Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Los socialistas se desploman en Galicia y Pachi Vázquez llama a abrir una "profunda reflexión"

Por
Los socialistas se desploman en Galicia y Pachi Vázquez llama a abrir una "profunda reflexión"

El secretario general de los socialistas gallegos,  Pachi Vázquez, ha hecho un llamamiento para que se abra un proceso de "profunda reflexión" en los órganos de su partido en los próximos días.

Lo ha hecho, después de que se conociera el importante desgaste electoral que ha sufrido el PSdG en las elecciones gallegasEl PSOE de Galicia ha obtenido 18 escaños,  siete menos que en los comicios de 2009, cuando los socialistas sumaron 25.

El PSdG ha bajado en número de escaños en todas las provincias gallegas, el mayor descenso se ha producido en A Coruña donde han sumado cinco escaños, tres menos que en los anteriores comicios; mientras que en Pontevedra han perdido dos diputados y han pasado de siete a cinco. En Lugo y Orense los socialistas ha sumado ocho escaños.

Los socialistas han sido uno de los grandes derrotados de la noche electoral, aunque continúan siendo la segunda fuerza más votada en Galicia con un 20,46% de los votos, diez puntos menos que en las elecciones de 2009.

Se ha hecho realidad uno de los peores escenarios que vaticinaban las encuestas para el PSdG, cuya profunda derrota se traduciría como un voto de castigo para el PSOE en clave nacional.

"Responsabilidad, serenidad y una reflexión profunda"

En su comparecencia, Pachi Vázquez ha felicitado al Partido Popular por sus buenos datos y ha asumido en primera persona la responsabilidad por los malos resultados de su formación. Asimismo, ha instado a los militantes a no desanimarse y seguir trabajando.

Preguntado por los periodistas por si tiene intención de dimitir, el candidato socialista pidió "responsabilidad, serenidad y una reflexión profunda" dentro del partido, que es el que tiene que tomar, dijo, las decisiones.

"La responsabilidad", dijo Vázquez al periodista, "la entiendo como el compromiso de estar a las duras y a las maduras" y cualquier decisión sobre el futuro del PSdeG no deben ser "personales" porque "tenemos órganos de debate" que es donde "hay que plantear todos estos temas. Esto es un problema colectivo que tenemos que resolver juntos". 

En todo caso, aseguró,  "los socialistas no nos desanimamos nunca" y "aceptamos democráticamente los resultados" electorales y el "camino" que el pueblo gallego "ha escogido" para afrontar los próximos cuatro años.

Pachi Vázquez, que se ha presentado por primera vez a los comicios como cabeza de cartel, no habría podido invertir la tendencia de voto negativa que sufre el PSOE, desde la debacle de las generales, hace casi un año.

Baja participacion en Galicia

El 63,6 por ciento de los electores en Galicia ha votado este  domingo en las elecciones autonómicas, una cifra que supone un  descenso de casi un punto respecto a los comicios gallegos de 2009,  en los que acudieron a votar un 64,43 por ciento; mientras que la  abstención ha sido de un 36,3 por ciento --frente al 35,57 por ciento  de hace tres años--.

En las elecciones de este domingo, el voto nulo casi se ha  triplicado al pasar del 0,89 de 2009 al 2,55 por ciento; mientras que  el sufragio en blanco ha alcanzado el 2,71 por ciento --frente al  1,66 por ciento de hace tres años--.

De esta forma, la participación ha caído en las cuatro provincias,  Ourense ha sido la que más ha registrado en porcentaje, con un 66,8  por ciento, lo que supone más de dos puntos menos respecto al 64,13%  de 2009; en Lugo han votado el 65,59 por ciento de los electores, en  contraposición al 66,92 por ciento de las anteriores; Pontevedra ha  registrado un 64,1% por ciento-hace tres años fue del 65,31 por  ciento- y en A Coruña ha votado un 61,89% por ciento --fue del 63  por ciento en 2009--.