Enlaces accesibilidad

Las parodias de películas de Jordi March recopiladas en el libro '¡Esto es Hollywood!'

  • Son las parodias que realiza habitualmente para 'El Jueves'
  • "Me divierte dibujar a Daniel Radcliffe", asegura Jordi

Por
Fragmento de la portada de '¡Esto es Hollywood!', de Jordi March
Fragmento de la portada de '¡Esto es Hollywood!', de Jordi March

Desde hace unos años el dibujante barcelonés Jordi March realiza para “El Jueves” una serie de parodias de películas de reconocido éxito. Siguiendo la estela de Las pelis de tu vida de Kim, Diábolo ediciones publica ahora ¡Esto es Hollywood! -el montaje del dibujante- (Diábolo Ediciones), una recopilación de las particulares y desternillantes versiones de este artista barcelonés que también destaca en el diseño gráfico y la animación.

Para realizar una parodia de una película en tan sólo 2 ó 3 páginas, Jordi tiene muy claro el proceso a seguir: “Primero hay que ver la película, es evidente… Como espectador me dejo llevar por la trama; como dibujante intento verla desde otro punto de vista bastante más crítico, miro los fallos, las escenas significativas y parodiables, y cuando salgo del cine más o menos ya tengo claro hacia donde tiene que ir la cosa".

"A partir de ahí -continúa Jordi- llega la parte complicada, que es escribir el guión. Se supone que por página cuantos más gags hay, mejor; y escribir humor es complicado porque es algo muy subjetivo, a lo mejor estoy escribiendo un gag con el que me estoy partiendo la caja de risa y luego realmente soy al único que le hace gracia. Una vez el guión ya está escrito y estructurado, empieza la parte del dibujo que es donde tengo más seguridad. Me documento muchísimo, para tener los escenarios y personajes lo más parecidos posibles a las películas, y todo eso en el menor tiempo posible, porque al ser trabajos para El Jueves, van con fecha de entrega.”

"Me divierte dibujar a Daniel Radcliffe"

Los títulos que aparecen en el álbum son una selección de la totalidad de los que ha realizado, con guiones propios o de Edgar Cantero, Sergio Morán y Carles Sánchez. Y hay unos cuantos de los que se siente especialmente satisfecho: “He hecho una selección de las películas de las que estoy más orgulloso tanto de el guión como de el dibujo. Hay unas cuantas de las que me ha gustado bastante el resultado, por ejemplo, la de Quantum of solace (en el libro Cuánto sol hace) de James Bond. Y la de Harry Potter es una de esas que realmente disfruté bastante haciéndola. Tengo la tendencia de no revisar mucho el trabajo que entrego porque empiezo a sacarle fallos y no quiero torturarme a mí mismo, pero la de Harry Potter la entregué bastante contento y aun lo miro y ¡no quedó mal del todo!”

Y es que hay ciertos actores y personajes que estaban pidiendo a voces ser caricaturizados por Jordi: “Me divierte bastante dibujar a Daniel Radcliffe, que es el que interpreta a Harry Potter, que de niño era muy mono pero conforme ha ido creciendo su cara ha ido cambiando a peor, y es un chico que además tiene una sonrisa bastante idiota el pobre, y me divierte intentar conseguir esa cara de bobo que suele poner. En general me divierte bastante todo el proceso, quizá con lo que más sufro es con las actrices, que por norma general son muy bonitas, y las chicas bonitas son complicadas de dibujar.”

Sus viñetas están repletas de divertidísimos guiños y detalles, (que aquí es mejor no desvelar, y descubrirlos en el álbum): “Me gusta hacer muchas referencias a otras películas y personajes, y doy por sentado que el público al que va dirigido “El Jueves”, entre los 30 ó 40 años, aunque ahora se está abriendo un poco hacia la adolescencia, controlan esos referentes muy claros del cine, y seguro que la gente lo pilla.”

"Tintín fue una de las parodias más complicadas"

El resultado a nivel gráfico es espectacular, no hay más que ver la portada… En la parodia de Tintín imita a la perfección el estilo de Hergé, y la de Ágora, presenta un aspecto antiguo, como un pergamino: “Tintín fue una de las más complicadas por intentar acercarme a lo máximo al estilo de Hergé. Son unas líneas en las que todo tiene que ir a su lugar, cualquier mínimo cambio hace que las facciones cambien muchísimo, y ahí realmente lo pasé muy mal. Todo está coloreado por ordenador. Cada vez me gusta más pintar a mano, pero por temas comerciales, por el tema de las fechas de entrega de El Jueves, el ordenador aporta más agilidad y rapidez en el trabajo. Habitualmente el proceso es el de hacer las páginas a lápiz y entintar, pero en Ágora no entinté, fue lápiz directo.”

¡Esto es Hollywood! recopila trabajos realizados entre 2005 y 2012, con lo que además de pasar un rato divertidísimo, somos testigos de la evolución de Jordi March como dibujante: “La primera parodia que hice para El Jueves fue la de Los Increíbles”de Pixar, y de ahí a la de Prometheus hay una evolución. Intento adaptarme a distintos estilos dependiendo de la película, pero también se nota que con el tiempo he ido aprendiendo, antes para hacer una página podía estar tres días y lo pasaba fatal; y ahora vas pillando velocidad, te preocupas menos por otras cosas como que la caricatura fuera lo más exacta posible, y ahora lo resumo bastante, intento que se parezca pero básicamente quiero diseñar un personaje que tenga similitud, y no me vuelvo loco con cada viñeta, porque ralentiza mucho el trabajo.”

Entre sus proyectos inmediatos se encuentra la parodia del taquillazo del año: Lo imposible y un homenaje en viñetas a los 50 años de James Bond, una parodia que va a disfrutar haciendo ya que Jordi March es muy fan de la saga de 007. Estaremos muy atentos a las páginas de El jueves, y seguro que lo acabaremos viendo en un futuro álbum.