Enlaces accesibilidad

Van Rompuy mantiene el recorte presupuestario, pero reduce su impacto en agricultura y cohesión

  • Ofrece a España 2.800 millones de fondos estructurales para las autonomías
  • Londres advierte que las posiciones no se han acercado "lo suficiente"
  • Hollande exigirá que se reduzcan aún más los recortes en agricultura
  • Merkel duda de que los líderes europeos logren llegar a un acuerdo
  • La Eurocámara advierte de que, si aumentan los recortes, vetará las cuentas

Por
Van Rompuy redistribuye el recorte presupuestario para reducir su impacto en agricultura y cohesión

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) mantener el recorte propuesto de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual europeo (2014-2020), pero -para facilitar un consenso- ha redistribuido el recorte para reducir el impacto en las partidas más sensibles de agricultura y cohesión, esenciales para España, uno de sus principales receptores.

Esta nueva propuesta no elimina el riesgo de veto esgrimido por Londres, ya que el Gobierno de David Cameron exige un recorte mayor en las cuentas comunitarias. El primer ministro británico ya ha advertido este viernes que las posturas divergentes no se han acercado "lo suficiente".

"No creo que hasta ahora haya habido suficientes avances. Hay un problema, ya que no ha habido suficiente progreso en las propuestas de recortes o en gasto adicional", ha señalado Cameron a su llegada al segundo día de cumbre europea.

El mandatario británico ha indicado que "no es momento de hacer pequeños ajustes, ni de mover el dinero de una parte del presupuesto a otra", ya que -a su juicio- lo que hace falta es "un recorte del gasto razonable", que es lo que está ocurriendo en Reino Unido y "lo que tiene que pasar aquí". 

Un paquete de 2.800 millones adicionales para España

En concreto, Van Rompuy ha planteado reducir en 7.700 millones de euros el recorte de la Política Agraria Común (PAC) respecto a la anterior propuesta, y disminuir en 11.000 millones de euros la reducción de la partida para Fondos de Cohesión.

Como ha recordado el presidente del Consejo Europeo, "hacer más cosas con menos dinero implica elecciones políticas". "Este presupuesto es para lo que queda de década y debe estar orientado hacia el futuro", ha advertido Van Rompuy.

Además, ofrece 2.800 millones de euros adicionales a España de los fondos estructurales para tratar de compensar a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla por la reducción de las ayudas regionales que sufrirán cuando entre en vigor este nuevo marco presupuestario.

Un total de 1.550 millones sería para las denominadas autonomías "en transición", las que sobrepasan por poco el nivel de renta exigido para beneficiarse de las ayudas comunitarias (Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia), mientras que otros 200 millones se destinarían a Extremadura, la única que en la actualidad se mantiene dentro de las regiones "prioritarias", las que deben recibir fondos de cohesión para converger hacia los niveles de renta media europea.

A su vez, habría otros 1.000 millones de euros para las regiones más desarrolladas, y 50 millones para Ceuta y Melilla.

Rajoy estudiará la propuesta con detalle

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que estudiará esta nueva propuesta con detalle para intentar lograr un acuerdo este viernes, después de que la cumbre extraordinaria concluyera su primera jornada en torno a la medianoche.

Rajoy y el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes al Consejo Europeo que debate el presupuesto de la UE para el período 2014-2020 han abandonado la sede del Consejo pasadas las 00:30 horas (23:30 GMT), una vez que han recibido la nueva propuesta de Van Rompuy.

"Vamos a estudiarla", ha manifestado Rajoy a los periodistas a la salida de la reunión, al tiempo que ha recordado que durante toda la tarde del jueves se han sucedido las entrevistas bilaterales con el fin de limar diferencias.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado que duda de que los líderes europeos logren cerrar un acuerdo en esta cumbre sobre el presupuesto de la UE para el citado período. "Dudo de que lleguemos a un acuerdo", ha dicho Merkel a la salida del encuentro en declaraciones recogidas por AFP.

Dudo de que lleguemos a un acuerdo

Mario Monti, el primer ministro de Italia, ha lamentado que la nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo mantenga el mismo recorte, si bien ha valorado la mejora en las partidas de cohesión y agricultura. "Es prematuro emitir un juicio al respecto. No quiero decir que no se vaya a lograr un acuerdo, pero no sería un drama si no se lograra. Es una negociación muy compleja", ha señalado.

Francia exigirá reducir más los recortes en agricultura

La propuesta de Van Rompuy pretende contentar a España, Francia y los países del este y centro, que consideraban inaceptable el primer borrador del Consejo por imponer recortes excesivos a los fondos estructurales y la Política Agrícola Común (PAC).Por contra, la nueva iniciativa molesta a países como Suecia, Dinamarca y Holanda, que reclaman modernizar el presupuesto comunitario y reducir las ayudas agrícolas.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, ha dicho no estar totalmente satisfecho con la última propuesta de presupuesto y ha anunciado que exigirá que se reduzcan aún más los recortes en agricultura.

La reducción es aún demasiado grande

Hollande ha recordado que la actual propuesta sigue incluyendo un fuerte recorte en agricultura respecto al plan original de la Comisión Europea (CE). "Para nosotros la reducción es aún demasiado grande", ha señalado al término de la reunión.

El presidente francés ha explicado que su objetivo es, al menos, "mantener" el nivel de ayudas agrícolas directas que Francia ha recibido hasta ahora. El político socialista francés ha defendido la PAC como una política de "crecimiento".

Recortes en otras partidas

La propuesta de Van Rompuy baja la partida presupuestaria de competitividad para crecimiento y empleo en  13.000 millones de euros, que afectarán, entre otros, al programa Connecting Europe, el instrumento de financiación para  infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones, del que  se recortarán 5.000 millones de euros.

En la partida de seguridad y ciudadanía, Van Rompuy propone ahora una  reducción de 1.600 millones, mientras que en la de Europa global -que  reúne las rúbricas de Asuntos Exteriores y ayuda al desarrollo, entre  otras- contaría con 5.500 millones menos. La nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo no cambia la partida para gastos administrativos y de personal.

Va a ser difícil lograr un acuerdo

Tras suspender la sesión de este jueves, el presidente del Parlamento Europeo  (PE), el alemán Martin Schulz, ha señalado en una rueda de prensa que las  opiniones de los países receptores de los fondos de cohesión y  agricultura, y la de los contribuyentes netos están "tan lejos que va a  ser difícil lograr un acuerdo".

La Eurocámara amenaza con no aprobar las cuentas

"Realmente no veo dónde tender un puente entre las dos posturas", ha agregado el presidente de la Eurocámara, que poco antes advirtió a los  Veintisiete de que, si aumentan los recortes al presupuesto para  2014-2020, la Eurocámara vetará las cuentas.

Queremos que negocien un compromiso razonable

"Queremos que negocien un compromiso razonable. Si fracasan en ello,  el Parlamento Europeo no aprobará el plan plurianual, porque algunos  Estados miembros intentan utilizar estas negociaciones para alterar la  naturaleza misma de la Unión Europea" (UE), ha dicho Schulz.

La aprobación de las cuentas comunitarias tiene que realizarse por unanimidad de los Estados miembros y ser aprobada por el Parlamento  Europeo.

Schulz ha recordado a los Veintisiete que el 94% del presupuesto  comunitario se canaliza directamente en favor de los Estados miembros y  les ha subrayado que los recortes que apliquen, "que quede claro, son  recortes reales que afectarán a los europeos".

Las reuniones del Consejo Europeo se reanudarán este viernes a las 11.00 GMT (12.00 hora peninsular española). Los técnicos de las delegaciones analizarán los cambios a ese presupuesto para los próximos siete años, dotado con casi un billón de euros (973.000 millones de euros).