Enlaces accesibilidad

Obama gana el tercer debate pero Romney pasa el examen en política internacional

  • Ambos candidatos aseguran que estarán al lado de Israel si es atacado
  • La economía vuelve a colarse en el debate
  • Obama asegura que no va a reducir el gasto militar, sino a mantenerlo
  • Ver tambien el análisis: El mundo, visto por Obama y Romney

Por
Las primeras encuestas dan como vencedor del debate a Barack Obama

El programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel en un hipotético enfrentamiento con Teherán y el presupuesto militar. Estos han sido los principales asuntos en los que los candidatos a la presidencia de EEUU, el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, han discrepado en un tercer y último debate presidencial dedicado a la política exterior y de seguridad, pero bastante plano dado el consenso general entre ambos en la materia.

Este acuerdo ha jugado a favor del presidente, ya que su contrincante se ha visto obligado a respaldar sus decisiones en varias ocasiones, como la muerte de Bin Laden o la salida de Afganistán. Romney, a cambio, se lleva de este debate el haber demostrado que sabe moverse en un terreno, el de las relaciones internacionales, en el que ha sido muy criticado.

Obama ha acusado en numerosas ocasiones a su rival de desdecirse de declaraciones anteriores y de "confundir" a los aliados. Por su parte, el republicano ha tomado la iniciativa para introducir asuntos como la estabilidad de Pakistán o las oportunidades de negocio en América Latina, región ausente del debate salvo por esta alusión. Europa ha sido la otra gran ausente y no ha aparecido en ningún momento, tal y como estaba previsto en la distribución de bloques temáticos.

Las primeras encuestas, a cargo de CBSCNN,  muestran que los espectadores dan como vencedor a Obama, con un 53% para el presidente y un 23% para el aspirante, en el primer caso y un 48% - 40% en el segundo.

El debate ha tenido lugar en la Universidad Lynn, en Boca Ratón (Florida), quince días antes de las elecciones y con las encuestas mostrando prácticamente un empate. El moderador ha sido el periodista de la CBS Bob Schieffer.

Irán e Israel

"Mientras sea presidente de EE.UU., Irán no va a conseguir armas nucleares",  ha asegurado Obama, quien ha destacado que la economía del país centro  asiático "se está derrumbando" como consecuencia del bloqueo económico.

Romney ha respondido acusando al presidente de debilidad y, con expresión seria, ha sentenciado: "Estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear,  y ojalá no se hubieran dejado pasar esos cuatro años". El republicano,  además, ha lamentado que la administración demócrata no aprovechara las revueltas postelectorales en Irán, conocidas como la "revolución verde", para desestabilizar al régimen de los ayatolás.

Ambos candidatos no han dudado en dejar claro que estarán al lado de Israel, "nuestro principal aliado en la región", en caso de un hipotético ataque. Obama ha reiterado también que la "principal amenaza" contra la seguridad de EE.UU. siguen siendo las redes terroristas.

Presupuesto militar y economía

Ambos contendientes han "colado" las preocupaciones económicas siempre que han podido.  Una pregunta sobre el papel de EE.UU. en el mundo, por ejemplo, ha dado lugar a una repetición de argumentos ya usados en los dos debates anteriores sobre eduación, paro y déficit.

El gasto militar, a medio camino entre las preocupaciones económicas y las prioridades en seguridad, ha tenido aquí un protagonismo especial.

Romney ha acusado a Obama de planear nuevos recortes en defensa cuando "nuestra marina es más reducida ahora que en ningún otro momento desde los años 70". "Esto se traduce en menos seguridad para el pueblo americano", ha lamentado.

"No va a haber reducciones, el presupuesto militar se va a mantener", ha contraatacado Obama, quien asegura que lo que ha cambiado es "la naturaleza" y las capacidades de las Fuerzas Armadas, pero no su efectividad.

En medio de este intercambio de argumentos económicos, Romney se las ha apañado para hablar de América Latina, una región que había quedado fuera de los bloques temáticos prefijados. "Vamos a aumentar las actividades económicas, en concreto en Latinoamérica, las oportunidades que tenemos allí no las hemos aprovechado. La economía latinoamericana es más grande que la de China, y da muchas oportunidades", ha explicado el exgobernador de Massachussets.

Europa y la crisis financiera de la zona euro, en cambio, tampoco estaban en el guión y no han hecho aparición durante la noche.