Enlaces accesibilidad

Aida Folch, protagonista de 'El artista y la modelo', Premio Ojo Crítico de Cine

  • El jurado valora "su capacidad para asumir un papel en otro idioma"
  • Los galardones de la radio pública llegan este año su XXIII edició

Por

Este viernes 16 de noviembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Cine 2012. Aida Folch, protagonista de El artista y la modelo, ha logrado el galardón por "el riesgo asumido al trabajar en otro idioma, su valentía y su proyección internacional".

Este es el segundo Premio Ojo Crítico que se ha dado a conocer en la edición 2012, tras el galardón de Música Clásica otorgado a Fernando Velázquez.

Aida Folch, actriz de 25 años nacida en Reus (Tarragona), se dio a conocer hace diez años en El embrujo de Shanghai, dirigida por Fernando Trueba, con el que ha vueto a trabajar en El artista y la modelo. Además, ha participado en otras muchas películas, obras de teatro y da vida a Françoise en la veterana serie de TVE Cuéntame cómo pasó.

El jurado ha querido destacar en ella "el riesgo de asumir un papel en otro idioma, la capacidad de medirse con actores consagrados, la valentía y la sensibilidad patentes en su interpretación en la película El artista y la modelo y su indudable proyección internacional".

El jurado ha estado formado por Alberto Martínez Arias, director del El ojo crítico; Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de RNE; Conchita Casanovas, especialista en cine de RNE; Antonio de la Torre, actor; Enrique González Khun, distribuidor, exhibidor y producto; Assumpta Serna, actriz y profesora de interpretación, y Fernando Lara, periodista y escritor cinematográfico.

Los Premios Ojo Crítico

Los Premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional El ojo crítico hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Este jueves se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Música Clásica, otorgado a Fernando Velázquez, autor de, entre otras, las bandas sonoras de Lo imposible y El orfanato. En los próximos días se conocerán los Premios Ojo Crítico de Música Moderna, Poesía, Teatro, Narrativa y Artes Plásticas.

Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.