Enlaces accesibilidad

Comienza el Festival de Cine de Mar del Plata con 14 películas en competición

  • La vigésimo séptima edición se desarrollará hasta el próximo día 25
  • Ha comenzado con la proyección de filmes fuera de competición
  • La coproducción hispana El muerto y ser feliz competirá por la Mejor Película

Por
Javier rebollo Juan Sacristán
Javier rebollo y Juan Sacristán en el rodaje de 'El muerto y ser feliz'

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha comenzado este sábado a su vigésimo séptima edición con catorce largometrajes en pugna para consagrarse como la mejor película de la muestra, donde en total se exhibirán cerca de 300 cintas de todo el mundo.

El festival, que se desarrollará hasta el próximo día 25, ha arrancado con la proyección de filmes fuera de competición en distintas salas de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

No será sin embargo hasta esta noche que abra sus puertas la sección a competición internacional del festival y lo hará con la coproducción hispano-argentina El muerto y ser feliz, del español Javier Rebollo y protagonizada por José Sacristán.

Filmada casi en su totalidad en Argentina y también en Barcelona, El muerto y ser feliz competirá en Mar del Plata por alzarse con el Astor de Oro a la Mejor Película del festival junto a otras trece cintas.

Entre las competidoras están Memories look at me, de Song Fang (China); El impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina, Francia); Starlet, de Sean Baker (Estados Unidos); La mer a l'aube, de Volker Schlondorff (Francia, Alemania); y The deep, de Baltasar Kormakur (Islandia, Noruega).

El jurado de la competición está integrado por el director francés Bertrand Bonello; el camarógrafo y director de fotografía alemán Thomas Mauch; el realizador húngaro Peter Medak; la actriz cubana Eslinda Núñez y la productora y guionista argentina Lita Stantic.

El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas, una exclusiva para filmes argentinos, y otra para producciones latinoamericanas, con cintas de México, Paraguay, Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Entre secciones competitivas y no competitivas, la programación del festival está integrada por unas 300 producciones, 78 de ellas argentinas.

El presidente del festival, José Martínez Suárez, destacó que este año se ha batido un récord de películas recibidas desde el exterior interesadas en ser parte de la muestra, cerca de 1.600, lo que exigió una duro proceso de selección por parte de los organizadores.

Homenajes

La muestra será también ocasión de homenajes, entre ellos uno al actor y director argentino Hugo del Carril (1912-1989), con la proyección del melodrama "Más allá del olvido" y una mesa redonda dedicada a su figura.

También se celebrará el centenario del nacimiento del actor español Narciso Ibáñez Menta (1912-2004), considerado un icono del cine argentino de terror, con la proyección del filme La bestia debe morir.

Otro de los grandes homenajeados será el actor y director argentino Leonardo Favio, fallecido el pasado día 5, en cuyo recuerdo el festival concederá por primera vez un premio que lleva su nombre y con el que se destacará "el talento y el compromiso" en el mundo cinematográfico.

En tanto, habrá una retrospectiva de los filmes del francés Bertrand Bonello -uno de los jurados- y otra de la obra como directora de la actriz francesa Sandine Bonnaire, quien dará además una clase magistral en el marco de este festival.

El director estadounidense Rich Moore también dará una lección magistral sobre su más reciente película de animación en 3D, Ralph el demoledor, producida por la Walt Disney Motion Pictures y que se estrenará en las salas argentinas el próximo 3 de enero.

Entre los invitados especiales al festival estarán, entre otros, el director español Javier Rebollo y la cantante francesa Soko, protagonista de Augustine, también en competición.

También desfilarán por Mar del Plata el cantante español Fermín Muguruza, director del documental Zuloak que será exhibido en el festival, y los rumanos Adrian Sitaru y Adrian Titieni, director e intérprete, respectivamente, de Domestic, otra de las cintas que pugnan por el máximo galardón de la muestra.