Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

El PSE pierde nueve escaños y se convierte en el gran derrotado de las elecciones vascas

  • Consigue 16 escaños en 2012, frente a los 25 que consiguió en 2009
  • López: "La ciudadanía ha elegido un parlamento con cuatro fuerzas políticas"
  • El PSE queda como tercera fuerza política en el País Vasco
  • Todos los partidos pierden representación en favor de la formación EH Bildu

Por
Patxi López: "En estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi"

El Partido Socialista de Euskadi ha resultado el gran perdedor de estas elecciones autonómicas de 2012al conseguir poco más de 210.000 votos, 100.000 menos respecto a los comicios de 2009, en las que resultó como la segunda fuerza más votada tras el PNV (con 30 escaños, cerca de 400.000 votos).

El partido del lehendakari, Patxi Lópezpierde representación en las tres provincias en relación a los comicios de 2009.En concreto, pierde tres representantes en cada provincia.

Patxi López asume la derrota

El candidato socialista ha reconocido la derrota en su comparecencia pública tras el recuento electoral, y ha afirmado que ha llamado a Iñigo Urkullu para felicitarle por haber resultado la fuerza más votada.

López, que se ha felicitado por haber sido el "primer gobierno socialista en Euskadi", ha reconocido que "estos no han sido los resultados que esperábamos".

"La alta abstención nos debería preocupar porque la política sigue siendo el único medio para que los ciudadanos expresen sus necesidades", ha valorado el socialista.

"Ha sido la ciudadanía la que ha elegido un parlamento con prácticamente con cuatro fuerzas políticas", y ha afirmado que asume su responsabilidad como tercera fuerza política en el País Vasco.

Tres escaños menos en cada provincia

En Álava, única provincia en la que el PSE consiguió superar al PNV como partido más votado en 2009, el partido de López se convierte en la tercera fuerza tras PNV y con el mismo número de escaños que EH Bildu, 6.

En Vizcaya, el PNV sumaría 12 representantes, EH Bildu 6 y 7, el PSE-EE 8 y el PP 4.

La coalición independentista Bildu gana en su feudo guipuzcoano y logra 9 escaños, los mismos que el PNV, mientras que el PSE se queda con 5 y el PP con 2.

La coalición PSE-PP pierde 12 escaños

El pacto de gobierno que ambos partidos concretaron en la legislatura 2009-2012 ha podido ser una de las causas de la pérdida de votos de ambos partidos.

Entre las dos formaciones han recibido 123.356 votos menos que en las pasadas elecciones.

Sin embargo, todos los partidos que conformarán el hemiciclo excepto la recién llegada Bildu, han perdido apoyo electoral.

Patxi López, increpado en su colegio electoral

Patxi López ha sufrido uno de los pocos incidentes registrados durante la jornada electoral, al ser increpado por un grupo de personas con carteles a favor de ETA.

Este grupo, que ha intentado impedirle el voto al hasta ahora lendakari, le ha recibido al grito de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a los escoltas.

Tras varios empujones y gritos entre los escoltas y este grupo, López ha tenido que salir del aula para volver cinco minutos después tras abandonar el aula el grupo de partidario de los presos de ETA. "Algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad", ha dicho el lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PSE.