Enlaces accesibilidad

Clamor en el Camp Nou por la independencia de Cataluña en pleno clásico

  • Gritos de "independencia" en el minuto 17 con 14 segundos
  • La elección del minuto es por el 11 de septiembre de 1714, Diada de Cataluña
  • Artur Mas, presidente de la Generalitat, se felicita por el "clamor espectacular"

Por
Gritos en el Camp Nou pidiendo la independencia de Cataluña

La gran mayoría de los aficionados que han llenado este domingo el Camp Nou para ver el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid han clamado a favor de la independencia de Cataluña en el minuto 17 con 14 segundos de la primera parte, en un partido con diversas acciones con significación política,  como la gran 'senyera' en la grada que ha dado la bienvenida a ambos equipos, y correspondiente a la séptima jornada de Liga. 

Llegado este minuto -simbólico por su coincidencia con el 11 de septiembre de 1714, Diada de Cataluña,  cuando Barcelona cayó derrotada en la Guerra de Sucesión-, el público se ha arrancado con gritos de 'In, inde, independncia' y ha ondeado miles de 'senyeras' y 'esteladas', como habían pedido determinadas plataformas los últimos días, entre ellas la Assemblea Nacional Catalana (ANC). 

Antes del inicio del encuentro, la afición ya ha cantado a favor de la independencia y el estadio blaugrana se ha engalanado con un mosaico gigante formado por 98.000 cartulinas con los colores de la 'senyera' y la palabra 'Barça!' como protagonistas, que ha lucido cuando los jugadores han saltado al campo y mientras sonaba el himno del Barça por megafonía; además, se ha visto una pancarta con el lema 'Catalonia next European state'. 

Mas se felicita por el "clamor espectacular"

El presidente de la GeneralitatArtur Mas, se ha felicitado por el "clamor espectacular" del público, ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. Las entidades habían pedido que los asistentes reivindicaran la independencia e hicieran ondear banderas en el citado minuto, en recuerdo al año 1714, que se conmemora cada Diada del 11 de septiembre.

Al preguntarse a Mas si vivir este momento desde el estadio le ha compensado su ausencia en la manifestación de la Diada, ha reiterado que lamenta aquella ausencia pero que debía quedar fuera porque necesitaba "un punto de lejanía", si bien estuvo en la calle en alma y espíritu, ha dicho. "Hoy hemos vivido un acontecimiento de la misma intensidad" con el estadio azulgrana lleno, aunque no haya habido tanta gente como en la manifestación de la Diada".

En cuanto al mosaico gigante formado con 98.000 cartulinas con los colores de la bandera catalana y la palabra 'Barça', ha afirmado que, "más que el resultado (del partido), hay que destacar este ambiente espectacular, y además respirando este país, muy catalán, muy catalanista, pero a la vez este ambiente muy positivo y educado".

Según él, eso sirve para que los países del mundo que han visto televisado el partido hayan podido ver las "buenas maneras (de Cataluña), una buena imagen a nivel de gente y de país", además de buen fútbol. Sobre el empate a dos goles entre FC Barcelona y Real Madrid, ha interpretado que el resultado "ha quedado corto" para el Barça y que en los últimos minutos podía haber desempatado.