Un robot para analizar la accidentada central nuclear de Fukushima

  • Su aspecto es el de un cuadrúpedo; puede caminar y subir escaleras
  • Cuenta con una segunda unidad más pequeña que puede desplegarse desde el robot principal
  • Tiene una autonomía de dos horas, cámaras y sensores de radiación
Ampliar foto Robot para Fukushima

Imagen del robot que cuenta con sensores de radiación.

Ampliar foto La segunda unidad del robot de Fukushima

La segunda unidad del robot de Toshiba, que se despliega desde el robot principal, puede recorrer distancias más cortas y cuenta con autonomía para una hora.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Una de las preguntas que mucha gente lanzaba al aire durante la crisis nuclear a consecuencia del terremoto de Japón de 2011 era… Pero, ¿dónde están los robots? Y es que acostumbrados a ver todo tipo de ingenios mecánicos realizar pequeñas proezas frente a las cámaras y en los laboratorios, se hacía un poco difícil entender que las labores de salvamento, exploración y desescombro de la peligrosa central nuclear Fukushima Daiichi estuvieran siendo realizados por personas y no por robots. Pero, como ya vimos, no apareció ningún robot salvador como en las películas.

Desde luego, los momentos de crisis no eran los mejores para ponerse a hacer experimentos con robots poco probados: había problemas más urgentes como el propio suministro eléctrico básico, que quedó aislado e inutilizado a las pocas horas de la llegada del tsunami. Problemas tan mundanos como enchufes con conectores incompatibles, cables demasiado cortos o mangueras que no encajaban fueron parte del desastre.

Pasado un tiempo, diversas empresas se pusieron en contacto con las autoridades para ofrecer sus servicios especialmente en todo lo relacionado con la exploración de las zonas más peligrosas y contaminadas de la central nuclear: cámaras especiales, pequeños robots de observación e incluso ingenios voladores para tomar fotografías.

Ahora la empresa Toshiba ha anunciado que ha completado el trabajo en un robot articulado diseñado especialmente para la investigación sobre el terreno en zonas de riesgo como la central de Fukushima.

El robot tiene forma de un gran cubo con cuatro extremidades como las de un perro – un tetrápodo en terminología técnica. Pesa 20 kilos y puede moverse «caminando» lentamente, a una velocidad punta de 1 kilómetro por hora. Gracias a esa peculiar configuración de las articulaciones puede desplazarse por terrenos que no sean llanos, entre escombros y pequeños obstáculos. También es capaz de subir escaleras.

El robot se dirige de forma remota y cuenta con un medidor de radiación y una cámara para tomar imágenes y asistir al operador. Una de sus capacidades más interesantes es que puede desplegar una segunda unidad robótica más pequeña, que se mueve con ruedas, para llegar a lugares más recónditos. La «unidad hija» depende de un cable con el que se puede recuperar desde el «robot padre» en cualquier momento.

La idea es enviar este robot a las zonas consideradas de riesgo de la central nuclear de Fukushima Daiichi para que tome fotografías, recoja muestras y analice los niveles de radiación y cualquier otro detalle importante para los ingenieros e investigadores. Zonas prohibidas que no serían seguras para un ser humano, pero en los que un robot no tiene ningún problema para pasar un rato.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley. Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual. La oposición critica su silencio Rato

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:62930