que los socialistas no podían aspirar a más de un 35% de los votos. Sin embargo, ha precisado que, después de las andaluzas de ese mes de mayo, él venía trabajando con la idea de lograr una mayoría absoluta en las generales.

"El partido no tenía vocación mayoritaria pero yo sí la tenía. No pensaba en con quién nos íbamos a coaligar, tenía vocación mayoritaria", ha recalcado y, se ha preguntado si eso ha seguido siendo así en su partido, respondiéndose a sí mismo: "En mi opinión uno de los problemas que tenemos es que no tenemos vocación mayoritaria". 

Rubalcaba: construir un proyecto

Además, ha incidido en que para lograr la confianza de la mayoría es necesario que un líder político se vea capaz de ofrecer un proyecto creíble para la mayoría. Por su parte, Rubalcaba ha replicado que, para reclamar apoyo mayoritario a los ciudadanos tiene que construir un proyecto que dé respuesta a las preocupaciones mayoritarias.

Para eso, ha dicho, el PSOE debe hacer algo parecido a lo que hizo en 1982, no hacer un programa electoral más, sino dar hacer un proyecto con "profundidad", "algo que la derecha no tiene". "Avanzar en el radicalismo reformista como hicimos entonces", ha resumido, hacer una "revisión profunda y un proyecto de país".

Para Rubalcaba, está claro que en la crisis actual han reaparecido problemas que hubo que resolver hace 30 años: el problema territorial, la crisis económica o el Estado del bienestar que entonces se construyó y ahora debe mantenerse.

Zapatero: "Necesitamos un partido que mantenga la unidad"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado ante sus compañeros del PSOE que es necesario un partido "que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad".

"Alfredo, no tengo ninguna duda de que en esa tarea y en ese papel necesitamos una España de más entendimientos, una democracia que se relegitime día a día y un partido que reclame y que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad, compañeros", ha manifestado, dirigiéndose al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A Zapatero, sentado en primera fila, le ha dado la palabra Pérez Rubalcaba para que hablase del Banco Central Europeo y de su experiencia en los Consejos Europeos, durante su debate con González.

El expresidente ha aprovechado a su vez para hacer su homenaje a los gobiernos de González y valorar positivamente el acto, convencido de que un país y un partido "que se precia a sí mismo tiene que recordar los grandes momentos".

El expresidente también ha recordado el trabajo de los socialistas previo a 1982, el que ayudó a que España "respirase" a partir de 1977, especialmente el de los exiliados. Muchos de ellos, ha rememorado, dijeron "Ya me puedo morir tranquilo" el día que González entró en la Moncloa.

El día que llegó González, muchos dijeron que ya se podían morir tranquilos

Una vez entrado en materia europea ha subrayado que la salida de la crisis pasará porque la UE actúe "como un solo país", con un  gobierno europeo, un Banco Central que actúe como la reserva federal estadounidense y una "legitimación" mayor para actuar como un solo país.

Es más, se ha mostrado convencido de que Europa, aunque sea "con algo de tardanza", llegará a esa unión política y ha incidido en que promoverlo será la tarea de la socialdemocracia. Y ha sido en ese punto cuando se ha dirigido a Rubalcaba.

Noticias

anterior siguiente