Enlaces accesibilidad

El exdiputado independiente Alí Zidan elegido nuevo primer ministro en Libia

  • En sustitución de Mustafa Abushagur, quien dimitió el 7 de octubre
  • Zidan, que dirigirá un ejecutivo interino, ha obtenido 93 votos de la Asamblea

Por

El exdiputado independiente Alí Zidan, que abandonó recientemente su escaño, ha sido elegido nuevo primer ministro de Libia, en sustitución de Mustafa Abushagur, quien presentó su dimisión el pasado 7 de octubre tres retirarle semanas antes el Parlamento su confianza.

Zidan, que dirigirá un ejecutivo interino, ha obtenido 93 votos de la Asamblea frente a los 85 de su principal adversario, Mohamed al Hashmi al Hirari, ministro de Administraciones locales del gobierno saliente.

La victoria del antiguo parlamentario, que abandonó su asiento para aspirar a la dirección del ejecutivo, ha sido anunciada poco después de la votación por el propio presidente de la Cámara, Mohamed al Meguirif, quien le ha recordado que tiene un plazo máximo de dos semanas para presentar su gabinete.

Horas antes de la votación, Zidan había presentado su programa de gobierno, en el que estableció como prioridades la seguridad en el país, la reconciliación nacional, la mejora de los servicios públicos y la descentralización del Estado.

Complejo proceso de transición

Libia está inmerso en un complejo proceso de transición desde que en septiembre del pasado año triunfara el levantamiento popular y fuera derrocada la longeva dictadura de Muamar Gadafi, en el poder desde 1968.

El excéntrico coronel se vio obligado a huir de Trípoli y refugiarse en su ciudad natal de Sirte, situada en la costa del mediterráneo, donde fue hallado el pasado 20 de octubre y asesinado por un grupo de rebeldes tras ser humillado.

Desde entonces, Libia vive una situación de inestabilidad política y social, en la que los principales problemas son las divisiones regionales, la inseguridad y la enorme cantidad de armas sin apenas control en manos de los diversos grupos.