Enlaces accesibilidad

'Personitas', Lorena Canottiere plasma en un cómic las ocurrencias de los niños

  • Es la única mujer invitada a esta edición del Salón del Cómic
  • Sus tiras se basan en anécdotas reales de los niños
  • "Son la transcripción exacta de sus ocurrencias", asegura Lorena

Por
 Viñetas de 'Personitas', de Lorena Canottiere
Viñetas de 'Personitas', de Lorena Canottiere Diábolo ediciones

La lógica de los niños es aplastante. Por ejemplo, qué más da lo que pidan a los Reyes si todo es gratis. Anécdotas como esa son las que recoge la joven autora italiana Lorena Canottiere en Personitas (Diábolo Ediciones) un cómic que, como los niños en los que se inspira, nos sorprende constantemente, con su mezcla de ternura, ingenio e incredulidad. Y es que las ocurrencias de los pequeños pueden ser lógicas, sorprendentes, insólitas, pero siempre son divertidas. Lorena empezó publicando la tira en Internet y gracias al éxito se ha editado en un libro.

"Personitas nació por puro entretenimiento -confiesa Lorena-. Empecé riéndome de las cosas que decían mi hijo y sus amigos y luego me di cuenta de que no eran solo risas sin más. Los chicos que me rodeaban proyectaban el mundo de una forma del todo inesperada, a ratos con la genialidad y la irreverencia de un bufón, rompiendo con los esquemas que yo había incluso dejado de divisar. Por esto empecé a apuntarme lo que decían y luego trasladé todo en forma de tiras cómicas. El siguiente paso fue publicarlas en el blog Ça pousse".

"En el blog publico una tira de Personitas cada semana desde hace tres años, ha sido mi primer experimento online -comenta Lorena-. Tenía miedo de tirarme a la piscina de Internet, tenía clavado en la cabeza el concepto –muy digno pero anticuado– de que había que imprimir los tebeos en papel, perdiendo todo sentido en otros soportes. Claramente no es cierto, ya no. Ocurre lo mismo entre el dibujo tradicional y el realizado con lápiz y tableta digital, donde lo correcto es usar los dos medios por lo que ofrecen: son muy distintos, tienen posibilidades y limitaciones diferentes.

Un éxito inmediato

La capacidad de sorprendernos de los niños ha quedado reflejada en este trabajo: "El blog ha tenido muy rápida y buena aceptación, muchos lectores han participado con anécdotas de sus propios hijos y sobrinos, siempre ha habido buen diálogo con el público. Después de un año llegó la propuesta de publicar dos tiras cada mes en la revista de cómic ANIMALs, distribuida en todos los quioscos de Italia. Así tuve que empezar a pensar tiras para el blog y otras para la revista, de forma que fueran inéditas en ambos medios".

Para llegar a publicar una recopilación hizo falta Diábolo Ediciones que acaba de sacar el libro en España y al mismo tiempo ha apostado por proponerse como editorial también en Italia, con tres títulos: Marmocchi (versión italiana de mi Personitas), La macelleria (La carnicería) de Bastien Vivès y Miao (Miau) de José Fonollosa.

Todas las tiras son ocurrencias de los niños

"Las tiras son la exacta trascripción de lo que oigo decir a los niños -comenta Lorena-. Pasa a veces que no puedo traducir las ocurrencias en cómic: ya sea porque necesitarían de una página entera, y el proyecto Personitas plantea solo tiras (si algún día tuviera que enfrentarme a la adolescencia, entonces sí tendría que dejar la tira…), o ya sea porque están circunscritas a lugares o costumbres que pocos conocen. Lo único inventado son los nombres de los niños, y siempre los cambio".

"Los niños de Personitas tienen entre tres y nueve años -asegura la autora-. Empecé a recoger sus anécdotas cuando Sebastiano, mi hijo, tenía tres años, luego él y los demás protagonistas de las tiras han crecido y sus comentarios también se han vuelto más agudos, más estructurados. De tal forma que el blog, a parte de ser una panorámica del mundo desde una perspectiva infantil, también ha llegado a ser un álbum fotográfico de su crecimiento".

"Los niños son mucho más libres que nosotros"

"Los niños son en extremo más libres que nosotros -asegura Lorena-. No tienen tabúes ni miedos, no conocen conformismo ni convenciones. Pese a que su educación les inculca obligaciones, normas y constricciones, estas todavía no han podido modificar la lógica y la espontaneidad con las que miran al mundo. A parte de esto también les faltan experiencias e informaciones sobre las "mecánicas del mundo", por lo que piensan de forma más pura, esencial: esto a veces los lleva a ser muy sabios, subrayando aspectos de la vida diaria absurdos y equivocados a los que nosotros ya estamos acostumbrados".

Lorena también nos ha explicado cómo se plateó el estilo de la tira: "El dibujo de Personitas nació con las tiras. Necesitaba de un trazo más rápido, que fuese muy expresivo y que a la vez devolviese al lector la inmediatez del mundo infantil.Por lo general me gusta dibujar con la plumilla y lápices de colores, sin embargo son los mismos trabajos (de cómic o ilustración) que piden una técnica u otra, o utilizarlas de forma diferente. Procuro hallar cada vez la forma mejor de transmitir las emociones que siento de cara a la situación que quiero contar, a partir de ahí determino que técnica utilizar!.

"Con respecto a las influencias, la bande dessinée francesa (Trondheim, David B., etc…) es el lenguaje con el que crecí; sin embargo cada vez más las influencias me llegan de otros lenguajes, más allá del cómic. Creo que en la expresión artística sea necesaria una búsqueda constante. De tal forma que no importan tanto las influencias, sino más bien los estímulos, los arranques constructivos, que pueden proceder de ámbitos diferentes como el teatro, la danza, la música, la pintura, la ciencia".

Las ocurrencias de los niños son universales

Lorena nos ha contado algunas de las anécdotas más divertidas del libro: "La idea de poner encima del pito una banderita para que cuando se levante haga ¡PING!, me hace feliz y, cada vez que la vuelvo a leer, me da esperanza para el futuro. La ironía es una de las cosas más preciosas que la gente pierde haciéndose adulta; esta tiras (y los niños en general) tienen la capacidad de devolvérnosla".

"Un momento divertido fue cuando mi hijo se enteró de que las tiras del blog eran sobre él y sus amigos, y quiso que se las leyera. Recuerdo perfectamente la cara de pasmado que puso frente al echo de que los adultos pudiéramos reír de lo que estaba escrito allí: ¡puros extraterrestres!".

"Personitas se ha publicado a la vez en España e Italia -comenta Lorena- y, salvo dos tiras sobre acontecimientos políticos estrictamente italianos, no hemos tenido que quitar nada. Incluso aquellas dos tiras se hubieran entendido perfectamente, quizás buscando paralelismos con la política española…"

"Personitas habla de la sociedad occidental moderna - continúa Lorena-, las anécdotas que cuenta funcionan en toda Europa y en la mayoría de los países occidentalizados. En otras sociedades donde las costumbres, la religión, las convenciones sociales, los juegos, los pasatiempos, los problemas y el humor sean totalmente diferentes, Personitas no suscitaría ningún interés (quizás solo como estudio sociológico sobre occidente)".

Tras el éxito de Personitas, Lorena afronta nuevos proyectos: "Estoy trabajando en una nueva novela gráfica. Una historia larga donde se cruzan pioneros del psicoanálisis, anarquistas y leyendas de montaña, ambientado entre Suiza y España. Mientras tanto el blog de donde han salido las tiras de Personitas sigue creciendo, pero solo en italiano…".

El ingenio y la imaginación de los niños no tienen límite, como podréis comprobar en las divertidas tiras de Personitas.

Noticias

anterior siguiente