Enlaces accesibilidad

Rajoy e Ignacio González coinciden en sacar adelante "cuanto antes" Eurovegas

  • El presidente del Gobierno se ha reunido con Ignacio González en la Moncloa
  • Rajoy ha confirmado su intención de cambiar el sistema de financiación
  • González se ha comprometido con el cumplimiento del déficit de Madrid

Por
RAJOY RECIBE A GONÁLEZ
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, en su primera visita institucional al Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que Eurovegas es "un proyecto de enorme envergadura" para España y para la Comunidad de Madrid, en el que el Estado y el Gobierno regional deben "ir juntos" para que se pueda llevar a cabo "cuanto antes".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, después de la entrevista que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, un encuentro de más de hora y media de duración en el que ambos han debatido asuntos de índole regional y nacional, entre ellos el proyecto Eurovegas.

La entrevista entre Rajoy y González se produce un día antes de la segunda visita que van a realizar a Madrid los representantes de Las Vegas Sands -la empresa norteamericana promotora de Eurovegas- para, según ha señalado González, "repasar cuestiones pendientes" y conocer "las preocupaciones" de promotores del proyecto.

De momento, González ha señalado que el presidente Rajoy "comparte" con la Comunidad de Madrid que Eurovegas "es un proyecto de enorme envergadura e interés para España y para la Comunidad de Madrid".

Es un proyecto de enorme envergadura

Ha indicado que ambos han coincidido en que "Gobierno y Comunidad de Madrid deben ir juntos" en la consecución de este objetivo, porque afecta a cuestiones "políticas o legislativas" tanto a nivel regional como nacional.

Cuanto antes, mejor

Según Ignacio González, Rajoy ha coincidido en que el "interés" de España y de Madrid es que Eurovegas "se pueda llevar a cabo y cuanto antes".

En cuanto a si el Gobierno central estaría dispuesto a permitir el consumo de tabaco en las salas de juego, como han solicitado los promotores de Eurovegas, con la consiguiente reforma de la ley actual, González ha dicho que en la reunión de hoy no se había hablado "de cuestiones concretas" como esta.

González ha recordado que la reunión del martes con Las Vegas Sands es la primera que mantiene como presidente de la Comunidad de Madrid y que en ella se propone "repasar el estado actual del proyecto" y concretar los "requerimientos absolutamente indispensables" para ponerlo en marcha.

Entre ellos, ha mencionado que falta determinar el lugar de la Comunidad de Madrid donde se va a construir Eurovegas y resolver "los problemas de financiación que puedan existir" en un proyecto de "enorme envergadura", que supondrá una inversión de entre 15.000 y 17.000 millones de dólares.

El 30% de esa cantidad, ha explicado el presidente, lo aportará Las Vegas Sands "con fondos propios" y la financiación del resto "habrá que despejarla" teniendo en cuenta, ha añadido, la actual situación económica en Europa y en España".

Rajoy confirma su disposición revisar modelo financiación

Por otro lado, Mariano Rajoy ha confirmado a Ignacio González su "disposición" a comenzar los trabajos para la revisión del modelo de financiación autonómica, a la vista de la "insatisfacción generalizada" que provoca el actual.

En el encuentro, González ha incidido en la posición de la Comunidad de Madrid de "trabajar todos juntos" en un momento, ha dicho, en que a España no le conviene dar imagen de "disgregación", sino de "ser fuerte" y "estar lo más unida de cara al cumplimiento de sus compromisos y la defensa de sus intereses".

González, que se ha confesado tras el encuentro con Rajoy "muy apoyado" por el presidente del Gobierno y de su partido, ha comentado además que ambos han incidido en la necesidad de seguir reformando la estructura administrativa del país para ser "más eficientes".

Se trata, ha dicho, de acabar con las "duplicidades y triplicidades de los trámites administrativos" porque, ha señalado, "hay muchos niveles que se superponen" y eso encarece la prestación de los servicios públicos y hace a España "poco competitiva".

Asimismo, ha transmitido al presidente del Gobierno que la Comunidad está "firmemente comprometida" a cumplir el objetivo de déficit establecido por el Ejecutivo central para este año (el 1,5%) y le ha comunicado que Madrid no tendrá que acudir al fondo de liquidez autonómico, porque está haciendo frente "con normalidad" a sus pagos sin "los instrumentos financieros" del Estado.