Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

UPyD mantiene su escaño en Euskadi y EB se queda fuera del Parlamento vasco

Por
Rosa Díez cree que UPyD ha tenido en Euskadi el mejor resultado posible

UPyD ha sido la única formación, de las que participó en las autonómicas de 2009, que ha mantenido los resultados electorales este 21-O. Mientras, la formación encabezada por Raquel Modubar, se ha quedado sin representación en el parlamento vasco.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido ha obtenido "el mejor de los resultados posibles" porque "nadie daba nada" por su candidatura.

Díez ha comparecido junto al candidato a lehendakari de su partido, Gorka Maneiro, en un hotel de Bilbao donde UPyD ha seguido el escrutinio de los votos junto a medio centenar de afiliados y simpatizantes que han aplaudido y han celebrado cuando los resultados han confirmado que lograban mantener el escaño por la circunscripción de Álava.

Las primeras palabras de Rosa Díez han sido para agradecer el apoyo a los ciudadanos vascos y a los gallegos que han votado a UPYD y ha destacado que se ha situado como "la quinta fuerza en el Parlamento de Euskadi y también la quinta fuerza en Galicia".

Por su parte, Gorka Maneiro se ha dirigido a los ciudadanos vascos no nacionalistas que se "hayan sentido ciertamente tristes" por la mayoría nacionalista que ha resultado de los comicios y les ha dicho: "vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después".

Los 21 escaños logrados por la izquierda abertzale ha hecho que el resto de partidos hayan perdido representación y ha acabado con otros minoritarios como EB Berdeak, de Raquel Modubar, que se ve fuera del Parlamento vasco.