Enlaces accesibilidad

Báñez asegura que mantendrá el calendario de la jubilación a los 67 años

  • La ministra de Empleo elude responder si actualizará las pensiones este año
  • Se enzarza con el PSOE sobre las cuentas de la Seguridad Social

Por
Báñez acusa al PSOE de haberle dejado la Seguridad Social en "números rojos"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno no acelerará el proceso de retraso de la edad de jubilación, si bien no ha aclarado si actualizará las pensiones para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo este año.

Durante una interpelación este miércoles en el Congreso planteada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Báñez ha asegurado que "el Gobierno no va a alterar la ley" aprobada la pasada legislatura, que eleva la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2017. Además, introduce la exigencia de contar con una carrera de cotización de 37 años para poder acceder a cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años actuales; y amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que en la práctica rebaja su cuantía.

"La edad de jubilación va a aumentar tal y como quedó en la ley. No va a haber una aceleración del retraso de la edad de jubilación", ha asegurado Báñez, lanzando un mensaje "de tranquilidad y seguridad a los pensionistas, porque el sistema es un buen sistema, goza de buena salud y se están además llevando a cabo reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad en el futuro".

Por otra parte, Báñez, ha eludido responder si el Gobierno revalorizará las pensiones por la desviación del IPC en 2012, tal y como establece la ley de la Seguridad Social. El diputado Joan Coscubiela (ICV) le había pedido que respondiera con un "sí o un no" mirando a los ojos a jubilados y pensionistas de CC.OO. y UGT que estaban en la tribuna de invitados.

Hace unos días, el Gobierno dijo que esperará a conocer a el dato de la inflación de noviembre para saber si la actualización es “asumible” para sus presupuestos. El Gobierno utiliza el dato del IPC de los meses de noviembre para fijar la compensación a los pensionistas y adecuar las pensiones a la subida real de los precios.

Este año ha subido las pensiones un 1% (lo mismo que prevé hacerlo para 2013), pero la inflación internanual, hasta septiembre, está en el 3,5%. Con esta tasa, no actualizar las pensiones supondría una pérdida de poder adquisitivo del 2,5%.

Polémicas por las cuentas

Por otra parte, la ministra ha respondido a otra pregunta sobre las cuentas de la Seguridad Social. Báñez ha asegurado que ha tenido que utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha) para pagar las pensiones porque el PSOE dejó la institución "en número rojos", concretamente con un déficit de  7.705 millones en 2011.

La ministra también ha acusado al PSOE de haber utilizado 15.000 millones de euros provenientes de excedentes en 2008 y 2009 para sacarlos por la "puerta de atrás para maquillar el resto de políticas".

La diputada del PSOE Magdalena Valerio ha destacado que es la primera vez en la historia del Fondo de Reserva que se "rompe la hucha" y ha recordado que cuando el PSOE llegó al poder, en 2004, el Fondo de Reserva contaba con 15.000 millones de euros y lo dejó en 2011 con 67.000 millones.