Enlaces accesibilidad

Los tebeos se adueñan de Madrid con Expocómic y las Jornadas Comiqueras

  • Expocómic estrena nueva sede en el Matadero de Madrid
  • Las jornadas se celebrarán en la FNAC de Callao

Por
Fragmento de los carteles de Expocómic 2012 y las VII Jornadas comiqueras de la FNAC
Fragmento de los carteles de Expocómic 2012 y las VII Jornadas comiqueras de la FNAC

El Salón Internacional del Tebeo de Madrid, Expocómic 2012 se celebrará, por primera vez en su historia, en el Matadero de Madrid después de que por medidas de seguridad no se pueda celebrar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

El salón, organizado por la AEAC, una asociación sin ánimo de lucro que pretende fomentar el tebeo como expresión cultural, apuesta en esta edición por promocionar a ilustradores españoles como Salvador Larroca, autor de El increíble Hulk o Spiderman, y José Villarubia, que también es un referente en el mercado del cómic estadounidense.

El salón apostará también por las jóvenes promesas y, en ese sentido, Greg Lockard, de la editorial Vertigo/DC, y Daniel Ketchum, de la editorial Marvel, revisarán los trabajos de todos aquellos que se animen a participar en esta iniciativa con la que se pretende lanzar a nuevos autores.

Mitos del cómic

En esta ocasión, la organización del certamen contará con la presencia de mitos del cómic como son el inglés Simon Bisley, uno de los ilustradores más espectaculares y personales del panorama mundial, así como el neoyorquino Herb Trimpe, cocreador de Lobezno, a quien dio vida en los años 70.

El ilustrador madrileño José Ramón Larraz, figura de culto por los aficionados a la viñeta de aventuras y cine del terror de todo el mundo, será otra de las estrellas españolas que visitarán las instalaciones de la feria e interactuarán con los participantes.

Pero también se contará con la presencia de la artista valenciana Victoria Francés, que en esta decimoquinta edición es la protagonista de una exposición de originales de su nuevo relato ilustrado El lamento del océano.

Para esta convocatoria, el salón cuenta con un cartel diseñado por Francesc Capdevilla, conocido como Max.

La entrada individual para cada jornada seguirá costando cinco euros; el abono para el evento completo tendrá un coste de doce euros, y el jueves, día de la apertura, el asistente podrá disfrutar de un 2x1.

VII Jornadas comiqueras

Como ya es habitual, paralelamente a Expocómic, la FNAC de Callao celebra sus jornadas comiqueras, que también reúnen a grandes autores nacionales e internacionales. Esta es la agenda de este año

-Miércoles 28 de noviembre, 19h. Presentación del cómic Bacon & friends. Las aventuras de un bulldog francés (Diábolo Ediciones). Con la presencia de los autores Josep Busquet y Ximo Abadía. Presenta Lorenzo Pascual, editor de Diábolo Ediciones. En la cuarta planta.

-Jueves 29 de noviembre

-18:00h. “Vamos juntos hasta Italia”. Presentación del álbum Personitas de la autora italiana Lorena Canottiere y Diábolo Edizioni, rama italiana de Diábolo Ediciones.

-A las 19:00h. Presentación del libro Camarón que se duerme se lo lleva la corriente( Reservoir Books), de Andrés Rábago “El Roto” y de la editorial Random House. Con la presencia del autor. Presenta la obra Miguel Ángel Aguilar.

-A las 20:00h. Mesa redonda: “Marvel VS. DC. Autores españoles en los USA”. Con la presencia de: Marcos Martín, Javier Pulido, Pasqual Ferry, Carlos Rodríguez, Nacho Arranz, Pepe Larraz y Jesús Merino. Modera Eduardo Salazar, escritor, articulista y crítico de cómics.

-Viernes 30 de noviembre

-A las 18:00h. Presentación de la novela gráfica Apocalipsis según San Juan de Editores De Tebeos. Con la presencia de varios de sus autores: Darío Adanti, Enrique Flores, Javier Vázquez y Antonia Santolaya. Presenta el periodista Jordi Costa.

-A las 19:00h. Mesa redonda: El Cómic social del siglo XX al XXI. Con la presencia de: Frederik Peeters, Miguel Gallardo y Montesol. Modera Lorenzo Díaz, escritor, guionista y crítico de cómics.

-A las 20:00h. Sesión de firmas. Con la presencia de más de 60 autores: Ximo Abadía & Josep Busquet, Darío Adanti, Paco Alcazar, Julián Almazán, Jesús Alonso Iglesias, Manuel Bartual, Jordi Bayarri, Ruth Bernárdez, Juan Berrio, Carla Berrocal, Sergio Bleda, Miguel Brieva, Pedro Camello & Gol, Lorena Cannotiere, David Cantolla & Juan Díaz-Faes, Marysa & Jean-François Charles, Enrique Corominas, Jorge De Juan, Rubén Del Rincón, Juan Díaz Canales, Joseph Díez & Paco Plaza, Mauro Entrialgo, Aitor Eraña, Rodolfo Esteban, Enrique Flores, José Fonollosa, Miguel Gallardo, Marc Jailloux, Studio Kosen (Aurora & Diana), José Ramón Larraz, Jordi March, Toni Marmota, Max, Montesol, Uli Oesterle, Frederik Peeters, Kiko Pérez, José Luis Povo, Miguelanxo Prado, Régric, Joaquín Reyes, Víctor Ribas, José Robledo, David Rubín, Kenny Ruiz, F. Ruizge & Cristina Florido, David Sánchez, Antonia Santolaya, Aitor Saraiba, Ángel A. Svoboda, Eva Thalet & Frank Le Gall, Santiago Valenzuela, Teresa Valero & Montse Martín, Javier Vázquez.

-Sábado 1 de diciembre

-A las 12:00h. Encuentro exclusivo de Frederik Peeters con 25 socios Fnac. (Ver las condiciones de asistencia en la Zona de Socios de www.fnac.es).

-A las 13:00h. Presentación del cómic El retrato de Dorian Gray (Diábolo Ediciones). Con la presencia de su autor Enrique Corominas (ilustrador de la saga Juego de Tronos) y del editor Lorenzo Pascual.

-A las 18:00h. Presentación de la novela gráfica Vapor de La Cúpula Ediciones. Con la presencia del autor Max. Presenta el periodista Jordi Costa.

-A las 19:15 h. Presentación de las novedades de NETCOM2 Editorial. Con la presencia de los autores Maryse y Jean-François Charles, Régric, José Luis Povo, Marc Jailloux y del editor César Espona.

-A las 20:00 h. Mesa redonda: Autores Europeos en la Bandé Dessinée. Con la presencia de Maryse y Jean-François Charles, Régric, Marc Jailloux y José Luis Povo. Modera Lorenzo Díaz, escritor, guionista y crítico de cómics. Después de la charla habrá sesión de firmas.

-Domingo 2 de diciembre

A partir de las 11:00h. Final del torneo de “X-WING: el juego de miniaturas”, un juego táctico de combate de naves en el que los jugadores toman el control de los poderosos X-Wing y los ágiles TIE Fighters. Después de un mes de partidas en todos los Fnac de Madrid, por fin llega la gran final. Premios para los ganadores y sorteo de material del juego entre todos los participantes. Con la colaboración de Edge Entertainment.