Enlaces accesibilidad

El presidente sudanés ordena reabrir la frontera con Sudán del Sur

  •  Tras los acuerdos alcanzados recientemente por ambos  países

"Trabajaremos para mejorar las relaciones", ha dicho el embajador    

Por

El presidente de Sudán, Omar al Bachir, ha ordenado este domingo llevar a cabo los preparativos para reabrir la frontera con Sudán del Sur tras los acuerdos alcanzados recientemente por ambos países, según ha anunciado el nuevo embajador sudanés en Yuba, Matraf Sadiq.

Tras reunirse con Al Bachir en Jartum, Sadiq ha declarado a la prensa que el mandatario sudanés le ordenó preparar la reapertura de las fronteras terrestres y fluviales que comparten los dos estados.

Asimismo, el embajador sudanés ha dicho que trabajará para mejorar las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, y cumplir los acuerdos firmados en Adis Abeba el pasado 27 de septiembre, centrados en la reanudación de las exportaciones de petróleo y la pacificación de la zona fronteriza, escenario de choques en los últimos meses.

Sadiq, que viajará a la capital sursudanesa a finales de la próxima semana para desarrollar su misión, ha indicado que "hay un deseo común de establecer relaciones seguras y estables, y cooperar en los diferentes ámbitos".

Con los pactos de Adis Abeba, Al Bachir y su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, pusieron fin a cuatro días de negociaciones en las que, sin embargo, no llegaron a acuerdo sobre la demarcación exacta de la frontera o la soberanía de las ricas regiones petroleras de Abyei y Heglig.

Estos asuntos fueron motivo de enfrentamientos entre ambos países, que durante meses mantuvieron conversaciones en las que la Unión Africana y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki actuaron como mediadores y en las que colaboró Etiopía.

El pasado mes de abril, ambos ejércitos combatieron durante varias semanas a causa del desacuerdo sobre el precio que Sudán del Sur debía pagar a Sudán para exportar su petróleo hasta el Mar Rojo a través de los oleoductos de Sudán.

Los dos países alcanzaron un acuerdo provisional el pasado mes de agosto para reactivar la exportación de crudo de Sudán del Sur, que sólo puede hacerlo a través de Sudán, después de que Yuba decidiera frenar por completo el pasado mes de enero la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 bajo el acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.