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Sindicatos, estudiantes y padres 'plantan' al CEE y Wert califica de "panfleto" su propuesta

  • En protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES
  • El ministro cree que el texto es "cualquier cosa menos respetuoso"
  • Wert ha tratado con las comunidades al acceso a las universidades

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Sindicatos, estudiantes y padres abandonan el pleno del Consejo Escolar

Algunas organizaciones de trabajadores, estudiantes y padres de la escuela pública han abandonado el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa, que todas ellas rechazan abiertamente.

Luego, por la tarde, el ministro de Educación, José Igancio Wert, se reunía con los consejeros de políticas universitarias de las comunidades para definir el acceso de los alumnos a las universidades, en la que ha sido la segunda gran cita del día en tema educativo.

El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no  universitaria) ha debatido a puerta cerrada el dictamen de la ponencia  aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la  Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Consejo tenía  previsto debatir y votar también cinco informes alternativos de Ceapa y  Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo  Escolar del País Vasco, contrarios a la reforma.

Por el  contrario, la Presidencia no admitió la tramitación del informe  propuesto por STES, lo que este sindicato considera una "censura".

Wert califica el informe de STES de "panfletario"

Preguntado a este respecto, Wert ha dicho que él no forma parte de dicho Consejo, pero que le parece bien la decisión de no valorar las alternativas al texto por parte de la Presidencia del Consejo por considerar que los informes alternativos no pueden convertirse en "panfletos políticos".

En este sentido, ha opinado que el informe alternativo del sindicato STES al dictamen de la ponencia del CEE sobre la reforma educativa es "cualquier cosa menos respetuoso".

Wert ha considerado "negativamente" que varios sindicatos, asociaciones de estudiantes y padres de la escuela pública hayan abandonado el pleno del Consejo como protesta por no admitir la Presidencia a trámite de debate y votación el documento de STES.

El Consejo es un órgano plural de los sectores de la educación no universitaria, así que sus reglas exigen que sus informes sean "respetuosos", ha dicho el ministro.

Pero el informe de STES, según Wert, no se refería en sí al anteproyecto legislativo, sino "a sus propias concepciones filosóficas, ideológicas y políticas", y contenía elementos "completamente impertinentes, en el sentido de no pertinentes".

Las normas "están para cumplirlas", ha enfatizado, y está "claramente acreditado" que el informe sindical "no cumple con el requisito de ser respetuoso". 

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Francisco López Rupérez, lo ha calificado de "grave incidente" y ha argumentado que STES "no se ha sujetado a las normas de respeto" que imponen las reglas del Consejo.

Sindicatos, padres y alumnos plantan al Consejo

Han dejado la reunión los consejeros de ese sindicato y de CCOO, FETE-UGT, Intersidical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dos de los cuatro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estas organizaciones han considerado una "provocación" la actitud del presidente del Consejo, al que acusan de pretender un informe del Consejo "afín" a sus criterios.

"Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente", ha declarado el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano.

Esto ha sido "la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participar, no se nos tiene en cuenta en nada (...) y, para colmo, hay un ataque a la libertad de expresión", ha coincidido el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, para quien el ministro José Ignacio Wert "recorta en libertades". Y Ceapa ha anunciado una recogida de firmas para "echar atrás" el anteproyecto legislativo.

Cataluña ve una "invasión" la reválida

Wert ha opinado sobre el 'plantón' de sindicatos, padres y alumnos al Consejo Escolar del Estado, tras la reunión que ha mantendio con los consejeros de políticas universitarias de las comunidades, del que ha salido "satisfecho" por el acuerdo al que se ha llegado y ha anunciado un mes más para afinar el anteproyecto, como ya hizo el lunes en la Conferencia Sectorial, donde se puso de manifiesto el malestar de algunas comunidades como Cataluña o País Vasco al creer que se invadían competencias.

Pero no todo el mundo ha salido tan satisfecho de la reunión. El secretario general de Universidades catalán, Antoni Castellà, ha asegurado que la propuesta de la reforma educativa que incluye que el Gobierno central "controle" la prueba de acceso a las universidades es una clara "invasión competencial" y ha reclamado que se "cumpla la ley".

Castellà ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Educación, a la salida de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, donde el ministro José Ignacio Wert ha debatido con las Comunidades Autónomas la nueva regulación de acceso a los estudios superiores en la reforma educativa.

El secretario general ha defendido que Cataluña tiene competencia "exclusiva" en materia universitaria y ha denunciado que la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, reduce a las comunidades autónomas a un "mero órgano consultivo", algo, a su juicio, entra en colisión con lo recogido en el Estatuto catalán.

Según ha afirmado, la competencia sobre las reválidas tendría que ser "compartida" mientras que Cataluña debería ostentar todas las competencias en materia universitaria, tal y como sucede ahora, y ha dicho que mantiene la "esperanza" de que, tras un mes de plazo, se presente un texto que respete "las competencias de los estatutos".