Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te hemos contado la jornada poselectoral del 21-O en el País Vasco y Galicia

Por
Valenciano: El ciclo electoral negativo para el PSOE no ha terminado

21.25. Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada posterior a las elecciones autonómicas del domingo, donde casi todos los partidos han dedicado el día a sacar conclusiones de los resultados obtenidos.

21.20. El PNV se ha reunido en su sede en Bilbao para analizar única y exclusivamente los resultados electorales. El miércoles, el partido nacionalista dará una rueda de prensa para expresar las conclusiones.

21.07. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado ante la dirección de su partido que los resultados electorales en Galicia demuestran que la "responsabilidad" y la "coherencia" en las políticas son "rentables a medio y largo plazo".

21.01. La actual dirección del PSdeG, cuyo secretario general es Pachi Vázquez, candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones celebradas ayer, se mantendrá hasta que un congreso extraordinario, que se celebrará en 2013, renueve la cúpula del partido.

20.48. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera un "disparate" que se le pueda ver como sucesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de haber ganado de nuevo las elecciones autonómicas con mayoría absoluta.

20.31.  La Junta Directiva del PPdeG, máximo órgano entre congresos, se reunirá en la tarde de este martes en un hotel compostelano para analizar en clave gallega los resultados obtenidos por su candidato, Alberto Núñez Feijóo, tras lograr éste ampliar de 38 a 41 escaños su mayoría absoluta en la Cámara autonómica en la cita con las urnas de este domingo.

20.18. El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y veterano diputado socialista,  Alfonso Guerra, admite que el PSOE ha bajado "mucho" en Galicia y ha aconsejado no anticipar conclusiones sobre la reflexión interna que ha decidido abrir su partido tras el resultado cosechado en las elecciones gallegas y vascas de este domingo.

20.11. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no va a "dar la espantada" después de las elecciones en  Euskadi, en las que su partido ha bajado en número de votos y ha  perdido tres escaños, si bien ha querido dejar claro que ser el líder  de los 'populares' vascos es "un honor, pero no un privilegio porque  se arriesga mucho".

19.55.  Las diferentes sensibilidades que conviven en el PSOE ante el debate territorial, están pasando factura en los resultados electorales del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, según reconocen varios diputados socialistas en una conversación informal con los periodistas en el Congreso.

19.30. El expresidente castellano-manchego José María Barreda ha pedido a la dirección federal del PSOE una reacción inmediata ante las derrotas electorales. "Lo que no podemos es hacer estar en el fondo del pozo y seguir cavando", ha dicho en declaraciones en el Congreso.

19.27. La ejecutiva del BNG ha convocado para este sábado a su Consejo Nacional para abrir "una profunda reflexión", sin descartar decisiones "colectivas, políticas y organizativas". Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que el PP interpreta la mayoría absoluta de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia como un respaldo a las medidas "impopulares" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus políticas de "austeridad, sobriedad y de solución a los problemas". Así lo ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido este lunes para valorar los resultados en las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia.

19.23.  Preguntada sobre los malos datos obtenidos por el PSOE en las autonómicas del domingo y si Rubalcaba debe seguir al frente del partido, la Secretaria general del PP ha dicho que eso es una decisión que compete al Partido Socialista Obreo Español.

19.18.  Cospedal ha desvelado el "apoyo unánime" del comité ejecutivo nacional a Basagoiti al frente del PP del País Vasco y le han pedido que "siga trabajando" al servicio de los vascos en un proyecto que ha calificado de "muy difícil".

19.15.  Cospedal ve en la mayoría absoluta de Feijóo el respaldo a las medidas "impopulares" de Rajoy. Así lo ha reafirmado la secretaria general del PP antes los medios, en la rueda de prensa posterior al la reunión de la ejecutiva 'popular'.

19.10.  Dirigentes del PP y colaboradores de Alberto Núñez Feijóo coinciden en que su "principal prioridad" ahora es la presentación de los presupuestos gallegos para 2013 y su remisión al Parlamento para que reciban su aprobación definitiva como muy tarde en el próximo mes de enero.

19.01.  Comparece ante los medios la Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión de la ejecutiva en Génova.

18.45. La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca ha trasladado al Ministerio Fiscal la denuncia de "acoso y coacción" por parte de la Ertzaintza a una candidata de EH Bildu.

18.41.  El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha ofrecido esta tarde su respaldo total al presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, Antonio Basagoiti, tras los resultados que ha cosechado en las elecciones, según fuentes 'populares'.

18.32.  Un miembro del Consejo Local del BNG en Santiago de Compostela, Torcuato Teixeira Valoria, ha presentado su dimisión irrevocable tras el resultado de la formación en las elecciones autonómicas en Galicia y, en concreto, en la capital gallega, que ha tachado de "decepcionante y calamitoso".

18.28. Destacados miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP como Javier Arenas, Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho, Juan Vicente Herrera o José Antonio Monago han mostrado su respaldo al líder 'popular' en el País Vasco, Antonio Basagoiti, por lo que opinan que no debe dimitir de su cargo después de que su formación haya perdido tres escaños en el Parlamento autonómico.

18.07.  En estos momentos se lleva a cabo la reunión de la ejecutiva del PP en Génova para analizar los resultados del domingo. Varios presidentes autonómicos del PP sostienen que la mayoría absoluta de Feijóo "refuerza" la política de Rajoy. Mientras, otras cabezas visibles como Aguirre y Monago leen la victoria en clave autonómica y no estatal.

18.01.  El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha considerado que la formación política precisa "abrir un proceso de búsqueda abierta de nuevos liderazgos y recuperar la esencia obrera y socialista del partido" tras los resultados cosechados por el PSOE en las elecciones gallegas y vascas de este domingo.

17.57. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, preside desde primeras horas de esta tarde la ejecutiva de su partido para examinar los resultados electorales, en las que su partido ha perdido 9 parlamentarios. Además de López, han acudido a la reunión el coordinador de campaña, Rodolfo Ares, el portavoz en Euskadi, José Antonio Pastor, el secretario de organización, Alfonso Gil y el presidente del partido, Jesús Eguiguren.

17.51.  El PNV analiza desde primeras horas de esta tarde los resultados electorales obtenidos en las elecciones autonómicas, en las que obtuvieron un total de 27 parlamentarios. A la reunión, habitual todos los lunes, han acudido su presidente, Iñigo Urkullu, así como los presidentes territoriales: Andoni Ortuzar, por Vizcaya, Joseba Egibar por Gipúzcoa y Xabier Agirre por Alava.

17.48.  El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que los resultados de las elecciones gallegas ponen de manifiesto que "el sentido común cuenta con la confianza de los ciudadanos", al obtener una mayoría absoluta en las urnas; y ha mostrado su apoyo al líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, al que ha calificado de ser un "héroe", pese a los resultados obtenidos.

17.41. El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha confiado en que "continúe la colaboración institucional" y el "diálogo" con el nuevo gobierno que surja de las elecciones autonómicas -el cual estará presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo en el que será su segundo mandato- y con el objetivo de contar con un sistema universitario "de futuro".

17.23.  Un total de 376 presos etarras internos en cárceles españolas solicitaron la opción del voto por correo para participar en las elecciones autonómicas vascas del 21-O, en las que EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política.

17.20. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido que esta decepcionada con los resultados que ha cosechado el PP vasco que preside Antonio Basagoiti. "Pues la verdad es que sí, para que les voy a engañar", ha reconocido.

17.08.  Los resultados electorales dejan fuera del Parlamento Vasco a candidatos como Mari Mar Blanco (hermana de Miguel Ángel Blanco) y Carlos Olazábal, del PP, y a Jesús Loza, del PSE-EE, al no haber obtenido escaño ninguno de ellos.

17.00. Arranca el comité ejecutivo del PP para analizar los resultados electorales de Galicia y País Vasco. Feijóo y Basagoiti se han desplazado hasta Génova. A la entrada, Javier Arenas ha resaltado que los resultados de los comicios "refuerzan la agenda reformista de Rajoy". Tras la reunión, Cospedal comparecerá para explicar las concluisones.

16.54. El Gobierno de Canarias ha trasladado su felicitación a las distintas fuerzas políticas que han ganado las elecciones vascas y gallegas, pero ha lamentado la "parcialidad" que ha hecho el Partido Popular al valorar los resultados obtenidos en ambos territorios.

16.45. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a los poderes públicos españoles a "abrir los ojos" y tomar nota de lo sucedido en las elecciones vascas: "negar el problema" nacional en Euskadi y Cataluña no hace más que "reforzar" el soberanismo.

16.40.  El Parlamento de Galicia celebrará el próximo 16 de octubre la sesión constitutiva de la IX legislatura con el debut de casi la mitad de los 75 diputados que conforman el hemiciclo.

16.35.  El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, remarca que "no hay estrategia conjunta" entre PNV y CiU y ha enfatizado que "quienes quieren identificar, a veces desde la intolerancia, de forma permanente el Estado español con una sola nación" van equivocados, y prueba de ello son los resultados del 21-O tanto en el País Vasco como en Galicia, ha dicho.

16.08. El PSOE está dispuesto a hacer todos los cambios que sean necesarios para superar su "ciclo electoral negativo", ratificado ayer en los comicios gallegos y vascos, y cree que el mensaje que le han enviado los ciudadanos es que debe ir "más deprisa y más a fondo" para recuperar su confianza.

16.05.  El exparlamentario socialista Ismael Rego ha pedido la dimisión del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tras lograr el PSdeG 18 escaños en los comicios del domingo frente a los 25 de las elecciones anteriores, porque "no hubo nadie que le hiciera tanto daño al partido en tan poco tiempo".

15.55.  Los candidatos de Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti irán a la ejecutiva del PP está tarde a las 17 horas .

15.51. El candidata a lehendakari del PNV y vencedor de los comicios vascos, Iñigo Urkullu, tiene ejecutiva con su partido a partir de las 16 horas.

15.44.    El vicesecretario general de Organización del Partido Popular,  Carlos Floriano, ha afirmado que le "preocupa" que su  partido ya no tenga un "interlocutor de izquierda nacional" debido a  los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones  autonómicas vascas y gallegas.

15.35. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha subrayado que es "el momento de hablar de aquello que preocupa al ciudadano" y ha considerado que "será un grave error" que "alguien" pretenda que el triunfo nacionalista en las elecciones del País Vasco pueda servir "para otra cosa".

15.30.  El alcalde de Orense, el socialista Agustín Fernández, considera  "malo" sin "ningún tipo de paliativos" el resultado obtenido por el Partido Socialista en los comicios autonómicos" del domingo y añadió que dichos resultados "no deben llevar a una profunda y serena reflexión" sobre el proyecto político de la formación socialista que "fue rechazado por los ciudadanos".

15.25. La Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para valorar de los resultados obtenidos por su partido tras los comicios del 21-O en Galicia y País Vasco.

15.19. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido  al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que solo un 28% de los electores gallegos "sostienen la mayoría absoluta"  lograda por el PP en las elecciones autonómicas de ayer, por lo que  considera que "haría mal si no corrige su política".

15.15. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo  Madina, ha admitido un mal resultado de la "marca PSOE" en las  elecciones gallegas y vascas, pero ha destacado que el PP ha perdido  votos en Galicia y "muy malos" resultados en Euskadi.

15.11.  El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, celebra que en las elecciones  vascas y gallegas del domingo haya ascendido una izquierda que no es  "complementaria" al socialismo, y ha expresado su confianza de que  esto mismo pase en las elecciones catalanas del 25-N.

15.08. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebra los resultados que  ha cosechado Bildu en las elecciones vascas, y ha avisado de que su  partido se conjurará para "intentar repetir en Cataluña tanto como  sea posible" el papel que ha hecho la izquierda abertzale.

15.04.  La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  Ángeles Pedraza, ha culpado este lunes a los seis magistrados del  Tribunal Constitucional que permitieron a Bildu presentarse a las  elecciones de haber "vuelto a romper muchas almas" tras el  resultado que la coalición independentista radical logró en los  comicios autonómicos del País Vasco.

14.58.- El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, dice que la culpa es suya,  que actuará  "en consecuencia", pero seguirá si quieren sus compañeros.   Advierte de que "están ya votando las primeras generaciones que han  salido de la educación pública vasca".

14.54.- El coordinador federal de IU,  Cayo Lara, ha manifestado que la mayoría absoluta alcanzada en Galicia por el PP no legitima las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El sistema electoral "perverso" ha otorgado al PP la mayoría absoluta con el 45,52% de los votos, pese a perder 136.000 electores en las urnas.

14.46. - El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha  opinado sobre las elecciones gallegas y vascas celebradas este  domingo que los resultados "reflejan un agrietamiento del  bipartidismo" ya que "aumenta la pluralidad de las cámaras" lo cual,  en su opinión, "es bueno".

14.35. Finaliza la comparecencia de Elena Valenciano, que apuesta por introducir cambios profundos en el partido. Dice que trabajarán para conseguir una política económica que termine con la crisis, en defender las convicciones y las propuestas del partido y en reestablecer una fuerte alianza con los sectores progresistas.

14.27.- Elena Valenciano ha justificado la ausencia de Alfredo Pérez Rubalcaba porque "está preparando el debate de los presupuestos", que tiene lugar este martes. Asegura que el secretario general del PSOE comparecerá para analizar los resultados el próximo lunes, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

14.23.- Vamos a realizar "cambios profundos, porque profundos son nuestros problemas", ha señalado Valenciano. La vicesecretaria general del PSOE ha dicho que no es momento de "abandonar responsabilidades", por lo que una posible dimisión de Pérez Rubalcaba no se plantea.

14.17.- "Se trata de avanzar, no de buscar atajos", añade Valenciano, que ha reconocido que no caben decisiones cosméticas o de maquillaje para superar esta crisis.

14.13. - Valenciano asegura que no se ha planteado la dimisión de Rubalcaba por ninguno de los miembros de la permanente.

14.04.- Elena Valenciano comparece en directo desde Ferraz para dar cuenta de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, donde han analizado los resultados electorales. Asegura que el ciclo electoral negativo para el PSOE no ha terminado.

Elena Valenciano ha comparecido desde Ferraz para dar cuenta de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, donde han analizado los resultados electorales. Asegura que el ciclo electoral negativo para el PSOE no ha terminado.

14.02. - El president de la Generalitat,  Alberto Fabra, ha destacado la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas y que los ciudadanos hayan decidido dar su apoyo "a esta línea de trabajo", a pesar de las decisiones "difíciles" que están tomando las Administraciones.

13.58.- Alicia Sánchez-Camacho afirma que Rubalcaba es el  "gran perdedor" de las elecciones vascas y gallegas. La presidenta del PP catalán avisa del "gran peligro" que supondría para Cataluña una mayoría  absoluta del líder de CiU, Artur Mas.

13.57.- La dirección del PSOE andaluz ha apostado por hacer un análisis  "profundo y sosegado" del resultado de las elecciones autonómicas en  Galicia y País Vasco, primero en ambas comunidades y luego a nivel  federal, con el objetivo de que el partido se centre en "volcarse" en  la próxima cita con las urnas en Cataluña del próximo 25 de  noviembre, "que son muy importantes para España".

13.53.- El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, considera que el PSOE en estos momentos, "más que dimisiones",  lo que necesita es "escuchar los mensajes de la gente".

13.48.- El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, señala que no le  extrañaría que el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a  nivel federal, José Antonio Griñán, que "no ha ganado nunca nada" y  está "acostumbrado a heredarlo todo", aspire a liderar la secretaría  general del PSOE después de los resultados de las elecciones  autonómicas en Galicia y en Euskadi.

13.44.- Los socialistas piden en las redes "reflexión"  tras las derrotas en Galicia y el País Vasco.    Los malos resultados reactivan los movimientos de bases que surgieron  al calor del Congreso Federal de febrero.

13.41. - El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán, admite la "pérdida evidente" de votos socialistas en las  elecciones autonómicas celebradas en Galicia y País Vasco y el  "significativo avane" de los nacionalismos, ante el que ha  adelantado que "a partir de ahora se va a ver la presencia de  Andalucía en el debate político nacional".

13.28. - El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM),  Tomás Gómez, se ha referido este lunes a los resultados socialistas  en las elecciones vascas y gallegas y aunque ha indicado que hoy es  "momento de solidaridad", ha añadido a continuación que mañana será  el momento de "reflexiones profundas y serias" porque habrá que hacer  "cambios profundos y serios" en el partido.

13.24. - El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado este lunes que "el único precio que ha pagado la democracia por vencer a ETA" es dar a  la izquierda abertzale "una opción para que haga política". El diputado socialista no ve "nada claro" que la mayoría de los  vascos apoyasen un "proyecto independentista" si Urkullu decidiera  impulsarlo.

13.21.- La ejecutiva nacional del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), se reunirá hoy en Bilbao, como todos los lunes, para analizar los resultados de las elecciones al Parlamento vasco celebradas ayer, sin que haya prevista ninguna comparecencia ante la prensa.

13.16.- La Comunidad de Madrid ha expresado hoy su "total satisfacción" con el resultado de las elecciones gallegas que interpreta como un refrendo a las políticas "de responsabilidad y de compromiso con la verdad y la transparencia" que está desarrollando el Partido Popular en toda España. Así lo ha asegurado a los periodistas el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria.

13.09. - El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago,  ha considerado que la "victoria sin paliativos" que ha cosechado el  PP en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia  "quiere decir que la gente comprende y entiende los ajustes que se  están haciendo".

13.07.- El portavoz de UPyD y candidato a lehendakari de UPyD, Gorka  Maneiro, asegura que, con el escaño obtenido en los comicios  celebrados el domingo en Euskadi,  tratará de influir, desde el  Parlamento, en la búsqueda de soluciones al paro y la crisis  económica. Además, anuncia que seguirá trabajando para defender la  alternativa constitucionalista.

13.00. Rosa Díez equipara a Bildu con Hitler, que también fue  elegido "y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas". La líder de UPyD acusa al PSOE de "dejarles entrar" y al PP de "no quererles sacar" de  la política vasca.

12.56.- El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, afirma ante la  disminución de votos a Bildu en la capital guipuzcoana, y en otros  municipios en los que gobierna la coalición soberanista, que gobernar "en  tiempos de crisis y en minoría" supone "un desastre". El primer edil donostiarra ha considerado "una muy buena noticia"  que "se haya conformado una mayoría abertzale en el Parlamento vasco,  de casi dos tercios.

12.46. - El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha,  Jesús Fernández Vaquero, considera, tras los resultados de las  elecciones gallegas y vascas, que quizá haya "que dar un giro al  timón" en lo que son las políticas y cómo se están enfocando y que "a  lo mejor sería razonable perfilar" también quién será el candidato  del partido para las próximas elecciones.

12.45. Urkullu se ha puesto también en contacto con la candidata a lehendakari de EH Bildu,  Laura Mintegi, con el líder del PSE-EE y hasta ahora lehendakari, Patxi López, con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro para comenzar a hablar con ellos en los próximos días.

12.43.- Iñigo  Urkullu ha hablado ya con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  además de con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y  el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su victoria en las autonómicas vascas, según confirmaron a  Europa Press fuentes nacionalistas.

12.40.- El sociólogo Francisco Llera, director del Euskobarómetro, considera que parte del voto que PSE y PP han perdido en las elecciones vascas de este domingo se debe a un "voto útil" hacia el PNV para impedir la victoria de EH Bildu.

12.34.- La candidata a lehendakari por EH-Bildu, Laura Mintegi, asegura que el proyecto constitucionalista ha fracasado. No obstante, reconoce que la integración es necesario, según informa Radio Nacional.

12.26. - La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ofrecerá una rueda de prensa, a las 14,00 horas, en la sede de Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE.

12.21.- El líder de C's,  Albert Rivera, avisa de que la falta de  movilización del electorado del PP y PSOE provoca que "gane" el  nacionalismo tras la victoria del PNV en las elecciones vascas y la  irrupción de Bildu como segunda fuerza del arco parlamentario.

12.11. - El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  expresa su preocupación por los resultados electorales en el País Vasco porque con la suma de votos nacionalistas el camino de incertidumbre se acentúa mucho más "y si primero fue Cataluña, luego puede ser el País Vasco".

12.02. - El diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela ha afirmado que los datos de las elecciones de en Galicia y Euskadi "confirman que UPyD ocupa espacio de partido regionalista madrileño". Coscubiela, que ha escrito esa afirmación en su twitter, asegura que lo dice "con todos los respetos".

11.57.- El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, admite que "desde anoche y antes de anoche" ha pensado en abandonar sus responsabilidades a la vista del "escenario muy complejo" que se abre en la política vasca y del resultado de las elecciones autonómicas. En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Basagoiti dijo haberse llevado un "disgusto" por los 21 escaños conseguidos por Bildu y los 10 del Partido Popular.

11.53.- El portavoz del PSE-EE y cabeza de lista por Vizcaya, José Antonio  Pastor, insta al líder del PNV, Iñigo Urkullu, a "mover pieza" y a  "tomar la iniciativa" para conformar "con la mayor rapidez posible"  un Gobierno "estable y con presupuestos".Así lo ha manifestado en una entrevista para ETB recogida por Europa Press.

11.48.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,  ha  señalado este lunes que los resultados electorales en el País Vasco  exigen hacer una seria reflexión después de que el soberanismo haya  tenido "el mejor" resultado de su historia.

11.26.- El único dirigente socialista que ha querido hablar antes de entrar a la reunión de la permanente ha sido el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, que ha reconocido que los resultados electorales para el PSOE son "muy graves" y "los peores" en democracia. No obstante, el eurodiputadorechaza "giros dramáticos" y no cree que sea el momento para cuestionar el liderazgo de Rubalcaba ni el momento del "socialismo de Twitter", en alusión a los comentarios que proliferaron anoche en las redes sociales por parte, principalmente, de algunos excargos del PSOE.

Reflexión serena en el PSOE

11.22.-El núcleo de la Ejecutiva Federal del PSOE analiza en estos momentos el resultado de las elecciones vascas y gallegas en la sede del partido en Madrid, según informa Elena Rubio desde Ferraz.

11.08. - El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha hecho un llamamiento a una "reflexión profunda" ante unos "resultados preocupantes", según informa Radio Nacional.

10.57.- Pedro Puig, del PP gallego, asegura en Televisión Española que están "muy contentos" con el resultado electoral, el cual asumen con "mucha responsabilidad". La vicoria es una buena noticia para el PP en toda España, ha opinado. No obstante ha lamentado la abstención, que, asegura, se ha llevado votos de todos los partidos.

Pedro Puig: Asumimos la victoria con "mucha responsabilidad"

10.26. - El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha dicho en RNE y TVE que es muy importante seguir trabajando para que su partido mejore su posición en el País Vasco. A Floriano le preocupa que su partido no tenga un interlocutor de centro izquierdas para abordar las políticas nacionales. "Nuestros diez diputados seguirán defendiendo la Constitución". Floriano espera que no haya confrontación en el nuevo parlamento vasco porque eso crearía problemas a los ciudadanos en vez de solucionárselos. Sobre la victoria del Feijóo en Galicia, dice que tiene una lectura en clave nacional.

Floriano dice que la victoria de Feijóo es un "respaldo" a Rajoy

10.17.- Isabel Celaá, del partido socialista vasco, ha dicho en Televisión Española sobre el resultado electoral que hay que tener en cuenta que es la primera vez en la historia que votamos sin la amenaza terrorista. "La irrupción de Bildu ha sido fuerte" y eso ha generado un cambio,  ha señalado. Ha añadido que el PSOE siempre ha sido un partido con fuerza en Euskadi y seguirá siendo "determinante". Celaá ha felicitado a Urkullu y al PNV por su victoria.

Isabel Celaá: "La irrupción de Bildu ha sido muy fuerte"

10.05. - El líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras,  ha dicho en Televisión Española que si Feijóo cree que puede actuar como un "bombero" por haber revalidado su mayoría absoluta "está muy equivocado". "Nosotros no contábamos con este resultado en absoluto", ha dicho respecto a los nueve escaños que ha conseguido en Galicia, situándose como tercera fuerza política y desplazando al BNG. "Conectamos" con esa mayoría del electorado que se abstendría o votaría en blanco "porque aparecimos con credibilidad", ha dicho.

Beiras: "Nosotros no contábamos con ese resultado"

09.55.- El cabeza de lista por Guipúzkoa del PSOE, Iñaki Arriola, ha dicho en Radio Nacional que la derrota electoral de su partido se ha producido dentro de una coyuntura económica difícil y en un momento de tensión en Euskadi que ha desviado el "voto útil" hacia el PNV para evitar una posible victoria de EH-Bildu, algo que ha perjudicado al PSOE.

09.47.- El parlamentario del PNV Andoni Ortuzar ha señalado en Radio Nacional que se sentirían más cómodos gobernando en solitario pero que si pactan lo harán con el objetivo principal de salir de la cirsis económica. "Vamos a desgallitarnos para que sea así". "Haremos lo que pensemos que es mejor para el país", ha añadido. Sobre un posible pacto con EH- Bildu, ha dicho que sería necesario que realizaran una autocrítica para que el pacto sea posible.

09.38.- Oskar Matute, de EH- Bildu, ha señalado en Televisión Española que más de dos tercios de la cámara vasca apuesta por la soberanía y la justicia social. Sobre un posible pacto, apuestan por el diálogo, pero no se van a ofrecer a nadie para gobernar. También reflexionarán sobre la pérdida de votos en Guipúzkoa, donde, no obstante, ha recordado que siguen siendo la primera fuerza. Además, Matute opina que su partido ha resistido los embistes mediáticos y políticos.

Oskar Matute: "Dos tercios de la cámara apuesta por la soberanía"

09.20.- Alfonso Rueda, el secretario general del PP en Galicia y director de la campaña que ha encabezado Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en Radio Nacional es están "muy satisfechos" con los resultados.No obstante ha asegurado que a ningún partido que se presenta a las elecciones le gusta que haya abstención, y tendrán que analizarla de cara a los próximos comicios.

09.11.- La Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá a las 10.30 en Ferraz, pero no asistirá la dirección al completo, sino el núcleo duro del partido, según informa Elena Rubio desde la sede socialista. Óscar López negó anoche que Rubalcaba se plantease dimitir. Hay preocupación por unos resultados malos que tienen que pararse a escuchar.

09.06. - La Ejecutiva del PP, que se reunirá a las 17.00 horas en Génova y estará presidida por Mariano Rajoy, contará con la presencia de los presidentes autonómicos, según informa desde la sede del PP María Rodríguez. Allí realizarán un análisis más sosegado del resultado electoral, un apoyo a Feijóo y a Rajoy en Galicia, y "muy digno" en el País Vasco.

08.56.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ve un panorama "muy negro" para los afectados por la violencia de ETA a partir de los resultados salidos de las elecciones vascas de este domingo.

8.54. - El parlamentario por Vizcaya de EH-Bildu Dani Maetzu ha señalado en Radio Nacional que el resultado de esta coalición, aunque por debajo, es más o menos el que señalaban las encuestas. Esperan sentarse con el PNV para negociar porque esta es "una legislatura de acuerdos, y va a tener que llegar a acuerdos".

08.44. - El PNV ha sido para muchos votantes un "partido refugio", ha opinado el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, en Radio Nacional. El popular asegura que el partido de Urkullu tratará de gobernar en minoría, pero que la aritmética parlamentaria le forzará a elegir si quiere pactar con Bildu o no, "algo que tienen que decir cuanto antes".

08.38. - El ertzaina Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, policía nacional asesinado por ETA en 2009, expresó su temor a que las elecciones vascas de este domingo acentúen en esta comunidad autónoma el "blanqueo" de lo que ha supuesto la violencia etarra.

08.31.-  El Foro Ermua pidió a PSE y PP que reflexionen sobre el "desastre" de los resultados que han obtenido este domingo en las elecciones vascas.

08.30. - La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) considera que un "sector duro" de Batasuna no ha apoyado a EH Bildu en las elecciones vascas de este domingo, al no respaldar las posiciones inspiradas por Arnaldo Otegi.

8.28.- El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ganador de los comicios al lograr su partido 27 escaños, no ha informado de la convocatoria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), su ejecutiva nacional, aunque no se descarta que lo haga por la tarde.

08.20. - El líder de IU, Cayo Lara, también reúne hoy a su Ejecutiva para analizar los resultados electorales, que califica de "extraordinarios" en Galicia, donde esta formación ha logrado nueve diputados después de tres legislaturas fuera del Parlamento, informa Ana Esterling (RNE).

08.16. Rubalcaba está preocupado y decepcionado por la derrota en Galicia, según afirman fuentes socialistas cosultadas por Radio Nacional.

08.15.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca a las 17.00 horas al Comité Ejecutivo Nacional del PP para hacer un análisis de  los resultados cosechados por la formación en el País Vasco -Antonio  Basagoiti logró 10 escaños, tres menos que en 2009-- y en Galicia,  donde Alberto Núñez Feijóo ha ampliado su mayoría absoluta en tres  escaños más, hasta los 41.

07.59.-  La prensa nipona recoge la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones gallegas y la importante escalada del partido "independentista" Bilduen el País Vasco, lo que para medios como la televisión pública NHK supone "otro desafío" para el Gobierno de España en medio de sus problemas fiscales.

07.19.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reunirá  este lunes a las 10.30 horas a la comisión permanente de la Ejecutiva  Federal del partido para analizar el resultado de las elecciones en  Galicia y el País Vasco, según ha informado el PSOE.

06.50.- El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, asume el reto de llegar a acuerdos con otros partidos después de su claro triunfo en las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, lo que le obligará a pactar. Urkullu dijo tras conocerse los resultados que lo primero que haría hoy sería ponerse en contacto con sus principales rivales para abrir un diálogo con vistas a conseguir grandes consensos.

06.29.- Las direcciones del PSOE e Izquierda Unida se reúnen este lunes en Madrid,  al igual que el PP, para analizar los resultados de las elecciones  autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco y Galicia.

06.01.- Antes, hacemos un breve repaso a los resultados electorales.

País Vasco: El PNV ha ganado sin mayoría absoluta y Bildu ha desplazado al PSE como segunda fuerza política en unos comicios que conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia. El PSE-EE pasa a ser la tercera fuerza por delante del PP. 

Galicia: Alberto Núñez Feijóo ha conseguido ampliar la mayoría absoluta que consiguió el PP en las pasadas elecciones autonómicas, mientras que el PSdeG se desploma pasando de 25 a 18 escaños. El BNG también pierde diputados y la sorpresa de la jornada la protagonizaba la coalición de Beiras (IU-Anova) que irrumpe en el parlamento autonómico como tercera fuerza política. 

06.00. - Buenos días. Comenzamos aquí la narración minuto a minuto de la jornada posterior a las elecciones vascas y gallegas, comunidades que este domingo 21-O celebraron comicios autonómicos. Este lunes será una jornada en la que se sucederán las reacciones y los análisis a los resultados electorales.

>> Vuelve a leer la narración minuto a minuto de la jornada electoral en el País Vasco y Galicia