Enlaces accesibilidad

El gasto por investigador cae a niveles del siglo pasado, según la Cosce

  • Habla de "deterioro acumulado" por la reducción de presupuestos en I+D+i
  • El presupuesto por científico ha pasado de 41.070 en 2009 a 22.560 en 2013
  • Los presupuestos destinados a ciencia caen por cuarto año consecutivo

Por

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha advertido este martes de que el deterioro acumulado por la reducción de los presupuestos en I+D+i pone en una "situación crítica" al sistema de ciencia y tecnología y han denunciado que el gasto público por investigador ha bajado a valores del siglo pasado.

Así lo han señalado representantes de la Cosce en una rueda de prensa en la que han presentado un análisis de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los presupuestos generales del Estado para 2013, que descienden, han asegurado, a niveles de 2005.

En cuanto al presupuesto por científico a jornada completa, ha pasado de 31.950 euros en 2002 a 41.070 en 2009, para descender a 22.560 euros, según las previsiones de 2013 y datos de la Cosce.

Por lo que respecta a la parte pública del sistema, que utiliza sólo la parte de los fondos no financieros, el mismo ratio (subvenciones/investigador público) ha evolucionado desde los 26.210 euros en 2001 a 33.020 en 2008 para caer a 16.220 en 2013. Esta cifra se asemejaría, según la Cosce, a valores anteriores a 2002 e incluso a 2000.

Los presupuestos destinados a ciencia caen por cuarto año consecutivo

Esta confederación ha lamentado que los presupuestos destinados a ciencia caigan por cuarto año consecutivo y se reduzcan un 7,21% respecto a 2012, aunque desigualmente en I+D+i civil y militar.

Para 2013, los fondos no financieros se reducen un 13,90% y cargan con el 80% de la reducción global, mientras que los financieros disminuyen en un 2,53%.

Según José de Nó, uno de los autores del informe, el recurso "excesivo" a los préstamos no ha sido corregido sino mantenido.

No obstante, ha admitido que en este caso sirve para volver a dotar al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de las aportaciones patrimoniales que se retiraron para 2012 -este centro sufrió un recorte de más del 70 por ciento este año-.

Atendiendo exclusivamente a la I+D+i civil, el recorte en 2013 será, según el proyecto de ley de presupuestos, de 1,18%. En este apartado las operaciones no financieras se reducen un 13,68%, mientras que las financieras aumentan un 8,48%.

La Cosce lleva años denunciado que los presupuestos en ciencia no se ejecutan; en 2011 no se ejecutó el 42%, la mayoría créditos.

Este año, esta confederación calcula que al menos 1.300 millones de euros del presupuesto financiero no se ejecutarán.

Casi todos los programas y ministerios se ven afectados

El Gobierno ha presentado una disposición adicional al proyecto de presupuestos para que el interés por el que se dan créditos se equipare al Euribor, ahora en un 1%, con la idea de ejecutar mejor. Según la Cosce, esto no va a mejorar la situación; "es querer engañarnos".

Los recortes en I+D+i, según esta confederación, afectan a casi la totalidad de ministerios y programas, entre ellos al capítulo en el que se incluye el Plan Nacional, principal sustento de la I+D+i.

En el Fondo Nacional de Investigación hay un descenso de 68 millones de euros de los fondos para las comunidades autónomas.

El CSIC sufre de nuevo un descenso -por primera vez baja de los 600 millones y según la Cosce está "al borde del cierre"-; y bajan los fondos para becas/contratos predoctorales de formación de profesorado universitario (10 millones menos).

La Cosce ha lamentado que no exista una estrategia a largo plazo y que no se integre la ciencia en la política general de país.