Enlaces accesibilidad

Bruselas reconoce que el supervisor bancario único puede no estar listo en enero de 2013

  • El comisario de Servicios Financieros ve "posible" un acuerdo político este año
  • El acuerdo entre Estados no implica que esté operativo en enero de 2013
  • Ese supervisor condiciona la posibilidad de recapitalizar directamente los bancos

Por
Técnicos del FMI vigilan de cerca la situación de nuestros bancos

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha señalado este lunes que es posible "un acuerdo político" antes de fin de año para crear un supervisor bancario único en la zona euro, aunque ha admitido que eso no significa que vaya a estar operativo desde enero de 2013.

Esa puesta en marcha del supervisor único es la condición indispensable -marcada por Alemania y otros socios europeos- para que se pueda inyectar fondos europeos directamente en los bancos con problemas, una fórmula aprobada por la cumbre europea de junio como vía para intentar romper el círculo vicioso que liga y supedita la deuda soberana a las ayudas a la banca.

En esa reunión de los líderes europeos se aceptó que el rescate de la banca española pudiera realizarse mediante esa fórmula y evitar así que las ayudas a los bancos pasasen a engrosar la deuda pública del país. Sin embargo, ahora Berlín insiste en que será imposible que la supervisión única empiece a realizarse el próximo enero y se rechaza que España pueda beneficiarse de esa recapitalización directa de la banca.

Barnier -que ha participado en una conferencia del Parlamento Europeo para conmemorar el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Mercado Único- ha declinado hablar de posibles avances en este campo durante la cumbre europea que se celebrará los próximos jueves y viernes.

El comisario sí ha confirmado que los líderes de la Unión Europea (UE) abordarán el asunto esta semana y ha recordado que fueron los propios jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro quienes -en la cumbre de junio- pidieron un supervisor bancario único para principios de 2013. Hasta ahora, la posición oficial de la Comisión Europea era reiterar que debe hacerse todo lo posible para cumplir con ese plazo.

Draghi marca 2014 como fecha para empezar a funcionar

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó la semana pasada que la entidad monetaria europea necesitará un plazo de un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la zona del euro. El banquero italiano ha reafirmado sus palabras durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de este fin de semana, donde ha citado 2014 como fecha posible para que el supervisor europeo esté operativo.

Barnier ha rechazado que la propuesta de crear un supervisor bancario articulado en torno al BCE acabe en la fragmentación de la regulación bancaria, porque la iniciativa se aplicará en los 17 países del euro y el resto de miembros de la Unión Europea podrán unirse si quieren.

Según el plan de la Comisión Europea, la nueva supervisión entrará en vigor en varias fases, la primera de las cuales empezará en enero de 2013. A partir de ese momento, la autoridad única controlará los bancos que hayan recibido o pedido ayudas públicas. Después, a partir del 1 de julio del año que viene, la vigilancia se extenderá a los que pueden ocasionar una situación de riesgo sistémico. Finalmente, en enero de 2014, las 6.000 entidades de la zona del euro quedarán bajo la supervisión de ese nuevo organismo.