Enlaces accesibilidad

La televisión noruega difunde por primera vez las imágenes del atentado de Breivik en Oslo

  • En las imágenes se ve una furgoneta blanca donde iba Breivik
  • Luego cambió de vehículo y se desplazó hasta la isla de Utoya
  • En el atentado en el centro de Oslo murieron ocho personas

Por
Nuevas imágenes del atentado contra las oficinas del gobierno en Oslo

La televisión pública noruega NRK ha emitido, por primera vez, un vídeo que muestra al ultraderechista Anders Behring Breivik aparcando la furgoneta bomba cuya explosión causó ocho muertos en Oslo el pasado 22 de julio de 2011.

En las imágenes capturadas por la cámara de seguridad se ve a Breivik en furgoneta blanca aparcada junto al edificio de oficinas del primer ministro noruego. Después Breivik deja la camioneta, se aleja andando y al poco tiempo se produce la explosión.

El agente de seguridad que vio la escena en la pantalla de control creyó  que el chófer de la furgoneta era un vigilante y explicó que hizo los  trámites para mover el vehículo, contactando con el registro de las  matrículas para averiguar el nombre del propietario. Pero no le dio tiempo a hacer la gestión.

En el vídeo se ve igualmente a Breivik salir en un segundo vehículo, un  fiat gris, con el que luego se desplazaría a la isla de Útoya, donde  disparó contra jóvenes de partido laborista que permanecían allí acampados y causó 69 víctimas mortales  más.

Un tribunal noruego cerró la pesadilla con la condena a 21 años de cárcel prorrogables -lo más asimilable en su legislación a la cadena perpetua- para el autor confeso, al que consideró mentalmente sano de forma unánime.