Enlaces accesibilidad

El Comité Ejecutivo del PP analiza unos resultados electorales que lee como "espaldarazo" a Rajoy

  • El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne a las 17.00 horas
  • Núñez Feijóo y Basagoiti hablarán en la reunión, que preside Rajoy
  • Floriano ve la victoria gallega como un "respaldo" a la política de Rajoy

Por

En la dirección nacional del PP están doblemente satisfechos por los resultados en Galicia

El Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, se reunirá este lunes por la tarde en Génova a partir de las 17.00 horas para analizar la victoria electoral en Galicia, que dentro del partido ven como un "espaldarazo" a las políticas del presidente del Gobierno, y la pérdida de tres escaños en el País Vasco.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP está integrado por la dirección nacional 'popular' y los presidentes autonómicos del partido, por lo que está previsto que en la reunión tomen la palabra el presidente de la Xunta y vencedor en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, para dar su visión sobre la jornada electoral en sus respectivos territorios.

En Galicia, Núñez Feijóo ha conseguido ampliar su mayoría absoluta en tres escaños, pasando de 38 a 41, aunque con 135.000 votos menos respecto a 2009. En este sentido, la fragmentación de los votos de la oposición ha favorecido al PP.

En el caso del País Vasco, Antonio Basagoiti ha perdido tres escaños -se queda en 10- y poco más de 16.000 votos. En total, el PP ha perdido en las dos comunidades autónomas alrededor de 151.000 votos, mientras que el PSOE alrededor de 330.000.

Para el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', en los resultados gallegos "cabe hacer una lectura nacional" y ha subrayado que suponen un "respaldo" a "las políticas de decir la verdad y las que hay que hacer para salir de la crisis".

"Los que han tratado de atribuirle estos días una derrota a Rajoy no lo han podido hacer", ha afirmado el dirigente del PP.

Un "respaldo" a las políticas del PP en España

Para la secretaria general del PP,  María Dolores de Cospedal, que anoche hizo un primer análisis de los resultados, el de Galicia es un "magnífico" resultado para el PP, que ha sido "premiado" por la ciudadanía por hacer una política "seria" y de austeridad y por "reconocer la realidad" y tomar medidas para afrontarla.

Además, la victoria en Galicia, en opinión de Cospedal, supone un "respaldo a las políticas del PP en toda España",  porque este partido "gobierna sobre realidades y ofrece soluciones a los ciudadanos, y no imposibles" con medidas "realistas" que pone en práctica.

Para Basagoiti, Cospedal ha tenido también palabras de apoyo por haber hecho una campaña "valiente" basada en "verdades" y por haber defendido siempre la Constitución y la "implicación de todos los vascos en España".

A su juicio, el PP vasco ha obtenido "un resultado muy digno que se puede defender en cualquier sitio" y que han conseguido en unas circunstancias de "extrema dificultad", y en la que han seguido defendiendo de forma "rotunda y clara" la "necesaria implicación de todos los vascos en España y de que España cuente como ha contado siempre con el País Vasco".

Para Floriano, en el caso de Euskadi, la irrupción de EH Bildu es un elemento que "distorsiona" y cree que los resultados del PP serían "parecidos" a los de 2009 si hubiesen estado los abertzales. No obstante, reconoce que el PP debe "seguir trabajando para mejorar sus posiciones" en el País Vasco.

Tras viajar a Madrid para acudir a la reunión del Comité Ejecutivo, el martes Núñez Feijóo celebrará una junta directiva del PP gallego, máximo órgano entre congresos, para analizar los resultados electorales.

"Preocupados" por la debacle del PSOE

Sobre los resultados del PSOE, que ha perdido más de 330.000 votos en Galicia y País Vasco, el vicesecretario general de Organización del PP ha dicho que le "preocupa" que su partido "no tenga un interlocutor de centro izquierda nacional" con el que poder hablar de políticas nacionales y le ha pedido una reflexión en ese sentido.

Además, de los resultados en Galicia y País Vasco, Floriano ha invitado a los socialistas a repasar las otras citales electorales autonómicas, como el caso de Andalucía -donde gobierna pero obtuvo su "peor resultado" histórico-, para que "se den cuenta de que prácticamente se están diluyendo; y eso no es bueno para nuestro país".