Fernando Trueba: "Intento que la película me diga como quiere ser contada"

  • Estrenamos en exclusiva el making of de El artista y la modelo
  • La nueva película de Fernando Trueba se estrena en el Festival de San Sebastián
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
Ampliar foto El artista y la modelo

Fotograma de ’El artista y la modelo’, nueva película de Fernando Trueba.noticias

España

Dirección: Fernando Trueba

Intérpretes: Jean Rochefort, Aida Folch,Claudia Cardinale,Chus Lampreave.

Duración: 104 min.

Sección Oficial

RTVE.es 

"Jean Renoir decía algo muy cierto, muy preciso y muy poético: «cuando ruedas la ventana debe permanecer abierta para que pueda entrar el aire»”. Con esta cita explica Fernando Trueba el proceso de rodaje de su última película, El artista y la modelo. Una cinta que cuenta con la participación de TVE y que se presenta en el próximo festival de San Sebastián.

Rodada en blanco y negro, en francés, y protagonizada por Jean Rochefort y Aida Folch, El artista y la modelo tiene lugar en el verano de 1943, en un lugar del Roussillon, cerca de España, en la Francia ocupada por los nazis. La película cuenta la historia de un afamado escultor que recupera las ganas de vivir y la fe en la humanidad, con la llegada a su vida de una joven española que se ha escapado de un campo de refugiados.

Inspirada en la vida del pintor y escultor Aristide Maillol (1861-1944), Trueba ha encontrado en la narración un vehículo para sus propias obsesiones. "Me dí cuenta de que lo me atraía no era tanto Maillol ni su biografía, sino el hombre que había dedicado toda su vida y su obra a un solo tema: el cuerpo de la mujer", explica Trueba.

Trueba, que siempre ha reconocido ser un pintor frustrado, habla de la creación de la película como si fuera tomar apuntes al natural. Uso mucho la expresión “escuchar la película” porque creo que uno no debe diseñar o planificar una película meses antes y luego seguir el plano como el arquitecto que hubiera hecho el plano para la casa", explica el director. “Hay que estar abierto a lo que todo el mundo dice: actores, técnicos. No trabajo imponiendo mi voluntad”.

Jean Rochefort, el artista

El veterano actor francés reconoce que encontró una rápida afinidad con Trueba. "Si hubiera estado conmigo en quinto o en sexto (en el colegio), lo hubiéramos pasado bomba. Nos hubiéramos enriquecido mutuamente. Con el sentí una complicidad inmediata".

La joven Aida Folch, que debutó en el cine de la mano de Trueba el El embrujo de Shanghai, interpreta a la modelo. "Ella me ha electrocutado literalmente. Es una actriz que de una mirada te hace ver el paraíso", afirma Rochefort entusiasmado.

Folch aprendió francés para interpretar el papel. "Cuando Fernando me dio el guion, se quedo en mi mesa dos semanas. Tenía miedo, no quería leerlo. Cuando lo hice me gustó mucho: me lo leí 400 veces", relata la actriz

El artista y la modelo se estrena en toda España el próximo 28 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:57490