Enlaces accesibilidad

El PSOE no se plantea que Rubalcaba dimita porque "no es hora de dejar responsabilidades"

  • Valenciano dice que harán los cambios necesarios "más deprisa y más a fondo"
  • La comisión permanente ha analizado la pérdida de 330.000 votos
  • López Aguilar pide "reflexión profunda" ante los "peores resultados" en 35 años
  • Tomás Gómez cree que en breve habrá en el partido "cambios profundos"

Por

El PSOE descarta las dimisiones después de los resultados electorales en Galicia

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que ni la comisión permanente del partido ni su propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han planteado la dimisión de su líder: "No parece que sea el momento de abandonar responsabilidades, sino de asumirlas con más fuerza", ha dicho.

Así se ha manifestado Valenciano tras la reunión de la comisión permanente del PSOE en Ferraz, el núcleo duro de la dirección, para analizar el "mal resultado" de las elecciones en Galicia y el País Vasco, en las que los socialistas han sufrido una importante debacle y se han dejado más de 330.000 votos.

La 'número dos' del PSOE ha garantizado que la actual dirección socialista va a permanecer "al frente" y ha recordado que cuando el Congreso Federal del PSOE eligió a Rubalcaba "hace ocho meses", ya "sabíamos que no venían tiempos fáciles".

Valenciano, que ha justificado que Rubalcaba no haya comparecido ante la prensa por estar "preparando" del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se celebra mañana martes, ha reconocido que el PSOE está dentro de un "ciclo electoral negativo que no ha terminado", que empezó tras la derrota de las generales de 2011.

Acelerar la renovación ideológica

Para la vicesecretaria general del PSOE, el "mensaje" que les han lanzado los ciudadanos es que deben recuperar su confianza y deben hacerlo "más deprisa y más a fondo" y hacer los "cambios necesarios" en su renovación ideológica.

Ha dicho que afrontan esta reflexión "con serenidad y sin excusas" y "con preocupación y sin ansiedad" y ha asegurado que harán "en un año el trabajo de tres". Para ello, convocarán antes de final de año un Consejo Territorial y un Comité Federal, además de "acelerar" las conferencias programáticas y ideológicas que tenían previstas.

Según Valenciano, el PSOE no está "ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas ni superficiales", sino que el "único camino" pasa por el "compromiso con España" y la salida de la crisis, la defensa de los valores del PSOE, la fortaleza del partido y actualizar el proyecto socialista.

Además, la vicesecretaria del PSOE ha rechazado adelantar la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno porque "no es en absoluto el debate más urgente".

Pérdida de votos en Euskadi y Galicia

En Euskadi, el PSE de Patxi López ha perdido 106.173 votos, casi un 33% de los apoyos conseguidos en 2009, lo que supone un desplome de más de diez puntos en intención de voto.

En Galicia el resultado es aún más crítico para el PSdG de Pachi Vázquez, que se deja 230.000 votos, casi un 40% de sus apoyos en 2009, cuando los socialistas perdieron la Xunta por apenas un escaño frente a Núñez Feijoó.

El secretario general de los socialistas reunirá a la Ejecutiva Federal en pleno el próximo lunes 29, tras la que sí comparecerá ante la prensa. Será en esa cita donde, previsiblemente, estén presentes los candidatos socialistas en estas elecciones, el gallego Pachi Vázquez, y el vasco Patxi López.

Diferentes socialistas que apoyaron a Carme Chacón en la disputa que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo del PSOE

han pedido cambios profundos en el PSOE, además de reflexión. Las diferentes sensibilidades que conviven en el PSOE ante el debate territorial están pasando factura en los resultados electorales del PSOE, según reconocen varios diputados socialistas en una conversación informal con los periodistas en el Congreso, informa Efe.