Enlaces accesibilidad

El PP ve en la mayoría absoluta de Feijóo el respaldo a las medidas "impopulares" de Rajoy

  • Cree que los ciudadanos han "premiado" las políticas del Gobierno
  • Basagoiti recibe el apoyo del Comité Nacional y no plantea su dimisión
  • Cospedal: El PP es el partido que menos votos ha perdido en el P.Vasco
  • Especial de elecciones vascas y elecciones gallegas

Por
El Partido Popular analiza los resultados electorales en el País Vasco y Galicia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que el PP interpreta la mayoría absoluta de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia como un respaldo a las medidas "impopulares" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus políticas de "austeridad, sobriedad y de solución a los problemas".

Así lo ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido este lunes para valorar los resultados en las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia.

Considera Cospedal que en un contexto de crisis económica y con medidas "impopulares", los resultados del PP en Galicia y en el País Vasco pueden entenderse como un premio de los ciudadanos al Gobierno por sus "políticas coherentes y de responsabilidad".

Según ha explicado, durante su intervención a puerta cerrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha transmitido su apoyo a Feijóo por haber ampliado su mayoría absoluta al frente de la Xunta y a Basagoiti por haber obtenido un "buen resultado" en circunstancias difíciles por la irrupción de Bildu.

El PP muestra su apoyo a Basagoiti que no plantea la dimisión

La número dos del PP ha calificado como "digno" el resultado del PP vasco y ha querido dejar claro que el Comité Ejecutivo Nacional ha mostrado todo el respaldo al líder y candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Cospedal ha asegurado que en ningún momento Basagoiti ha expuesto en  la reunión la posibilidad de dimitir y que él y todo el PP vasco ha  recibido el apoyo unánime de la dirección nacional popular para que siga  trabajando en una coyuntura que han reconocido que es muy complicada.

El propio Basagoiti ha admitido este lunes en la Cadena Cope que "desde anoche y antes de anoche" ha pensado en abandonar sus responsabilidades a la vista del "escenario muy complejo" que se abre en la política vasca.

Ha explicado que el propio Rajoy ha sido el que ha dado un apoyo "inequívoco, expreso y rotundo" a Basagoiti.

Cospedal ha dicho que el PP es el partido que menos votos ha perdido en Euskadi donde "seguiremos defendiendo un País Vasco integrado en España y la defensa de la Constitución y el Estatuto de Guernika". Ha insistido en el "rechazo total de ETA hasta su total disolución".

Sí ha reconocido que ha retrocedido el apoyo  recibido por parte de las formaciones políticas no nacionalistas, pero ha considerado que ese retroceso es "perfectamente  recuperable".Cree que este retroceso ha venido propiciado en mayor medida por la pérdida de votos del PSE.

Los barones y dirigentes territoriales del PP también han interpretado los resultados de las elecciones gallegas como un aval a la política de Mariano Rajoy en el Gobierno y han mostrado su respaldo al líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, descartando su dimisión.

El sucesor de Mariano Rajoy es Mariano Rajoy

De Cospedal ha dicho a los periodistas que "el sucesor de Mariano Rajoy es Mariano Rajoy", ante las interpretaciones de que el triunfo electoral conseguido en Galicia por Feijóo le puedan situar como favorito para tomar el testigo del jefe del Gobierno.

Mensaje a Mas: "Oculta su fracaso hablando de otras cuestiones"

Preguntada por el aviso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha dicho que "negar el problema vasco y catalán ayuda al soberanismo", ha señalado que lo que le preocupa es que haya "dirigentes nacionalistas que ocultan sus fracasos en gestión económica hablando de otras cuestiones".

También se ha referido a los resultados del PSOE en las elecciones autonómicas para decir que los resultados han sido malos pero que "corresponde al PSOE" decir si el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe seguir al frente.

Rajoy, sobre el 25N: "Esta partida la vamos a jugar y ya veremos qué pasa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el PP va a defender ante las elecciones en Cataluña lo que siempre ha defendido, la Constitución y la pluralidad, y respecto a lo que puede ocurrir en esos comicios ha señalado: "Esta partida la vamos a jugar y ya veremos lo que pasa".

Rajoy se ha expresado así en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y fuentes de PP han informado de que, en su intervención, Rajoy se ha referido a las elecciones en Cataluña para señalar que ya se está estudiando la estrategia del partido ante ellas.

Ha aprovechado sus referencias a Cataluña para señalar que es muy cómodo convocar elecciones dos años después de las últimas celebradas y echarle la culpa "a Madrid", como también ha dicho que es muy cómodo tener déficit.