Enlaces accesibilidad

El Gobierno incentivará la compra de vehículos eficientes con una ayuda de 2.000 euros

  • Permitirá retirar turismos de más de 12 años y vehículos comerciales de 10
  • El 50% de la subvención la aportará el Estado y el otro 50%, los fabricantes
  • Contará con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros

Por
Nuevo programa de incentivos para la compra de vehículos

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un plan de incentivos a la compra de automóviles, denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entrará en vigor con efectos inmediatos el próximo lunes 1 de octubre.

Este nuevo plan contempla una ayuda total de 2.000 euros, 1.000 aportados por el Ejecutivo y los otros 1.000 aportados por las marcas, para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de CO2 de menos de 160 gramos por kilómetro), con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

El Gobierno ha anunciado este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Miniestros que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente que permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad. El nuevo plan, denominado PIVE (Plan Industrial del Vehículo Ecológico) constará de una subvención de 2.000 euros. La mitad de ellos los aportará el Estado y los otros 1.000 euros, de los fabricantes.

También podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida se elimina el tope de precio de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo.

Los turismos de más de 12 años, al chatarrero

A cambio el automovilista tendrá que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de 12 años, o bien un vehículo comercial ligero (furgonetas) con una antigüedad de más de 10 años.

El plan contará con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE, y, tras su inmediata entrada en vigor, se aplicará hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo de 2013.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el plan permitirá retirar 75.000 vehículos antiguos con altos consumos y emisiones, así como ahorrar 26 millones de litros de carburante, 160.000 barriles de petróleo, 35.000 toneladas de CO2 y, en términos económicos, 16 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el plan se enmarca en las actuaciones de eficiencia energética del Ministerio de Industria a través del IDAE, y tiene como objetivos favorecer el ahorro, dinamizar el sector del automóvil y retirar vehículos antiguos "con muchos años de circulación para mejorar el parque móvil español".